Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
InicioEstructura OrganizacionalNormas de PublicaciónContáctenosNúmeros PublicadosNÚMERO 1, VOL. 13, 2017NÚMERO 1, VOL. 12, 2016NÚMERO 2, VOL. 11, 2015NÚMERO 1, VOL. 11, 2015NÚMERO 2, VOL. 10, 2014NÚMERO 1, VOL. 10, 2014NÚMERO 2, VOL. 9, 2013NÚMERO 1, VOL. 9, 2013NÚMERO 3, VOL. 8, 2012NÚMERO 2, VOL. 8, 2012NÚMERO 1, VOL. 8, 2012NÚMERO 3, VOL. 7, 2011NÚMERO 2, VOL. 7, 2011NÚMERO 1, VOL. 7, 2011NÚMERO 3, VOL. 6, 2010NÚMERO 2, VOL. 6, 2010NÚMERO 1, VOL. 6, 2010NÚMERO 3, VOL. 5, 2009NÚMERO 2, VOL. 5, 2009NÚMERO 1, VOL. 5, 2009NÚMERO 3, VOL. 4, 2008NÚMERO 2, VOL. 4, 2008NÚMERO 1, VOL. 4, 2008NÚMERO 3, VOL. 3, 2007NÚMERO 2, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 2, 2006


NÚMERO 1, VOL. 6, 2010

EDITORIAL
GENERAL
  • LA URBE COMO ESPACIO CULTURAL DEL NUEVO CIUDADANO A PARTIR DE LOS ENSAYOS "CARACAS EN 1957", "LA CIUDAD ESCONDIDA" Y "LA CIUDAD Y EL DESEO".Bárbara Pérez Mujica
    email: bperez@usb.ve
    Resumen | Abstract
    The citizenship is a product of the influence of the city, the daily rate, and being part of the metropolis, for through it, an interrelation between subject and its landscape is built. This relation is the result of the constant growth of the city, in the particular case of Caracas, when becoming a modernized large city shapes the citizen configuration. This figure is based on the confusion, loss of spatial memory, temporary and historical, which brings the subject a saturation of the city. It is here when the cultural background appears, allowing the citizen to shape its opinions and ideology, besides allowing it reflections and analysis of its situation, as has been demonstrated in essays as La ciudad escondida (José Ignacio Cabrunas) and La ciudad y el deseo (Federico Vegas). In this paper, the growing up of intellectual personality in relation with his city is investigated. The methodology used comprises protocols of documentary investigation and methodological guidelines of sociology.
    Close
    La ciudadanía es producto de la influencia de la urbe, el ritmo cotidiano, y el ser parte de la metrópoli, pues a través de ella, se construye todo un trabajo sobre la relación entre el sujeto y su paisaje. Esta correlación es producto de la constante expansión de la ciudad, en este caso particular de Caracas, al convertirse en una urbe modernizada, la cual envuelve la configuración del ciudadano. Esta figura se fundamenta en la confusión, pérdida de la memoria espacial, temporal e histórica, para traer como consecuencia en el sujeto una saturación de ciudad. Es allí donde aparece el campo cultural, el cual le permite al ciudadano plasmar su cosmovisión e ideología, además de consentirle reflexionar, argumentar y criticar su condición, como se evidencia en los ensayos La ciudad escondida de José Ignacio Cabrujas y La ciudad y el deseo de Federico Vegas. La presente investigación tiene como propósito estudiar la ciudadanía como producto de la construcción crítica del intelectual frente a su ciudad creadora. La metodología utilizada aborda protocolos de la investigación documental con una perspectiva de análisis literario con directrices metodológicas de la sociología.
    Cerrar
  • ESTRATEGIAS DE FORMACION EN LA COMUNICACIÓN POPULAR, ALTERNATIVA Y COMUNITARIA EN VENEZUELAMaria Cristina Useche
    email: mariauseche@yahoo.es
    Yetselinne Escalona
    email: yetse_17@hotmail.com
    Mildred Romero
    email: mildredgenove@yahoo.com
    Resumen | Abstract
    The purpose of this work is focused on analyzing the community training in the field of alternative communication, popular and of its own, from the perspective of the Ministry of Popular Power for Information and Communication in Venezuela in the period 2002-2008, under the foundations of democratic humanism, specifically from Freire (1998( and Prieto (1977). The methodology used is descriptive with non experimental-transectional design. The information was obtained from bibliography and documentary sources. The conclusions are that the above mentioned Ministry has taken some steps forward on forming and training personnel on popular communication, from communities and is this way alternative, in some regions throughout the country. However, this process lacks a strategic planning aiming a stable operation and checking procedures which ensure the participation of communities in communication facilities.
    Close
    El objeto del presente trabajo está centrado en analizar la formación comunitaria en el ámbito de la comunicación alternativa, popular y comunitaria desde la perspectiva del Ministerio del Poder Popular para la información y la comunicación en Venezuela en el periodo 2002-2008. Bajo los fundamentos del humanismo democrático, específicamente desde las matices de Freire (1998) y Prieto (1977). Se utilizó una metodología de tipo descriptiva, bajo un diseño de investigación no experimental-transeccional; la información se recopiló a través de la revisión bibliográfica y documental. Se concluye que el Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación ha desarrollado una serie de acciones de formación, tanto en capacitación como en adiestramiento, sobre la comprensión e implementación de la comunicación popular, alternativa y comunitaria, a diversas comunidades en el ámbito nacional; sin embargo, científicamente, ese proceso de formación carece de una planificación estratégica, que conduzca a la formalización operativa, así como de un proceso de monitoreo que permita eficazmente insertar, controlar y observar el comportamiento participativo de las comunidades en el sector comunicacional.
    Cerrar
  • LA NOCIÓN DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN FRANCISCO JAVIER YANESFrank Rodríguez
    email: frankrod2000@yahoo.com
    Resumen | Abstract
    In the framework of the commemoration of the 200 year of the process of independence in La tin America and Venezuela, it seems convenient to review the political thought that guided the emancipating actions. In this sense, the present paper has the intention to analyze theoretical proposition of the representative government, developed by Francisco Javier y his work ¨Manual Político Venezolano¨ (1839) and his contribution in the construction of a modern republic in Venezuela during the liberating process. In other words, we want to stand out how, form the rupture of the Spanish colonial nexus, the ideologists of Venezuela emancipation, Yanes among them, had to legitimate the new republican government on foundations like political representation, popular sovereignty and people rights, among others.
    Close
    En el marco de la conmemoración de los 200 años del proceso de independencia en América Latina y Venezuela, es pertinente la revisión del pensamiento político que orientó la acción emancipadora. En este sentido, el presente artículo tiene como propósito analizar la propuesta teórica del gobierno representativo desarrollada por Francisco Javier en su obra Manual Político Venezolano (1839), y su aporte en el proceso de la construcción de una República Moderna en Venezuela dentro del proceso independentista. En otras palabras, lo que queremos destacar en este trabajo es, como a partir de la ruptura con el nexo colonial español, los ideólogos de la emancipación venezolana, entre los que figura Yanes, deben legitimar el nuevo gobierno republicano a partir de nociones como la representación política, soberanía popular, derechos del pueblo, entre otros.
    Cerrar
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALESMorrella Parra
    email: morelparra@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    Information and Communication Technologies play a key role in the overall process of change experienced by today's society. Before this, it is necessary to consider technology options to be applied by the teacher in the process of education, specifically for the natural sciences. This is the general purpose of this investigation which is directed to propose a guide comprising learning strategies based on information and communication technologies, focused on natural sciences teaching in secondary education. We based our work on Cognitivists and Constructivists learning theories as well as systemic theory of Gagné (1970). The technological aspect was founded on the proposal of Cabero (2007), González and Ogalde (2008). Similarly, tools were designed and applied to teachers to gather information that guided the formulation of the proposal. On the basis of these results and theoretical background we could conclude that teachers are unaware of the alternative didactics to use technology in teaching natural sciences; they do not provide students with orientation to find information on the Web; so a guide is required comprising technology strategies to develop the educational content of natural science.
    Close
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen un papel clave en el proceso global de cambio que experimenta la sociedad actual. Ante esto, se hace necesario plantear opciones tecnológicas a ser aplicadas por el docente en el proceso de enseñanza, específicamente para las ciencias naturales. Es así como el objetivo general de la investigación estuvo dirigido a proponer una guía con estrategias educativas basadas en tecnología de la información y comunicación, para el aprendizaje de las ciencias naturales en Educación Secundaria. Para ello, el estudio se fundamentó en las teorías Cognitivistas y Constructivistas del aprendizaje así como en la teoría sistémica de Gagné (1970). El aspecto tecnológico se fundamentó en la propuesta de Cabero (2007), González y Ogalde (2008). De igual manera, se diseñaron y aplicaron instrumentos a los docentes para recolectar información que orientara la formulación de la propuesta. Partiendo de estos resultados y de la información teórica desarrollada se pudo concluir: que los docentes desconocen las alternativas didácticas para utilizar la tecnología en la enseñanza de las ciencias naturales; no brindan a sus estudiantes orientación para la búsqueda de información en la Web; por lo que requieren contar con una guía de estrategias tecnológicas para desarrollar los contenidos educativos de las ciencias naturales.
    Cerrar
  • IMPACTO DEL DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES.Fernando González
    email: fernando@instec.cu
    Resumen | Abstract
    Nowadays Pedagogy is put face to face to several challenges some of them actually colossal. The solution of some of them obstructs the other ones. A complicated and even paradoxical situation, l is created. The solutions of this problem can%u201Ft be undertaken by means of including all the students need to learn. It%u201Fs necessary a change in the performance of professors so that they become learning directors and the universities should improve this change. In this work some change possibilities are valued regarding contents could make part of the academics programs:
    1. Dissemination of Science.
    2. Information management.
    3. Project management.
    4. Hidden curriculum.
    5. Talent nurturing.
    Close
    La pedagogía en la actualidad enfrenta muchos retos, algunos realmente colosales. La solución de unos, dificulta la de otros. Se crea una situación complicada, que pudiera incluso considerarse paradójica. No se puede acometer la solución de estos problemas, mediante la inclusión de todo lo necesario que aprendan los alumnos. Hay que cambiar los modos de actuación de los profesores para que se conviertan en directores del aprendizaje, y las universidades deben potenciar este cambio. En el presente trabajo, se valoran algunas posibilidades para realizar dicho cambio, relacionadas con elementos que pueden estar presentes en los programas académicos:
    1. Divulgación de las Ciencias.
    2. Gestión de la información
    3. Gestión de proyectos
    4. Currículum oculto
    5. Desarrollo del talento
    Cerrar
  • LA MODERNIDAD, LA PLURALIDAD, LA POSTMODERNIDAD Y LA EDUCACIÓN.Ronald Feo
    email: feoronald@gmail.com
    Resumen | Abstract
    Since man becomes human consciousness he develops the ability to contextualize his actions, and interact with others of the same species, this leads to societies that are governed by a set of rules, which enable man to build social groups and live in them. This phenomenon depends on the paradigm they are based on. Consequently, the vision of man's world will be transformed significantly, when he contextualizes his actions in plural, with values in a democracy. Modernity, pluralism, postmodernism and education are four important aspects that guide the vision of the world, which is why the purpose of this literature review is to examine these concepts through various authors who wrote about the subject and thereby to construct a definition that describes each phenomenon. The main reflection of this research lies in the assertion that the world's wealth is supported by the cultural and ethnic diversity that makes of it a pluriverse, so it is essential that education has a pedagogical basis for democracy that empowers criticality, creativity, reflection and the autonomy of man in front of the XX1 century demands.
    Close
    Desde que el hombre adquiere conciencia humana desarrolla la habilidad de contextualizar sus acciones; ella le permite interactuar con otros de su misma especie; esto origina sociedades que son regidas por un conjunto de normas, que permiten al hombre construirla y vivirla. Este fenómeno depende del paradigma en el que se apoye. En consecuencia, la visión de mundo del hombre se transformará significativamente, al contextualizar sus acciones en plural, con valores, en democracia. Modernidad, pluralidad, postmodernidad y educación son cuatro aspectos importantes que orientan dicha visión del mundo, es por esto que el propósito de esta investigación bibliográfica es analizar dichas concepciones, a través de varios autores, referentes al tema y de este modo construir una definición que describa a cada fenómeno. La reflexión principal de esta investigación recae en la aseveración de que la riqueza del mundo consiste en la diversidad étnica y cultural que lo constituye como un pluriverso, por eso es esencial que la educación posea como base a una pedagogía para la democracia que potencie la criticidad, la creatividad, la reflexión y la autonomía del hombre ante las exigencias del siglo XXI.
    Cerrar
  • APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA MUJER EN LA MEDICINA VETERINARIA: EL CASO DEL DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Naudy Trujillo Mascia
    email: naudytrujillo@ucla.edu.ve
    Resumen | Abstract
    In a major change in the history of inequalities that show the science, in veterinary medicine, as in medicine and dentistry that were traditionally dominated by men, it has been a gradual and significant increase in the participation of women in the study and professional practice, participation that, for some authors, has changed the characteristics, profile and vision of this career. This work aims to approach the history of the involvement of women in the field veterinarian, taking as example the case of DCV-UCLA. The working methodology is based on the tenets of Synthesis History or Total History, of the Historiographical School of Barquisimeto, led by Reinaldo Rojas, and that uses the Comparative, Regressive and Inductive methods to make inferences on the subject of gender role this profession. Preliminary results suggest that the presence of women in the admission to the career, in the formation of promotions, academic staff, as much as research and extension staff, has a qualitative and quantitative sustained growth in recent years, so further research is necessary to evaluate the professional and social impact of this phenomenon.
    Close
    En un cambio trascendente en la historia de desigualdades que muestran las ciencias, en la Medicina Veterinaria, al igual que en la Medicina y la Odontología que tradicionalmente fueron dominadas por los hombres, se ha observado un aumento paulatino y significativo de la participación de la mujer en el estudio y la práctica profesional; participación que para algunos autores cambia las características, el perfil y la visión de la carrera. Este trabajo tiene como objetivo la aproximación a la historia de la participación de la mujer en el ámbito Médico Veterinario, tomando como ejemplo el caso del DCV-UCLA. La metodología del trabajo se basa en los postulados de la Historia Síntesis o Historia Total, de la Escuela Historiográfica de Barquisimeto, liderada por Reinaldo Rojas, y utiliza los métodos Comparativo, Regresivo e Inductivo para hacer inferencias en la temática de la función de género en esta profesión. Los resultados preliminares sugieren que la participación de la mujer en el ingreso a la carrera, en la conformación de las promociones, así como en los cuadros académicos, investigativos y de extensión, tiene un crecimiento sostenido cualitativo y cuantitativo en los últimos años, por lo que es necesario profundizar las investigaciones para evaluar el impacto profesional y social de este fenómeno.
    Cerrar

DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • UNA EXPERIENCIA CUBANA EN LA GESTIÓN POR LA INNOVACIÓN DESDE LAS PATENTES UNIVERSITARIASAntonio B.Zaldívar
    email: tony@gest.cujae.edu.cu
    Lierli Oconnor
    email: locconor@udem.cujae.edu.cu
    Resumen | Abstract
    Given the current conditions of the search for technological innovation, the authors of this work have considered relevant to propose a solution to the problem of how to transform the inventions patented by the University in technological innovations, in such a way that it encourages academic management innovation. Additionally, in support of this model, it is provided the core content of the techno-economic form, as a methodological resource management that contributes to technological innovation. Since the development of the concordance model the university is assumed in this work as an invention generating institution; the invention as the emergence of a novel idea embodied in a new product or process technology; the patent as the way the invention and innovation can be protected; and technological innovation as the introduction and realization of this idea (invention) in the industrial process in the form of products or processes.
    Close
    Dadas las condiciones actuales de búsqueda de la innovación tecnológica, los autores de este trabajo han entendido pertinente proponer una solución al problema: ¿Cómo lograr transformar las invenciones patentadas por la Universidad en innovaciones tecnológicas, de forma tal, que se favorezca la gestión académica por la innovación? Para ello, se ha propuesto un modelo de concordancia invención-innovación aplicable a las patentes universitarias, cuyo uso está asociado a acciones que posibiliten la conversión de una patente en innovación. En apoyo a este modelo, adicionalmente, se ofrece el contenido básico del buscador tecno-económico, como recurso metodológico que contribuye a la gestión para la innovación tecnológica. Desde el desarrollo del modelo de concordancia, se asume, en este trabajo, a la Universidad como: una institución, con la suficiente fortaleza científica, generadora de invención; la invención como: la aparición de una idea novedosa materializada en un nuevo producto o proceso tecnológico; la patente como: la forma en que se puede proteger la invención y la innovación, y la innovación tecnológica como: la introducción o materialización de esa idea (invención) en el proceso industrial en forma de productos o procesos.
    Cerrar