Viernes, 24 de Marzo de 2017
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NÚMERO 2, VOL. 6, 2010

EDITORIAL
GENERAL
  • LA NACIÓN FUSILADA: UNA LECTURA DE CARTUCHO, DE NELLIE CAMPOBELLOMariana Libertad Suárez
    email: marisuarez@usb.ve
    Resumen | Abstract
    In this paper it is proposed an approach to Nelly Campobello%u2019s Cartucho (1931) from de categorization of the concept %u201CWitness%u201D proposed by Giorgio Agamben in %u201C Lo que queda de Austerlitz%u201D (2000). The reading will allow a better comprehension of this complex narrative text as an interpretive model that while renouncing more traditional enunciation platforms get to assign the condition of narrative to History, openly and without censorship. Similarly, revising the subjectivity enunciated in this work, horror and quilt will become places of belonging, where the author- on the contrary to the %u201CNovela de la Revolución Mexicana%u201D- will establish that construct called %u201Cnational identity%u201D.
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    Este artículo propone una aproximación a la obra Cartucho (1931), de Nelly Campobello, a partir de la categorización de la noción de %u201CTestigo%u201D propuesta por Giorgio Agamben en Lo que queda de Auschwitz (2000). Esta lectura permitirá comprender este texto narrativo por demás complejo como de un modelo interpretativo, que si bien renuncia a las plataformas de enunciación más tradicionales, consigue asignarle, abiertamente y sin censura, la condición de relato a la Historia. Del mismo modo, al revisar la subjetividad que enuncia y que es enunciada en esta obra, el horror y la culpa se erigirán como espacios de pertenencia, donde la autora %u2013a contrapelo con la %u201CNovela de la Revolución Mexicana%u201D- arraigará ese constructo llamado %u201Cidentidad nacional%u201D.
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  • EL SOL NACIENTE VS. EL MURO ANGLO-ESTADOUNIDENSE.José Gregorio Maita Ruiz
    email: josegremaruiz@gmail.com
    Resumen | Abstract
    Japan entered the First World War in 1914, just a few days after its ally, Great Britain, declared war on Germany. Entry to de conquest by the emerging Asian power would subvert all the geopolitical balance in East Asia and Western Pacific to cause a sudden disappearance of the German presence in the region and the sudden enlargement of the Japanese empire, bringing about suspicious and concern to the country which was the main rival of Japan: the United States. But the USA government not only would feel fear of Japanese expansion but Britain itself, which since 1902 had formed an alliance with Japan in an anti-Russian role in Asia. The British themselves, noting the speed and efficiency of the Japanese forces in its brief fight against Germany in the Far East and how the Japanese demanded the occupied territories (Jiaozhou and the Marianas, Caroline, the Marshall and Palau), feared the new power to become a new dangerous enemy in the short to medium term. For this reason, the two Anglo-Saxon powers, after the USA entry into the war in 1917, ended up forming a common front at the Paris Peace Conference in 1919 (better known as the Conference of Versailles) to ensures their hegemony in post world war and limit the ambitions of Japan. this position of Anglo-Saxon opposition to Japan in key issues like the racial equality proposal for the League of Nations, marked the beginning of a slow but inexorable irreversible process that would break the Anglo-Japanese alliance, would intensify up to its maximum the US-Japanese rivalry and ultimately would separate Japan from de western countries in opposing sides, so setting the stage for the war in the Pacific form 1941 to 1945.
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    Japón entró a la Primera Guerra Mundial en 1914, apenas pocos días después de que su aliado, Gran Bretaña, le declarara la guerra a Alemania. La entrada a la contienda por parte de la emergente potencia asiática trastocaría todo el equilibrio geopolítico en Asia Oriental y el Pacífico occidental al producirse una brusca desaparición de la presencia alemana en la región y el súbito engrandecimiento del imperio japonés, para recelo y preocupación del que ya era el principal rival de Japón: Estados Unidos. Pero no sólo el Gobierno norteamericano sentiría temor de la expansión japonesa, sino también la propia Gran Bretaña, que desde 1902 había formado una alianza con Japón en función anti rusa en Asia. Los propios británicos, al observar la velocidad y eficiencia de las fuerzas japonesas en su breve lucha contra Alemana en el Lejano Oriente, y la manera como los japoneses reclamaron los territorios ocupados (Jiaozhou y las Islas Marianas, Carolinas, Marshall y Palau), temieron que la nueva potencia pasara de ser poderoso aliado a peligroso enemigo a corto o mediano plazo. Por esta razón, ambas potencias anglosajonas, después de la entrada de Estados Unidos a la guerra en 1917, terminarían formando casi un frente común en la Conferencia de Paz de París de 1919 (mejor conocida como Conferencia de Versalles), para asegurarse su hegemonía en el mundo post bélico y limitar las ambiciones japonesas. Esta postura de común oposición anglosajona a Japón se manifestó en temas claves como el de la propuesta de igualdad racial para la Sociedad de Naciones y marcó el inicio de un proceso lento, pero inexorable e irreversible, que rompería la alianza anglo-japonesa, intensificaría al máximo la rivalidad norteamericano-japonesa, y que, en definitiva, pondría en bandos opuestos a Japón y a las potencias occidentales, montando así el escenario para la guerra en el Pacífico de 1941 %u2013 1945.
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  • MICHEL FOUCAULT Y EL CUIDADO DE SÍ.Alexis Sossa Rojas
    email: alexis.sossa@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The present article analyzes the so called ethical stage of Michel Foucaut. It seeks to understand what this phase is about and its main features. We approached, in this respect, pointing out how, for Foucault, the self care starts with care of the body, of the spirit and the knowledge from an own perspective. This leads to rethink conceptions such as subjectivity, freedom or truth.
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    El presente artículo analiza la etapa denominada ética de Michel Foucault. Busca desplegar en qué consiste y cuáles son sus principales características. Se aborda, en este sentido, la etapa ética puntualizando cómo para Foucault el cuidado de sí, comienza por un cuidado del cuerpo, del espíritu y del saber desde una perspectiva propia. Situación que conlleva, en definitiva, un replanteamiento de concepciones como subjetividad, libertad o verdad.
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  • GESTIÓN DE RIESGO E IMPACTO SOCIAL COMO LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: REFLEXIONES SOBRE EL ESTADO DE LA CUESTIÓN EN VENEZUELAScarlet Mujica
    email: scmujica@usb.ve
    Resumen | Abstract
    Here are some considerations about the importance of local management of risks and benefits of GIS tools for land management in the sustainable development of communities. This research, product of a literature review, has an informative-reflexive function on this topic of global interest. The methodology comprises review the overview of risk management, updating the terms and some examples of using GIS. In conclusion we can say that: (a) is necessary to consolidate an intercultural perspective, focusing on the specific recognition of community, gender and generation, to manage risk and disaster response; (b) it is advisable to include both communal and institutional actors; and (c) promote access to appropriate technologies for the reduction and mitigation of risks, such as GIS that are a quick, inexpensive and updateable source of information.
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    Constituye este ensayo un ejercicio de reflexión teórica sobre aspectos referidos al estado de la gestión de riesgo ambiental. En Venezuela se ha establecido una dinámica socio-económica que ha traído como consecuencia un poblamiento desequilibrado y descontrolado, desarrollándose infraestructuras de diversas índoles, pese a las adversidades físico-naturales que presentan algunas regiones del país, en especial la centro-norte. Venezuela ha vivido con profundo pesar, la ocurrencia de eventos de origen natural, con secuelas devastadoras para la vida y bienes de la población, por la ausencia de planes de ordenamiento territorial y urbano, asociados a la falta de ejecución de políticas efectivas por parte del Estado ante estas circunstancias, evidenciándose un aumento de la vulnerabilidad ante el riesgo. Sin embargo, es evidente la profunda preocupación que se ha asumido en los último años, dado el carácter legal que se le ha otorgado a esta materia. La Gestión de Riesgo Ambiental se plantea como problema fundamental esta situación, pero aún se percibe debilidad en la definición de propuestas adecuadas y de rigor científico. En este aspecto nace la línea de investigación, que se propone una primera etapa de revisión documental, con el objetivo de presentar las bases teórico-científicas convincentes para promover una propuesta.
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  • ALIANZAS Y VÍNCULOS DE SOLIDARIDAD. PÁEZ Y LA ÉLITE MARACAIBERAFrancisco J. Mangano Molero
    email: frangano@yahoo.com
    Resumen | Abstract
    Venezuela lived a situation of constant civil wars that prevented the consolidation of a strong centralized state that would ensure order and peace in the mid-nineteenth century. Different warlords from different regions maintained a constant struggle to find the control of central power. Many of them struggled to maintain autonomy and more ostentatious or influence in other regions of their homelands will their areas of influence, who will fight tirelessly to maintain their autonomy. This paper tries to decipher the ties of solidarity who were born between the elite of Maracaibo and Paez, one of the principal leaders of the historical period studied. To this end we will use documentary sources of the Historical Archives of Zulia, which provided key details about the assistance provided by Paez to Maracaibo, and their tenacity in the fight against Monagas, in addition, the Autobiography of José Antonio Páez, who provided his own brand of civil war in 1848 and 1849. Having as one's methodological tools of historical study will seek to recognize what were the ties that marked this process key to understanding the political development of the nation.
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    A mediados del siglo XIX, Venezuela vivía una situación de guerras civiles constantes que impedían la consolidación de un Estado centralizado fuerte que pudiera garantizar el orden y la paz. Diferentes caudillos de diferentes regiones mantenían una lucha constante en busca del control del poder central. Muchos luchaban por mantener la autonomía ya ostentada o por obtener mayor influencia en otras regiones harán de sus terruños sus zonas de influencia directa, que lucharán incesantemente para mantener su autonomía. El presente artículo trata de descifrar los vínculos de solidaridad que nacieron entre la élite Maracaibera y Páez, unos de los principales caudillos del período histórico estudiado. Para tal fin nos valdremos de fuentes documentales del Archivo Histórico del Zulia, las cuales brindaron detalles claves sobre la ayuda prestada por Páez a los marabinos, así como la tenacidad de éstos en la lucha contra Monagas; además, de la Autobiografía de José Antonio Páez, quien brindó su particular versión de la guerra civil de 1848 y 1849. Teniendo como herramientas metodológicas las propias del estudio histórico, se tratará de reconocer cuáles fueron los vínculos que marcaron este proceso clave para entender al desarrollo político de la nación.
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  • LINEAMIENTOS EDUCATIVOS-AMBIENTALES PARA MEDICIONES DIDÁCTICAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE NO FORMALMaría Elena Hidalgo
    email: hidalgomaria87@gmail.com
    Iris Tibisay Godoy
    email: tibisaygodoy@gmail.com
    Resumen | Abstract
    For non-formal Environmental Education is fundamental objective the promotion of knowledge, attitudes and environmental values outside the formal education system, that translates into actions of care and respect for cultural and biological diversity. In that sense, this research is on analyzing the educational and environmental guidelines for teaching mediation in non-formal learning environments. We aimed to define the non-formal environmental education, its application in various fields and reflect on the guidelines for teaching mediation as well as on the existing legal framework, taking into account the educational approach. The documentary research design was based on literature. The revised theoretical approaches respond to Ander-Egg (2001), Sirvent (2007) and Tapia (2001), among others. The documentary research results show that educational and environmental guidelines for teaching measurements in informal learning environments should take into account the following aspects: the recipient, planning, organization of content in terms of cognitive-evaluative measures, the environment where things take place, and new ways of seeing and analyzing the context where the specific problems of the reality of the participants of the research are located. It could be also achieved a characterization of the components of these specific guidelines for non-formal education. Consequently, the importance of this research is to show explicitly the theoretical analysis derived from the guidelines that support the teaching action in environmental education to encourage professional development and contribute to improve individual and social living conditions.
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    La Educación Ambiental no formal tiene como objetivo fundamental la promoción de conocimientos, actitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional, que se traduzca en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural. En tal sentido, la presente investigación tiene como finalidad analizar los lineamientos educativos-ambientales para mediaciones didácticas en ambientes de aprendizaje no formal. Se procuró, definir la educación ambiental no formal, su aplicación en los distintos ámbitos y reflexionar sobre los lineamientos para mediaciones didácticas, así como también sobre el marco jurídico vigente, tomando en cuenta el enfoque educativo. La investigación de tipo documental se sustentó en un diseño bibliográfico. Los aspectos teóricos revisados responden a los planteamientos de Ander-Egg (2001), Sirvent (2007), Tapia (2001), entre otros. Los resultados de la indagación documental muestran que los Lineamientos Educativos-Ambientales para mediciones didácticas en ambientes de Aprendizaje No formal deben tener como referente los siguientes aspectos: el o los destinatarios, la planificación, la organización de los contenidos en cuanto a disposiciones cognitivas-valorativas, el ambiente donde se desarrollarán las actividades y las nuevas maneras de ver o analizar el contexto donde se sitúan los problemas concretos de la realidad de los participantes de la investigación. Asimismo, se logró caracterizar los compontes de dichos lineamientos específicos para la educación no formal. En consecuencia, la importancia de dicha investigación radica en mostrar de manera explícita los aportes teóricos derivados del análisis de las directrices que sustentan la acción didáctica en la Educación Ambiental, a fin de favorecer el desarrollo profesional y contribuir a mejorar las condiciones de vida individual y social.
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DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • LAS TIC Y LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓNNairo González
    email: nairogg@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The Information and Communication Technologies (ICT), the Competency achievement, and the Distance Education are used as generators of the knowledge, evaluation of capacities and upgrade in traditional ways of teaching. This work provides a conceptual frane of the ICT, of the Competency and the Distance Education (DE). Also, considerations of the integration are made of these three processes (ICT, Competitions, DE) and its applicability in the Universidad Nacional Abierta (UNA) in Venezuela, from several perspectives.
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    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el logro de Competencias, y la Educación a Distancia son usadas como generadores del conocimiento, evaluación de capacidades y actualización de formas tradicionales de enseñanza. Este trabajo proporciona un marco conceptual de las TIC, de las Competencias y la Educación a Distancia (EAD). También, comprende consideraciones de la integración de estos tres procesos (TIC, Competencias, EAD) y su aplicabilidad en la Universidad Nacional Abierta (UNA), Venezuela, desde varias perspectivas.


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COLABORACIONES

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN IUTTOL