Viernes, 24 de Marzo de 2017
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NÚMERO 3, VOL. 6, 2010

EDITORIAL
GENERAL
  • LAS ESCUELAS DE SEÑORITOS DE LA ILUSTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE VENEZUELA.Naudy Trujillo Mascia
    email: naudytrujillo@ucla.edu.ve
    Resumen | Abstract
    This historic scientific documental study seeks to make contributions in order to understand the educational philosophy of the role of Age of Enlightenment%u2019s and the Veterinary Medicine in building Venezuela%u2019s Nation-State model. Methodologically, it%u2019s based upon Annales School and Barquisimeto Historiographic School%u2019s Social History criteria and postulates, thus upon Total or Synthesis History%u2019s methodic procedures. Also, the World-System and Coloniality focuses are used. The result is the discovery of a complex social, economic, scientific, educational, cultural and political plot, related with cattlebreeding, livestocking and animal sanity, which has helped to delineate what%u2019s Venezuela today.
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    Este estudio científico histórico documental busca hacer aportes para comprender el papel de la filosofía educativa ilustrada y la Medicina Veterinaria, en la formación del modelo Estado-Nación venezolano. Metodológicamente se basa en criterios y postulados de Historia Social de la Escuela de Annales y la Escuela Historiográfica de Barquisimeto, y el Procedimiento Metódico de la Historia Síntesis o Total. Se utilizan además los enfoques de Sistema Mundo y Colonialidad. El resultado es el descubrimiento de una compleja trama social, económica, científica, educativa y lítica, relacionada con la educación de elites, que ayudó a delinear lo que hoy es Venezuela.
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  • CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA BÁSICA.Catalina Vargas Ramos
    email: cathy_vargas@yahoo.com
    Antonieta Vargas Ramos
    Laura Vásquez Galindo
    Gustavo Gutiérrez Sánchez
    Cristina Fernández Salazar
    Resumen | Abstract
    Natural or man-caused disasters lead us to question the environmental consciousness of human beings. This is a tool for society to start acquiring values, behavior, attitude and lifestyle to achieve a balanced environment, becoming an important factor in all educational areas.
    Students must primarily have an environmental knowledge base about:
    a).- The environmental reality.
    b). - An understanding of social, historical and ecological processes
    c). - The development of environmentally sensitivity
    d). - The search for available solutions and means of action.
    In Mexico, as well as in most Latin American countries, environmental education has been driven very slowly compared with other countries. In H. Matamoros Tamaulipas began with the environmental culture in 1999, specifically called "water culture". This paper aims to examine the environmental consciousness of the students of Basic nursing career, and find the social component that has greater environmental awareness.

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    Los desastres naturales o la mano del hombre, nos lleva a reflexionar sobre la conciencia ambiental de los seres humanos. Esta es una herramienta para que la sociedad empiece a adquirir valores, conductas, actitudes y estilos de vida para lograr un ambiente en equilibrio, haciéndose un factor importante en todos los ámbitos educativos.
    Los estudiantes, principalmente, deben tener una base de conocimiento ambiental sobre:
    a).-La realidad ambiental
    b).-La comprensión de los procesos sociales, históricos y ecológicos
    c).-El desarrollo de una sensibilidad ambiental y
    d).-La búsqueda de soluciones y medios de acción disponibles
    En México, así como en la mayoría de los países Latinoamericanos, la educación ambiental se ha impulsado muy lentamente en comparación con otros países. En H. Matamoros Tamaulipas se empezó con la cultura ambiental en 1999, específicamente llamada %u201Ccultura del agua%u201D. El presente trabajo tiene como objetivo examinar la conciencia ambiental que presentan los estudiantes de la carrera de Enfermería Básica y encontrar el componente social que tenga mayor conciencia ambiental.


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  • LA INMIGRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE PÉREZ JIMÉNEZFroilán José Ramos Rodríguez
    email: froilanr@usb.ve
    Resumen | Abstract
    This article analyzes the immigration policy of the Venezuelan State during administration of Pérez Jiménez (1952-1958). From December 1952 until January 1958, Marcos Pérez Jiménez governs Venezuela, first as interim president (until April 1953) and then as constitutional for the period 1953-1958. In the course of this governance, deepens the attraction of European immigrants to the nation through a state policy of "open door" and the enactment Naturalization Law (1955), which allowed the entry of thousands of foreigners to the country, due to two reasons: one, the high growth of the economy determined by high oil revenues, two, the lack of opportunities in their homelands. From the state, a boost of the arrival of large numbers of Italians, Spanish, Portuguese, among others, took place, with the vision of incorporating in the process of modernization and industrialization of Venezuela, responding to the Nation project, order and progress, associated with expertise, stability and cultural development that European immigrants brought.
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    La presente investigación analiza la política migratoria del Estado venezolano durante la administración de Pérez Jiménez (1952-1958). A partir de diciembre de 1952 hasta enero de 1958, gobierna Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, primero como presidente provisional (hasta abril de 1953) y luego como constitucional para el periodo 1953-1958. En el transcurso de esta gestión gubernamental, se profundiza la atracción de inmigrantes europeos hacia la nación, a través de la política estatal de %u201Cpuertas abiertas%u201D y la promulgación de la Ley de Naturalización (1955), que permitió la entrada de miles de extranjeros al país, motivado por dos razones fundamentales: una, el elevado crecimiento de la economía nacional determinado por los altos ingresos petroleros; dos, por la escasez de oportunidades en sus patrias de origen. Desde el Estado, se impulsó la llegada de grandes números de italianos, españoles, portugueses, entre otros, con la visión de incorporarlos en el proceso de modernización e industrialización de Venezuela, respondiendo al proyecto de Nación, de orden y progreso, asociado a los conocimientos técnicos, estabilidad y desarrollo cultural que aportaban los inmigrantes europeos.
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  • LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Y EL USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG): ALGUNAS CONSIDERACIONES. Arismar Marcano Montilla
    email: arismarcano@gmail.com
    Scarlet Cartaya Ríos
    email: scartaya@gmail.com
    Resumen | Abstract
    In this article some considerations are presented about the importance of the local risks administration and the benefits that the GIS tool provides for the territorial ordination, concerning the sustainable development in the communities. This investigation is product of a documental background check and has an informative-reflexive function, on this topic of global interest. The methodology consisted in checking the overview of the risk management; the upgrade of the terms of administration and some examples of the use of the GIS is. From the article can be concluded that (a) it is necessary to consolidate an intercultural view of the cultural specificity in educational centers, communities, women and children in the programs of risk management; (b) it is advisable to have actors both communal and institutional; and (c) to promote the access to the appropriate technologies for the reduction and mitigation of the risks, for example the GIS that represent a quick, economic and actualizable source of information.
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    A continuación se presentan algunas consideraciones acerca de la importancia de la gestión local de riesgos y los beneficios que aporta la herramienta SIG para la ordenación territorial en el desarrollo sustentable de las comunidades. Esta investigación producto de una revisión documental, tiene una función informativa-reflexiva sobre esta temática de interés global. La metodología consiste en revisar el panorama general de la gestión de riesgos, la actualización de los términos y algunos ejemplos del uso de los SIG. A manera de conclusión se puede decir que: (a) es necesario consolidar una perspectiva intercultural, centrada en el reconocimiento de las especificidades comunitarias, de género y generación, para la gestión de riesgos y respuesta a desastres; (b) es recomendable incluir a los actores tanto comunales como institucionales; y (c) promover el acceso a las tecnologías apropiadas para la reducción y mitigación de los riesgos, como por ejemplo los SIG, que representan una rápida, económica y actualizable fuente de información.
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  • MODELO DE INDICADORES PARA EVALUAR LA GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.María Daniela Gómez
    email: mdgomez@usb.ve
    Resumen | Abstract
    Universities are institutions with a set of physical, financial and intangible assets to be managed in order to give effect to the guidelines issued by its strategic planning so if intangible assets are optimized through the management of intellectual capital it is possible to improve the outcome of their activities, therefore new methods emerge for measuring and managing intellectual capital, but unfortunately those who have been specifically designed for universities omit indicators related to university extension. That's why the main aim of this paper is to present a model of indicators for evaluation of intellectual capital management in university extension considering their human, structural and relational dimension; for this purpose was performed a non experimental research with exploratory type, as it seeks to address the issue of intellectual capital management from a new perspective such as is the university extension, emphasizing in a number of indicators which would facilitate the management of intangible resources which fit more to meet the needs of university surroundings.
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    Las universidades son instituciones que poseen un conjunto de activos físicos, financieros e intangibles, que deben ser gestionados con el fin de darle cumplimiento a los lineamientos emanados de su planificación estratégica, por lo que si se optimizan los activos intangibles, a través de la gestión del capital intelectual, es posible mejorar el resultado de las actividades realizadas en las mismas. De ahí que surjan los métodos de medición y gestión del capital intelectual, pero desafortunadamente, en los que han sido diseñados específicamente para universidades, se omiten indicadores relacionados con las actividades de extensión universitaria. Es por eso que el principal objetivo del artículo es presentar un modelo de indicadores con los que sea posible evaluar la gestión del capital intelectual en la extensión universitaria en el cual se consideran conjuntamente sus dimensiones humana, estructural y relacional. Para tal fin, se realizó una investigación no experimental de tipo exploratorio, ya que se desea abordar el tema de la gestión del capital intelectual desde una nueva perspectiva, como lo es la extensión universitaria, enfatizando una serie de indicadores con los cuales se facilitaría la gestión de los recursos intangibles, adecuándose mejor a la satisfacción de las necesidades del entorno universitario.
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DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • PROPUESTA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO A LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO BARINAS (CASO: ESTATUS DE PROYECTOS) Nairo González
    email: nairogg@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The present work presents a proposal for electronic government to the city hall of the municipality Barinas, case of study: the status of the projects. The study is of exploratory and descriptive level, documental and experimental design, with applied purpose. Based on direct observation and non structured interviews, the design, development and application of this project is proposed, to improve interaction between the city hall and the community.
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    El presente trabajo presenta una propuesta de gobierno electrónico a la Alcaldía del Municipio Barinas. Caso de estudio, el estatus de los proyectos. El estudio es de nivel exploratorio y descriptivo, diseño documental y experimental, con propósito aplicado. Basados en observación directa y entrevistas no estructuradas, se plantea diseñar, desarrollar e implementar esta propuesta para mejorar la interacción entre la alcaldía y la comunidad en general.
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  • LA BIBLIOTECA VIRTUAL COMO MEDIO DE BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO PARA LA MEJORA DEL HECHO EDUCATIVO.Jesús Rafael Azocar
    email: azocarjesus20@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    Because of the impressive development that computer systems have presented last years, an extraordinary advance in the use and handle of the information, has been achieved, which has significantly revolutionized human activity. With the emerging of the Internet, the amount of available information has been multiplied; which has created the necessity to develop more effective means to organize and recover relevant information. In this sense, virtual libraries constitute a work model of high value. The development of the Tics, has allowed access to the topics of interest in digitalized form, which one way or another leads us to think in different approaches regarding the models to use for teaching and learning process, these new approaches have their epicenter in virtual libraries which would be a virtual space for students to access to it and interact with their professors and mates of studies with or without being chronologically synchronized.
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    Debido al desarrollo impresionante que ha sufrido en los últimos años la informática, se ha podido lograr un avance extraordinario en el uso y manejo de la información, lo que ha revolucionado significativamente la actividad humana. Con el surgimiento de la Internet, se ha multiplicado la cantidad de información disponible, lo que ha creado la necesidad de emplear medios más eficaces para organizar y recuperar información relevante. En este sentido, las bibliotecas virtuales constituyen un modelo de trabajo de gran valor. El desarrollo de las llamadas Tics, ha permitido, en el aspecto educativo, el acceso a los contenidos a investigar en forma digitalizada, con lo que de una forma u otra nos lleva a pensar en enfoques diferentes en cuanto a los modelos a utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos nuevos enfoques tienen su epicentro en las bibliotecas virtuales los cuales serían un espacio virtual, en el cual el estudiante podrá acceder a ella e interactuar en tiempo síncrono y asíncrono con sus profesores y compañeros de estudios.
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CONFERENCIAS