Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
InicioEstructura OrganizacionalNormas de PublicaciónContáctenosNúmeros PublicadosNÚMERO 1, VOL. 13, 2017NÚMERO 1, VOL. 12, 2016NÚMERO 2, VOL. 11, 2015NÚMERO 1, VOL. 11, 2015NÚMERO 2, VOL. 10, 2014NÚMERO 1, VOL. 10, 2014NÚMERO 2, VOL. 9, 2013NÚMERO 1, VOL. 9, 2013NÚMERO 3, VOL. 8, 2012NÚMERO 2, VOL. 8, 2012NÚMERO 1, VOL. 8, 2012NÚMERO 3, VOL. 7, 2011NÚMERO 2, VOL. 7, 2011NÚMERO 1, VOL. 7, 2011NÚMERO 3, VOL. 6, 2010NÚMERO 2, VOL. 6, 2010NÚMERO 1, VOL. 6, 2010NÚMERO 3, VOL. 5, 2009NÚMERO 2, VOL. 5, 2009NÚMERO 1, VOL. 5, 2009NÚMERO 3, VOL. 4, 2008NÚMERO 2, VOL. 4, 2008NÚMERO 1, VOL. 4, 2008NÚMERO 3, VOL. 3, 2007NÚMERO 2, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 2, 2006


NÚMERO 3, VOL. 5, 2009

EDITORIAL
GENERAL
  • CARACAS: UNA CIUDAD DE MÚLTIPLES INDEFINICIONES.Prof. Rosangel M. Alvarez
    email: rosalvarez@usb.ve
    Resumen | Abstract
    The city of Caracas is defined as a unit in space with a complex administrative organization, where a wide diversity of executive authorities coexists (governors, mayors, etc) at different levels and from different entities (Federal District and Miranda State) mixed in an undefined political and administrative space. The main argument for the creation of the Chief Town District was to warrant the city governability and give a chance to enhance decentralization. The final form of this idea, included in the Republic Constitution in 1999, did not solve any of these problems but make them deeper. It is necessary to pose this discussion again recalling the original arguments of the proposers aimed to create a two level govern and then consider a new inclusion in the Constitution to support new changes in the territorial and political division of the country.
    Close
    La ciudad de Caracas está definida como una unidad espacial de base jurídica compleja y superpuesta, donde coexiste una diversidad de autoridades ejecutivas (Gobernadores y alcaldes) de distintos niveles de gobierno y de diferentes entidades (Distrito Federal y Edo. Miranda), en medio de una indefinición del ámbito político y administrativo. El argumento central de los proponentes para crear el Distrito Capital fue garantizar la gobernabilidad de la ciudad y una oportunidad para profundizar la descentralización. La forma como quedó constitucionalizada esta figura, en 1999, no resolvió estas dificultades sino que contribuyó a profundizarlas. En este sentido, es necesario replantear esta discusión en los términos que originalmente fueron formulados por los proponentes de crear un gobierno de dos niveles, considerando una reforma a la Constitución para apuntalar este cambio en la división político-territorial del país.
    Cerrar
  • ANDRÉS ELOY BLANCO: PERIODISMO, MODERNIDAD, Y POLÍTICAProf. Francisco Camacho
    email: larrycamacho2002@yahoo.com
    Resumen | Abstract
    Andrés Eloy Blanco is one of the most outstanding figures of the letters in Venezuela; although his poetic work is more well-known, is worth to remember that He was also a controversial journalist who in the opinion pages of El Universal reflected concern about the country and his vision of the world of the time that was called on to him to live. We presented an approach to the modernity perspective that had the poet from Cumaná in a in a context in which Venezuela was far from enjoying the benefits of modern democracy respect to other nations much in which the ideals of modernity and liberalisms were used as referring for the progress of the society. The political vision and the creativity of the sucrense intellectual megre to penetrate in the popular Venezuelan imaginary -through word-signs with meanings associated with the principles of equality, fraternity and liberty of the French revolutionaries- words used by the poet from Cumaná, like %u201CJuan Bimba%u201D and %u201Cpeople%u201D. It is also approached from this same perspective, the use of humor in the pen of the poet through a satire published in El Morrocoy Azul.
    Close
    Andrés Eloy Blanco es una de las figuras más destacadas de las letras en Venezuela; aunque es más conocida su obra poética, vale recordar que fue también un polémico periodista que en las páginas de opinión de El Universal plasmó su preocupación por el país y su visión del mundo del tiempo que le tocó vivir. Presentamos una aproximación a la perspectiva de modernidad que tuvo el poeta cumanés en un contexto en el que Venezuela distaba mucho de gozar de los beneficios de la democracia moderna respecto de otras naciones en las que los ideales de modernidad y liberalismos servían de referentes para el progreso de la sociedad. La visión política y la creatividad del intelectual sucrense se fusionan para calar en el imaginario popular venezolano -a través de palabras-signos con significados asociados con los principios de igualdad, fraternidad y libertad de los revolucionarios franceses-, palabras usadas por el bardo cumanés, como %u201CJuan Bimba%u201D y %u201Cpueblo%u201D. Se aborda también desde esta misma perspectiva, el uso del humor en la pluma del poeta a través de una sátira publicada en El Morrocoy Azul.
    Cerrar
  • MARACAY, ZONA INDUSTRIAL SAN MIGUEL, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.Prof. Zandra Pérez Contreras.
    email: p.zandra@gmail.com
    Resumen | Abstract
    This article attempts a historical reconstruction of the creation of the industrial zone of San Miguel in Maracay, Aragua state, during the decade of the fifties of the twentieth century. It is showed the modernizing impulses of the City of Maracay, within the policy of import substitution that had begun in the country after the Second World War. The planning of the industrial area was done by private construction through contracts signed with the Municipality, which in turn promoted campaigns to attract national and foreign direct investment (FDI), offering various productive incentives such as exemption taxes and land at low prices. With the growth of industry there was an increase in the population and growth of the city. This work is part of local history and aims to contribute to the knowledge of the city, especially in industrial areas. To conduct this research were used documentary sources obtained in the following files: Girardot City Council, Junior Record of the First Circuit of the Municipality Girardot and First Mercantile Registry of Aragua State. Memoirs of the Ministry of Development and the Corporacion Venezolana de Fomento were revised, for the years 1946-1956. Also were conducted field work in industrial areas and adjacent neighborhoods. Finally, criticism and explanation were based on the historical method.
    Close
    En este artículo se pretende realizar una reconstrucción histórica de la creación de la zona industrial San Miguel en Maracay, estado Aragua, durante la década de los años cincuenta del siglo XX. Se muestran los impulsos modernizadores de la Municipalidad de Maracay, dentro de la política de sustitución de importaciones que se había iniciado en el país después de la Segunda Guerra Mundial. El urbanismo de dicha zona industrial fue realizado por constructoras privadas, mediante contratos realizados con la Municipalidad, que a su vez promovió campañas para atraer la inversión extranjera directa (IED) y nacional, ofreciendo diversos estímulos productivos, además de la zona industrial, exoneración de impuestos y terrenos a bajo precio. Con la industria aumentó la población y también se produjo el crecimiento de la ciudad. Este trabajo se inscribe dentro de la historia local y pretende contribuir al conocimiento de la ciudad, especialmente de los espacios industriales. Para llevar a cabo esta indagación se utilizaron fuentes documentales obtenidas en los siguientes Archivos: Concejo Municipal de Girardot, Registro Subalterno del Primer Circuito del Municipio Girardot y Registro Primero Mercantil del estado Aragua. Se revisaron las Memorias del Ministerio de Fomento y de la Corporación Venezolana de Fomento, en los años correspondientes a 1946-1956. Igualmente se efectuaron trabajos de campo en las áreas industriales y los barrios adyacentes. Por último, la crítica y la explicación se realizaron en base al método histórico.
    Cerrar
  • LA SITUACION MILITAR DE MERIDA ENTRE 1781 Y 1810: LEALTAD VS. INSURGENCIAProf. Ebert Cardoza Sáez.
    email: ebert.cardoza@gmail.com
  • LICEOS BOLIVARIANOS, CONSEJOS COMUNALES Y TRABAJO LIBERADOR.Prof. Oscar Dacosta
    email: dacoscar_2008@hotmail.com
  • VIOLENCIA POLÍTICA, PODER MILITAR Y MEDIOS TELEVISIVOS DESDE LA MASCULINIDAD.Soc. Evelyn Moreno O
    email: emoreno@usb.ve
    Resumen | Abstract
    This article begins with a discussion of how the semantic content are structured in media discourse of political violence at this juncture, which is the link with the military as a political actor, statement dominated by the masculine gender and the process of masculinization of power of violence as a means, and television as a vehicle Emphasizing on the imaginary it is intended to deconstruct the imagery of war which legitimizes the masculinization of power and imposes social representations of men in the discourse of television news, that mediate the way we resolve political conflicts in Venezuela.
    From this approach should raise critical reflection and concrete alternatives in semantic content in televised speeches allowing to intervene these symbolic forms, full of shared meanings and common sense, to promote a culture of peace.
    Close
    Este articulo parte de la discusión de cómo se estructuran los contenidos semánticos en los discursos mediáticos de la violencia política en la coyuntura, cual es la vinculación con los militares como actor político, estamento donde predomina el genero masculino y el proceso de masculinización de poder que tiene a la violencia como medio, y la televisión como vehículo.
    Haciendo énfasis en los imaginarios, se propone deconstruir el imaginario de guerra que legitima la masculinización del poder e impone representaciones sociales masculinas en los discursos de los noticieros televisivos que median la forma como se resuelven los conflictos sociopolíticos en Venezuela.
    A partir de esta aproximación se deben plantear la reflexión crítica y las alternativas concretas de contenidos semánticos en los discursos televisivos que permitan intervenir estas formas simbólicas, cargadas de significados y sentidos comunes compartidos, para la promoción de una cultura de Paz.
    Cerrar
  • LA PRESERVACIÓN Y REVITALIZACION DEL CENTRO HISTÓRICO COMO LUGAR DE MEMORIA URBANA: EL CASO DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA, BOLIVIAArq. Irma Miriam Chugar Zubieta
    email: arqchi@hotmail.com
  • JUAN GERMAN ROSCIO, HACIA EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIAProf. Suzuky Margarita Gómez
    Resumen | Abstract
    The purpose of this study is to develop a theoretical methodological research on the study of political and religious ideas of an eminent civilian hero of the independence of Venezuela: Juan German Roscius. This study of political ideas is framed on two premises: the mental emancipation and education of the conscience, the same were conceived as tools that facilitate the understanding of his political ideology.
    Close
    El propósito de este trabajo es desarrollar una investigación de carácter teórico metodológico sobre el estudio de las ideas políticas y religiosas de un ilustre prócer civil de la independencia de Venezuela: Juan German Roscio. Este estudio de las ideas políticas se enmarca en dos premisas: la emancipación mental y la educación de la conciencia; las mismas fueron concebidas como herramientas que facilitan la comprensión de su ideario político.
    Cerrar

COLABORACIONES