Jueves, 27 de Julio de 2017

NÚMERO 1, VOL. 3, 2007

• EL AMOR ES UN RÍO DE MEMORIA EN LA POESÍA DE ANDRÉS ELOY BLANCODr. Brigit Cruces
    email: brigitcruces766@hotmail.com
  • LA POÉTICA DE ANDRÉS ELOY BLANCO: UNA FENOMENOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANAProf. Dulce María Orellana
    email: dulmarore@yahoo.com
  • CIENCIAS SOCIALES Y RELIGIÓN: ¿PUEDE EL CRISTIANISMO SUSTENTAR UNA EPISTEMOLOGÍA CIENTÍFICA?Msc. Prof. Rosynella Cardozo
    email: rosycardozo@yahoo.com
  • ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA AMPLIACIÓN DE LA OFERTA ACADÉMICA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA "TOMÁS LANDER" (VENEZUELA)Dr. Diógenes Molina Castro
    Lic. Teresa Alvarez
    email: terealvarez55@gmail.com
    The study here presented is the result of the developing of a bibliographic documental and field investigation with mixed probabilistic elements, focusing on the feasibility to expand the academic offerings of the University in the area of %u201CTuy Medio%u201D in Miranda state. The permit to broad the degree offers is in charge of the Ministry of Superior Education, through the department of Vice-ministry of Academic Policies. The implementation process of this project was due, by always following the manual given by the Ministry. This study was developed through different steps: from the recovery of archives and documents and statistics in the public sectors and institutions (which in general do not possess a statistic department or a department to preserve the documents), field observation, the making of interviews and polls to certain individuals and to diverse industrial companies, businesses, and service business as well as public and private school in the region in an attempt to diagnose and show the necessity of a broader academic offer in the region of %u201CLos Valles del Tuy%u201D.

El presente estudio tiene como propósito desarrollar una investigación bibliográfica documental y de campo con elementos mixtos de tipo probabilístico; enmarcada la misma, en la definición de Proyecto Factible, cuyo objetivo es el logro de la creación y apertura de nuevas ofertas académicas universitarias en los Valles del Tuy Medio, por parte del Ministerio de Educación Superior en Venezuela, a través del Viceministerio de Políticas Académicas. El escenario específico para la ejecución de este proyecto factible es el Instituto Universitario de Tecnología %u201CTomás Lander%u201D de los Valles del Tuy.. En cuanto a la metodología planteada, se siguió el instructivo para la elaboración del estudio de factibilidad, emanado del Ministerio de Educación Superior. El estudio fue, desde el rescate y levantamiento documental archivístico de los datos estadísticos de los sectores e instituciones públicas, (las cuales, por lo general, no poseen departamento de estadísticas y preservación de información documental); la observación de campo, hasta la realización de entrevistas y encuestas a individualidades; también a diversas empresas industriales y de servicios; así como a distintas instituciones estudiantiles públicas y privadas de la región, con el fin de diagnosticar y demostrar la pertinencia e ingencia de una amplia necesidad educativa universitaria en el área de los Valles del Tuy.

• PERSPECTIVA DE LA ACCIÓN SOCIAL DESDE LOS SENTIDOS Y LOS SIGNIFICADOS DE LOS ACTORES.Dra. Xiomara Narváez
    email: xionar@gmail.com
  • DE LA HACIENDA LA DOLORITA A LA METRÓPOLIS CARAQUEÑA: HISTORIA DE UNA EXCLUSIÓN.Prof. Suzuky Margarita Gómez
  • RETRATO MORAL DEL VENEZOLANO: APROXIMACIÓN SEMIÓTICADr. Amado Durán
    Resumen |
    Andrés Eloy Blanco es, sin lugar a duda, el poeta venezolano más popular y quizá el más leído por la comunidad de lectores venezolanos. Su obra no pasa desapercibida pues, allí están configurativizados los temas esenciales de la vida nacional: el hombre en la masa de las fuerzas sociales. Su condición de poeta en toda la extensión de la palabra y su condición impecable de ciudadano preocupado por los problemas y avatares de la sociedad venezolana -para él: "el pueblo"-, marchan a la par como una misma y sola sustancia. Su obra es extensa pero, particularmente, BARCO DE PIEDRA, BAEDEKER 2000 y LA JUANBIMBADA -todos escritos en la cárcel- corresponden a un tipo de escritura que por la figurativización y la manera como se moralizan los temas podrían recibir la denominación:"poesía política".

NUEVOS INVESTIGADORES

COLABORACIONES