Lunes, 20 de Noviembre de 2017
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NÚMERO 1, VOL. 7, 2011

EDITORIAL
GENERAL
  • LA HISTORIA DE CARA AL SIGLO XXI: APUNTES PARA UN DEBATE INMINENTE.Luis Alberto Buttó
    email: lmontes@usb.ve
    Resumen | Abstract
    Looking to the future of the twenty-first century, the discussion about the scope and perspective of History as a science, including the epistemological reflection on their subject of study, generally summed up in the concept historical fact. Consequently, it is prudent to ask questions like the following: ¿how far that definition continues to have the validity enough to be accepted on a consensual by practitioners of historical research? ¿How far it is necessary to limit the term to give the historiography increasing degrees of relevance and usefulness to society? ¿What are the factors that currently lead to the questioning of History as a discipline individually in the concert of academic disciplines, in theory aimed at increasing the vast wealth that makes up the human knowledge? Try some answers to those questions is the central objective of this paper.

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    De cara al devenir del siglo XXI, la discusión en torno a los alcances y perspectivas de la Historia como ciencia, en modo alguno puede obviar la reflexión epistemológica centrada en la redefinición de su objeto de estudio, genéricamente sintetizado en el concepto Hecho Histórico. En consecuencia, cabe formularse preguntas del siguiente tenor: ¿hasta dónde dicha definición continúa teniendo la validez suficiente para ser aceptada de manera consensual por los practicantes de la investigación histórica? ¿Hasta dónde es necesario acotar el término para materializarlo en categorías de análisis ciertamente operativas que proporcionen al trabajo historiográfico dosis crecientes de pertinencia y utilidad social? ¿Cuáles son los factores que en la actualidad conllevan al cuestionamiento de la Historia como disciplina individualizada en el concierto de las disciplinas académicas encaminadas, en teoría, a incrementar el vasto acerbo que conforma el saber humano? Intentar algunas respuestas a dichas interrogantes es el objetivo central del presente ensayo.
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  • APROXIMACIÓN A LA VISIÓN DEL PMI ACERCA DE LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS POR LOS GERENTES DE PROYECTO COMO COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA DIMENSIÓN HUMANA DEL CAPITAL INTELECTUALMaría Daniela Gómez
    email: mdgomez@usb.ve
    Resumen | Abstract
    Of the many intangibles that are there in an organization, the human dimension of intellectual capital is one of the most important, hence the need to manage them in order to optimize the contribution that they can perform to all the activities carried out organization, whether routine operations or projects. Specifically the management of intangibles in projects is a decisive factor in achieving the expected result of the same, given the constraints and high costs for failure that facing, so the project manager must play their role as integrator, communicator and leader and show it that possess knowledge, skills and a series of personal competencies to support it during his managing. The main objective of the article is to present a theoretical approach of the set competencies to the project managers watched these as a fundamental component of the human dimension of intellectual capital of an organization, considering the vision of the Project Management Institute (PMI). The research behind the article is descriptive non experimental in a documentary level, because after reviewing various sources was obtained the necessary information that identified the core competencies that must have a project manager.
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    De los intangibles con los que cuenta una organización, la dimensión humana del capital intelectual es de los que reviste mayor importancia; de ahí la necesidad de gestionarlos con el fin de optimizar la contribución que ellos puedan realizan a todas las actividades que lleva a cabo la organización, sean estas operaciones rutinarias o proyectos temporales; específicamente, la gestión de los intangibles cuando se realizan proyectos, es un factor determinante a la hora de conseguir el resultado esperado de los mismos, dadas las restricciones y altos costos por fallos a los que se enfrentan, por lo que el gerente que se encargue de guiarlos para cumplir con sus roles de integrador, comunicador y líder debe poseer, además de conocimiento y destrezas, una serie de competencias personales que lo apoyen durante su gestión. Es por eso que el principal objetivo del artículo es presentar una aproximación teórica acerca de las competencias que deben poseer los gerentes de proyectos, vistos estos como un componente fundamental de la dimensión humana del capital intelectual de una organización, siguiendo la visión del Project Management Institute (PMI). La investigación que respalda al artículo es no experimental de tipo descriptivo a un nivel documental, ya que tras la revisión de diversas fuentes, se pudo recopilar la información necesaria que permitió identificar las competencias básicas que debe poseer un gerente de proyectos.
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  • ANALISIS HISTORIOGRÁFICO DE LA OBRA BOLÍVAR, ACCIÓN Y UTOPÍA DEL HOMBRE DE LAS DIFICULTADES (1977), DE MIGUEL ACOSTA SAIGNES.Froilán José Ramos Rodríguez
    email: froilanr@usb.ve
    Resumen | Abstract
    This research has as main purpose, analyze the work Bolivar, Action Man's Utopia and Challenges (1977), Miguel Acosta Saignes as historiographical work. In this regard, the historiographical analysis is approached from the scientific rigor of practicing internal and external criticism of the document. It is of utmost importance to consider the academic intellectual author of the work, Acosta Saignes (1908-1989), a historian by profession and trade, with elaborate studies in history, anthropology and geography made to the Colegio de Mexico and Universidad Central de Venezuela. Similarly, the book presents a methodical historical research on Simon Bolivar and his time, relating the economic structures of caste struggles confronting present at the historic moment of the War of Independence, with a comprehensive presentation of primary sources, and the contextualization of events and developed from the theoretical perspective of Marxism. Furthermore, this work is distinguished significantly from other works, because it is not a biography of the Liberator but Acosta Saignes poses a Mantuan Caracas, as the expression synthesis of economic, political and ideological of the dominant caste in a cyclical time, which represents the breakdown of colonial rule and the establishment of a new political order that preserves the privileges in some sectors; inside this war against Spain is waged an internal civil war, a social war, colors, in which the formation of a social group in the plains would have a momentous impact.
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    La presente investigación tiene como propósito fundamental analizar la obra Bolívar, Acción y Utopía del Hombre de las Dificultades (1977), de Miguel Acosta Saignes, como trabajo historiográfico. En tal sentido, el análisis historiográfico se aborda desde la rigurosidad científica de practicar la crítica interna y externa del documento, aplicando el método hermenéutico. Asimismo, es de suma relevancia considerar la formación académica intelectual del autor de la obra, Acosta Saignes (1908-1989), un historiador de profesión y oficio, con esmerados estudios en historia, antropología y geografía realizados en el Colegio de México y en la Universidad Central de Venezuela, lo cual permite establecer la sólida trayectoria del maestro aragüeño. De igual modo, la obra presenta una metódica investigación histórica sobre Simón Bolívar y su tiempo, relacionando las estructuras económicas con el enfrentamiento de luchas de castas presentes en el momento coyuntural que significó la Guerra de Independencia, con una exhaustiva presentación de fuentes primarias y contextualizando los hechos, y elaborado desde la perspectiva teórica del marxismo. Por otro lado, esta obra se distingue, notablemente, de otros trabajos, pues no se trata de una biografía del Libertador, sino que Acosta Saignes plantea a un mantuano caraqueño, como la expresión síntesis de los intereses económicos, políticos e ideológicos de la casta dominante en un momento coyuntural, que representa el quebrantamiento del orden colonial y el establecimiento de un nuevo orden político que conserva los privilegios de algunos sectores; dentro de esta guerra contra España se libra, paralelamente, una guerra civil interna, una guerra social, de colores, en la cual la formación de un grupo social en los Llanos tendría una trascendental repercusión.
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  • PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA DEL DOCENTEProf. Ángel Hernández
    email: angelhernandez@hotmail.com
    Prof. Francelys Maiz
    email: lizettmaiz@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The relevance of action research (AI) in education has been passed and, with increasing force, the positive results obtained. In recent decades there has been an emphasis on working with teachers; this responds to the reflective nature inherent in the method and therefore the possibility of change and transformation in teaching dynamics. This allows them to deepen their understanding of their problems in the classroom and throughout the institutional dynamics in which they work. In this paper, we present some considerations of the contributions of AI training of teachers and teaching practice. Regarding teacher training, recent trends point to the assumption of positions of reflective action that makes teaching practice really interesting, innovative, participatory, productive, transformative impact on the improvement of education and social context. Pedagogical practice in turn, is considered the process in which education occurs, with the intention of promoting learning. They are all actions that the teacher develops intellectuals in the educational context. It is interesting to share some ideas on the contribution of the IA, to promote and strengthen even more, training and teaching practice.
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    La pertinencia de la investigación acción (I-A) en el campo educativo, se ha venido imponiendo y, cada vez con mayor fuerza, por los interesantes resultados que se obtienen. En las últimas décadas se ha hecho énfasis en el trabajo con los docentes, esto responde al carácter reflexivo inherente al método y por ende a la posibilidad de cambio y transformación en la dinámica pedagógica, pues permite que éstos profundicen en la comprensión de sus problemas en el aula y en toda la dinámica institucional donde laboran, a fin de mejorar. En el caso de este artículo, se presentan algunas consideraciones de los aportes de la I-A en la formación y práctica pedagógica del docente. En cuanto a la formación del docente, las últimas tendencias apuntan a la asunción de posturas de acción reflexiva, que hagan de la práctica pedagógica un proceso más interesante, innovador, participativo, productivo, transformador que incida en el mejoramiento de la educación y del contexto social. La práctica pedagógica a su vez, es considerada como el proceso en el cual se desarrolla la enseñanza con la intención de favorecer el aprendizaje. Son todas aquellas acciones intelectuales que el docente desarrolla en el contexto educativo. Resulta interesante, entonces, exponer algunas ideas sobre la contribución de la I-A, para favorecer y fortalecer, aún más, la formación y la práctica del docente.
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  • EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS AMBIENTALESJosé Gregorio Zambrano
    Matilde Castillo
    Any Sánchez
    Resumen | Abstract
    The paradigm of Sustainable Development was founded in 1983, in the Brundtland report as a necessity of serious environmental problems facing the planet dominant product of positive development for almost 200 years. Sustainable Development is leading the way for new ways of relating to man and environment production; the promotion of education in environmental matters will lead to a change of attitude to environmental conservation and awareness to generate alternatives to environmental problems. The individual and the community must become subjects of social concern, involved in solving the problems, proposing sustainable alternatives in their implementation, enabling a shift towards a positive attitude towards environmental conservation. This is a documental research which identifies the key elements of sustainable development theory and the usefulness of environmental education programs as an alternative to solving environmental problems in the institutions of higher education, and within communities nearby. Its importance is focused on promoting interest in higher education communities, the creation, implementation, implementation and evaluation of environmental education programs as a sustainable alternative in solving their problems.
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    El paradigma del Desarrollo Sustentable nace en el año de 1983 dentro del informe Brundtland como una necesidad de los graves problemas ambientales que aquejan al planeta producto del desarrollismo positivista dominante desde hace casi 200 años. El Desarrollo Sustentable esta marcando el rumbo de las nuevas formas de relacionarse el hombre, la producción y el ambiente; el fomento de la educación en materia de medio ambiente conllevará a un cambio de actitud para la conservación ambiental, y a la toma de conciencia para generar alternativas a los problemas ambientales. El individuo y la comunidad deben convertirse en sujetos de preocupación social, participativos en la solución de los problemas, proponiendo alternativas sustentables en la ejecución de los mismos, posibilitando un cambio hacia una actitud positiva frente a la conservación del medio ambiente. Esta es una investigación documental donde se identifican los elementos fundamentales de la teoría del Desarrollo Sustentable y la utilidad de los Programas Educativos Ambientales como alternativa a la solución de las problemáticas ambientales presentes en las instituciones de educación superior y dentro de las comunidades aledañas. Su importancia se centra en el interés por promocionar, dentro de las comunidades de educación superior, la creación, instrumentación, aplicación y evaluación de Programas Educativos Ambientales, como alternativa Sustentable en la resolución de sus problemas.
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  • UTILIZACIÓN DE INFOGRAFÍAS COMO RECURSO PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELAYeimi Carolina Losada
    email: yeimicarol@gmail.com
    Resumen | Abstract
    For teachers, designing a strategy to sort, in a logical sequence of activities tentatively be provided to students so that they have the opportunity to build on the basis of their experience and prior knowledge, learning. These activities give more and better results, if students are encouraged to make thought processes on what they learn. Each subject area contains specific characteristics, and specific teaching strategies are also to be used.
    In this vein, through this study, is intended to meet the theoretical support of the Social Science Teaching and designing teaching and learning strategies applicable in Contemporary History of Venezuela, based on the use of computer graphics. It should be noted that this study is part of an investigation that is in the process of implementation.

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    Para el docente, el diseñar una estrategia le permite ordenar en una secuencia lógica, las actividades que tentativamente debe facilitar a los estudiantes para que éstos tengan la oportunidad de construir sobre la base de su experiencia y conocimiento previo, su aprendizaje. Estas actividades darán mayor y mejor resultado si se incentivan a los estudiantes a realizar procesos reflexivos sobre lo que van aprendiendo. Cada área disciplinaria contiene unas características específicas, como específicas también son las estrategias didácticas a emplear.
    En este orden de ideas, mediante este estudio se pretende reunir el soporte teórico sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales y diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje aplicables en Historia Contemporánea de Venezuela, teniendo como base la utilización de Infografías. Cabe destacar que dicho estudio forma parte de una investigación que se encuentra en pleno proceso de ejecución.

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  • REALIZACIÓN DE LAS CONSONANTES FRICATIVAS ALVEOLARES EN LA CODA SILÁBICA EN EL INGLÉS (NIVEL BÁSICO) DE HISPANOHABLANTES VENEZOLANOSGretel Hernández
    email: gretel@usb.ve
    Jorge González
    email: jgonza@usb.ve
    Andrés Algara
    email: algara@usb.ve
    Resumen | Abstract
    Many of the pronunciation errors in the English (L2) of native Spanish speakers (L1) are due to the transfer of features from the Spanish phonological system (González & Romero 2001, Chela-Flores, B. 1996). The pronunciation of coda alveolar fricatives represents one of the major difficulties for Spanish speakers learning English, since the inventory and the distribution of such phonemes differ in both languages. In English there are two alveolar fricative phonemes (/s/ and /z/), whereas in Spanish there is only one (/s/), with three allophonic variations ([s], [h] and Ø). This paper describes the realizations of coda alveolar fricatives in the English of Venezuelan Spanish speakers at a basic level. The sample consisted of 25 students from Universidad Simón Bolívar. Two reading tests were administered: one with words in isolation and the other with the same words within a sentence. Results provided evidence for the transfer of the Spanish phonological rules of /s/ and /z/-glotalization, /z/-devoicing, and /s/ and /z/-deletion.
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    Muchos de los errores de pronunciación en el inglés (L2) de hablantes del español (L1) se deben a la transferencia de rasgos del sistema fonológico del español al inglés (González & Romero 2001, Chela-Flores, B. 1996). Entre las dificultades que enfrentan los hablantes del español, aprendices del inglés, se destaca la pronunciación de las consonantes fricativas alveolares en la coda silábica, pues, tanto el inventario como la distribución de dichos fonemas, difieren en ambas lenguas. En el inglés existen dos fonemas fricativos alveolares (/s/ y /z/), mientras que en el español de Venezuela sólo hay uno (/s/), con tres variantes alofónicas ([s], [h] y Ø). En este trabajo se describen las realizaciones de las consonantes fricativas alveolares en la coda silábica en el inglés de hispanohablantes venezolanos, pertenecientes al nivel básico. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, a quienes se les aplicó dos tipos de instrumento de lectura que contenían los fonemas /s/ y /z/ en la coda silábica: uno de palabras aisladas y el otro con las mismas palabras en contexto oracional. Los errores cometidos evidenciaron la transferencia de las reglas fonológicas del español: la glotalización ([h]) de /s/ y /z/, el ensordecimiento de /z/ y la elisión.
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  • UN ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE LA INTEGRACIÓN DE MÉTODOS TEÓRICOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAAntonio B.Zaldívar
    email: tony@gest.cujae.edu.cu
    Lierli Oconnor
    email: locconor@udem.cujae.edu.cu
    Ernesto Hernández
    email: ehernandez@ind.cujae.edu.cu
    Resumen | Abstract
    The authors present the results of a study on the integration of general theoretic methods of research; they also show the application of the theory developed to the solution of a concrete problem of science, given by the study of the intellectual property at the university. Some distinctions with respect to modelling and the theory of systems are included, as well as a theoretical and methodological proposal regarding modelling, which contains, as an important element, the notion of assignment of content. Such a notion is conceived as part of the process of constructing and demonstrating the hypothesis.
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    Los autores dan a conocer resultados relacionados con el estudio de la integración de métodos teóricos generales de investigación, y muestran una aplicación a la solución de un problema concreto de las ciencias, dado en el estudio de la propiedad intelectual en la universidad. Se incluyen respectivas distinciones al modelado y a los sistemas, así como una propuesta teórico - metodológica para el primero, que contiene, en su parte más importante, la noción de asignación de contenido; tal noción se concibe como parte del proceso de construir y demostrar una hipótesis.
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DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • ACTITUD HACIA EL USO DE LA COMPUTADORA EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Sofía Peinado
    email: speinado@usb.ve
    Juan Miguel Bolívar
    email: juanbolivar@usb.ve
    Luis Alberto Briceño
    email: colegioluis@gmail.com
    Resumen | Abstract
    This non-experimental research with correlational transactional design is proposed to determine the attitude of middle school teachers to the computer. To do this, we used a sample of 93 middle school teachers from two institutions in the metropolitan area of Caracas (Venezuela). The results of this study suggest that teachers' attitudes toward computers is positive, acceptance and interest, readiness and evaluation on its strengths and potential as a tool to support work and school work in general. Thus, the results have revealed that the teachers are in advanced stages of technology adoption. The importance of the study on attitudes toward technology, specifically to computers, help in determining which is the best way to introduce teachers in the area of computer technology as well as perform specific intervention programs.
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    Esta investigación no experimental y de diseño transeccional correlacional, se propone determinar la actitud del docente de educación media hacia la computadora. Para ello, se utilizó una muestra de 93 docentes de educación media de dos instituciones del área metropolitana de Caracas (Venezuela). Los resultados de este estudio, sugieren que la actitud de los profesores hacia la computadora es positiva, de aceptación e interés, de buena disposición y valoración acerca de sus virtudes y potencialidades como herramienta de trabajo y como apoyo a la labor escolar en general. Asimismo, los resultados permitieron determinar que los profesores se encuentran en etapas avanzadas de adopción de la tecnología. La importancia del estudio acerca de las actitudes hacia la tecnología, específicamente hacia las computadoras, ayuda a determinar cuál es la mejor manera de introducir a los profesores en el área de la tecnología computacional, así como realizar programas de intervención puntuales.
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