Jueves, 25 de Mayo de 2017
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NÚMERO 2, VOL. 7, 2011

EDITORIAL
GENERAL
  • EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UN ACERCAMIENTO TEÓRICOMiguel Ángel Gallardo Vigil
    email: magvigil@ugr.es
    Resumen | Abstract
    This article attempts to present concisely the changes taking place in Spanish universities with the implementation of the European Higher Education Area. The importance of skills training that requires a new conception of the role that teachers and students play in the university educational process. This new teaching methodology should not stay out of the launch of new evaluative methodologies, in which the student's role as an agent must be paramount should design their own knowledge, with the help or guidance from teachers.
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    El presente artículo intenta presentar de forma resumida los cambios que están aconteciendo en las universidades españolas con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. La importancia de la formación por competencias precisa de una nueva concepción del papel que los docentes y alumnos asumen en el proceso formativo universitario. Esta nueva metodología docente no debe mantenerse al margen de la puesta en marcha de nuevas metodologías evaluativas, en las que el papel del alumno debe ser primordial como agente que debe diseñar su propio conocimiento, con la ayuda o guía de los profesores.
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  • GERENCIA DE LA CALIDAD Y EDUCACIÓNJhonny Avilio Olivar Contreras
    email: jaolivar@usb.ve
    Resumen | Abstract
    Quality in Education is identified with academic achievement, with the results and not the whole process. The quality of institutional action focuses on two points: education quality indicators and instrument evaluation quality. Regarding the Quality Indicators highlights: a) achievement graduate level, b) work condition quality connected with project objectives, c) subject correlation and integration connected with curriculum design, d) teacher self estimation and work values, e) quality employer perception about graduate level, f) education quality in approach to development and environment conservation. From the point of view of quality assessment tools, we have: a) validity, b) confidence, c) practical. Thus, the objective of this proposal, conceived in "management processes and its relationship to contemporary education" suggests applying a third time: a) education for innovation and b) dynamics of education system. The methodology for achieving this first phase suggests a series of steps towards generating innovative results: a) to sponsor the student autonomy, b) to sponsor the student liberty, c) to sponsor the student interaction, d) to sponsor the student collaboration. Regarding the second phase: dynamism, the proposal is based on new management trends, which have provided valuable results in Human Resources: a) feedback view to continue improvement, b) the double loops learning application.
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    La Calidad en Educación se identifica con el rendimiento académico, con los resultados y no con todo el proceso. La calidad del accionar institucional se enfoca en dos momentos: Indicadores de la Calidad Educativa y Calidad de los Instrumentos de Evaluación. Respecto a los Indicadores de la Calidad se destacan: a) Niveles de logro que alcancen los miembros de diferentes cohortes, b) Calidad de las condiciones del trabajo educativo en relación con los objetivos del proyecto que se promuevan, c) Integración y correlación de asignaturas para una apreciación global del currículo, d) Autoestima de los docentes y valoración de su trabajo, e) La calidad del egresado que perciben los empleadores, f) La calidad de lo que se imparte dirigido al desarrollo sustentable y conservación del ambiente. Desde el punto de vista de la Calidad de los Instrumentos de Evaluación, se tiene: a) Validez: grado en que la evaluación mide lo que realmente pretende medir, b) Confiabilidad: precisión del instrumento luego de mediciones sucesivas, c) Practicidad: utilidad práctica del instrumento y nivel de dificultad. Así, el objetivo de esta propuesta, concebida dentro de %u201Clos procesos gerenciales y su vinculación con la educación contemporánea%u201D sugiere la aplicación de un tercer momento de la Calidad de la Enseñanza en la Educación Superior como lo son: a) Enseñanza para la Innovación y b) Dinamismo en el Sistema Educativo de Educación Superior. La metodología para el logro de esta primera fase sugiere una serie de pasos hacia la generación de resultados innovadores: a) Propiciar la autonomía, b) Desarrollar el %u201Cdesprendimiento%u201D, c) Promover el intercambio y d) Fomentar la colaboración. En lo que respecta a la segunda fase: dinamismo, la propuesta se apoya en nuevas tendencias gerenciales, las cuales han brindado valiosos resultados en Recursos Humanos. Así, el enfoque dinámico hacia la Calidad en Educación Superior destaca los aportes y, da ejemplos de: a) Ciclo Causal de Sistemas Dinámicos (Feedback View) y b) El Double Loops Learning.

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  • DIAGNÓSTICO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA ALCALDÍA DEL ESTADO BARINASNairo González
    email: nairogg@gmail.com
    Yolanda Reinoza
    email: reinozay@gmail.com
    Resumen | Abstract
    It is presented an analysis of the e-government of the mayoralty of Barinas. The research is descriptive, relies on e-government model proposed by Esteves (2005), which consists of measuring the existence on the website of the institutions public of the following attributes: Presence, Information urban, Interaction, Transaction and Transformation or electronic democracy. It was analyzed the institution's website, using a checklist to verify the existence of a set of attributes for each of the levels of e-government. Additionally, it was used direct observation and the SWOT matrix to determine the strengths, opportunities, threats, weaknesses in the mayor of Barinas state for the implementation of Electronic Government. It was found sufficient technological infrastructure, staff with computer skills, and availability of adequate computer equipment with Internet accessibility. In conducting the analysis, we conclude that e-government as mayor of Barinas is located in the third phase, called interaction, and nothing is offered at the level of transaction and transformation.
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    Se presenta un diagnóstico del Gobierno electrónico en la Alcaldía del estado Barinas, El tipo de investigación es descriptivo; se apoya en el modelo de gobierno electrónico propuesto por Esteves (2005), el cual consiste en medir la existencia en el sitio Web de las instituciones públicas de los atributos Siguientes: Presencia, Información urbana, Interacción, Transacción y Transformación o democracia electrónica. Se analizó la página web de la institución, utilizando una lista de cotejo para verificar la existencia o no de una serie de atributos correspondientes a cada uno de los niveles de gobierno electrónico. Adicionalmente, se usó la observación directa y la matriz FODA para determinar las fuerzas, oportunidades, amenazas, debilidades presentes en la Alcaldía del estado Barinas para la implementación del Gobierno Electrónico. Se constató suficiente infraestructura tecnológica, personal con conocimientos de informática, y disponibilidad de suficientes equipos de computación con accesibilidad a Internet. Al efectuar el análisis, se concluye que el Gobierno electrónico en la alcaldía del estado Barinas se encuentra en la tercera fase, denominada interacción, y no se ofrece nada a nivel de transacción y transformación.
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  • RECURSOS LINGÜÍSTICOS USADOS POR ADOLESCENTES VENEZOLANOS EN LA CREACIÓN DE APODOSMaría Elena González
    email: mariaelenagonzalezbarradas@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The lexicon used by the young people, more specifically, the creation of nicknames used by them, is the object of study of the present work. Adolescents conform a linguistic community to very particular characteristic that identify them like group. The creativity like an essential characteristic of the language is made clear thus. Here the lexicon plays an important role. For that reason, its study acquires great relevance to also know, not only phenomena, but psychological issues present either in the individuals, or in social groups. The methodology that was used is of field, of qualitative type. The instruments used were the interview with open questions and a designed factory of Language to compile corpus. The analysis and interpretation of corpus became to the light of morphologic, syntactic, semantic and pragmatic the analysis. This fact gives relevance to the intentionality of the speaker.
    They settled down, for the interpretation of the data, four categories: binominal names, compounds, united sintagmáticas structures with preposition. One reached the following results: the category that is used more for the formation of the nicknames is the referred one to names. In the creation of sobrenames there is a motivation that comes from wich significant characteristics are taken that they constitute the sémica base of the nickname, wich is translated is a syntactic structure, this way interrelate two levels of the language: syntactic and the semantic one. In addition, the adolescents stand out as much characteristic physical, as of behavior, being the first most outstanding ones. On the other hand, nicknames reflect values in our society, such as machismo, virginity, and racism.

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    El léxico utilizado por los jóvenes, más específicamente, la creación de apodos usados por ellos, es el objeto de estudio del presente trabajo. Los adolescentes conforman una comunidad lingüística con características muy particulares que los identifica como grupo. La metodología que se empleó es de campo, de tipo cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron: la entrevista con preguntas abiertas y un taller de Lengua diseñado para compilar el corpus. Se establecieron, para la interpretación de los datos, cuatro categorías: nombres, compuestos binominales, compuestos adjetivales, estructuras sintagmáticas unidas con preposición. Se llegó a los siguientes resultados: la categoría que más se utiliza para la formación de los apodos es la referida a nombres. En la creación de sobrenombres hay una motivación que proviene de la realidad circundante, de la cual se toman rasgos significativos que constituyen la base sémica del apodo, la cual se traduce en una estructura sintáctica, de esta manera se interrelacionan dos niveles de la lengua: el sintáctico y el semántico. Además, los adolescentes resaltan características tanto físicas, como de comportamiento, siendo las primeras las más destacadas. Por otra parte, en los sobrenombres se reflejan valores presentes en nuestra sociedad, tales como: el machismo, la virginidad y el racismo.
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  • EL PROCESO DE JUBILACIÓN EN VENEZUELA: EFECTOS A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES VENEZOLANOS SUSCEPTIBLES A ESTE PROCESOMarlín Salvatierra
    email: msalvatierra@usb.ve
    Resumen | Abstract
    This research examines the retirement process to subject a large number of Venezuelans in the country, from the point of view of the effects that this process can lead to workers, based on established legal and theoretical aspects related to retirement in Venezuela, which is linked directly to public and private companies indirectly through collective convection approved. Some of the effects to be analyzed are economic, social, psychological, physical, social, demographic and other effects that are considered important when discussing about the behavior of man towards retirement. This is a starting point for future studies to determine what affects more strongly the individual and as a contribution to the development of management science focused on human relationships.
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    La presente investigación estudia el proceso de jubilación al que están sujetos un gran número de venezolanos en el país, desde el punto de vista de los efectos que este proceso puede causar a los trabajadores, apoyándose en aspectos teóricos y legales establecidos en relación a la jubilación en Venezuela, la cual se encuentra ligada de manera directa a la función pública e indirectamente a la empresa privada a través de las convecciones colectivas aprobadas. Algunos de los efectos a analizar son los económicos, los sociales, los psicológicos, los físicos, entre otros efectos socio demográficos que se consideran importantes al momento de debatir acerca del comportamiento del hombre hacia la jubilación. Este es un punto de partida para futuros estudios que determinen cuáles efectos inciden con más fuerza en el individuo y como contribución al desarrollo de las ciencias administrativas enfocadas en las relaciones humanas.
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  • CONOCIMIENTOS Y VALORES AMBIENTALES QUE CARACTERIZAN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA TÉCNICA POLICIAL (PM) COMISARIO "EDUARDO MEZA ISTÚRIZ"Élita Rosales López
    email: litaradha@hotmail.com
    Margarita García Tovar
    email: mgarciatovar@cantv.net
    Resumen | Abstract
    In the Police Technical School (PM) Commissioner "Eduardo Meza Istúriz" located in the parish Macarao of Caracas, large participation by the teachers was not appreciated in the development and inclusion of environmental issues and values in their educational practice. Therefore, this research was directed towards the study of environmental knowledge and values that characterized the performance of the teaching community of this institution, defined by the significance given to their educational experiences as members of the institution, which was expressed by oral arguments, corroborated by their participation in events. The study was based on the phenomenological paradigm and involved 07 teachers. The information was obtained through unstructured interviews and observations recorded in a notebook. The information processing was done following the guidelines of Martinez (2009) that includes these steps: observation, interviews and protocol description, structuring, and definition of thematic focus, discussion of results and conclusions, for phenomenological studies. The most relevant findings of the study characterized the group as teachers with a high degree of affection favorable to the environment and values in general; they are aware of their importance to the quality of life in the institution; they also have an anthropocentric view of environment and few of them include environmental issues in their classes. It was concluded that they wish to participate in environmental training and to master teaching strategies
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    En la Escuela Técnica Policial (PM) Comisario %u201CEduardo Meza Istúriz%u201D ubicada en la Parroquia Macarao de Caracas, no se apreciaba gran participación por parte de los docentes en el desarrollo e inclusión de valores y temas ambientales en su praxis docente. Por ello, esta investigación se orientó hacia el estudio de los conocimientos y los valores ambientales que caracterizaban el desempeño de la comunidad docente de dicha institución, definida por el significado que le otorgaban a sus experiencias educativas como miembros de la institución, el cual fue manifestado mediante exposiciones orales, corroboradas en sus participaciones en eventos. El estudio se sustentó en el paradigma fenomenológico y en él participaron siete profesores. La información se obtuvo mediante entrevistas no estructuradas y observaciones registradas en un cuaderno de notas. El procesamiento de la información se realizó siguiendo las orientaciones de Martínez (2009), que contempla las etapas de: observación, entrevista y descripción protocolar, estructuración, delimitación de unidades temáticas y tema central, discusión de resultados y conclusiones para estudios fenomenológicos. Los hallazgos más relevantes caracterizan al grupo del estudio como docentes con un alto grado de afectividad favorable hacia el ambiente y los valores en general; están conscientes de la importancia de éstos para la calidad de vida en la institución; poseen una concepción antropocéntrica del ambiente y pocos incluyen temas ambientales en sus clases. Se concluyó que desean participar en actividades de formación ambiental y de dominio de estrategias didácticas.
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  • APROXIMACIÓN AL ESTUDIO GEOHISTÓRICO DEL SECTOR NORESTE DE LA PARROQUIA EL PARAÍSO, MUNICIPIO LIBERTADOR, DISTRITO METROPOLITANO DE CARACASAny Sánchez
    Cristian Sánchez
    email: csanchezipc@gmail.com
    Resumen | Abstract
    Geohistory aims at the reconstruction of the spatial structure of a particular place at a specific time. In this sense, the fundamental objective of this work was to make the approach to the geohistorical study of the northeastern sector of the parish Paradise, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas, and produce cartograms synthesis of the three geo-historical moment of the study area.
    In this framework, we used the documental research, exploratory, descriptive, interpretive and reflexive-critical, since the information collected allowed the development of space contrast geohistorical of Paradise and the development of cartograms synthesis, using geo-historical methodology. It has allowed the analysis of the geographical area from an interdisciplinary perspective, moreover, the field study used to support the development of cartograms. Among the most important considerations are: the study area has three stages of expansion: first, the agrarian Venezuela (1895-1930), second stage, the oil Venezuela (1950-1960) and the third time, the post-Venezuela oil. About the environmental situation observed in the community, it has shown two types of situations: social and environmental issues. The geohistorical approach is a proposal very valid to meet environmental geo-historical situations evidenced following the intervention of space, as it helps to understand and analyze the reality of a town, while the problem posed by this and help generate possible solutions to problems identified in response to the realities and needs of the locality studied

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    La Geohistoria tiene por objeto la reconstrucción de la estructura espacial de un determinado lugar y en un tiempo específico. En este sentido, el objetivo fundamental de este trabajo fue realizar la aproximación al estudio geohistórico del sector noreste de la parroquia el Paraíso, Municipio Libertador, Distrito Metropolitano de Caracas y producir cartogramas síntesis de los tres momentos geohistóricos del área de estudio.
    En este marco de referencia, se utilizó la investigación de tipo documental, exploratoria, descriptiva, interpretativa y reflexiva-critica, ya que la información recolectada permitió contrastar la evolución del espacio geohistórico del Paraíso y la elaboración de los cartogramas síntesis, mediante el uso de la metodología geohistórica, la cual permitió el análisis del espacio geográfico desde una perspectiva interdisciplinaria, además, se utilizó el estudio de campo para apoyar la elaboración de los cartogramas. Entre las reflexiones más significativas se presentan: el área de estudio tiene tres momentos de expansión: primer momento, la Venezuela agraria (1895-1930), segundo momento, la Venezuela petrolera (1950-1960) y el tercer momento, la Venezuela post-petrolera. En relación a la situación ambiental observada en la comunidad, se han evidenciado dos tipos de situaciones: sociales y ambientales. El enfoque geohistórico es una propuesta muy válida para conocer geohistóricamente las situaciones ambientales evidenciadas como consecuencia de la intervención del espacio, ya que ayuda a conocer y analizar la realidad de una localidad, a la vez que plantea la problemática presente y ayudar a generar las posibles soluciones a los problemas detectados respondiendo a las realidades y necesidades de la localidad estudiada.

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DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA TELEFONÍA MÓVIL CELULAR DE VENEZUELAMaria Cristina Useche
    email: mariauseche@yahoo.es
    Beatriz Queipo
    email: vicqueip@yahoo.com
    Resumen | Abstract
    The intention of this research was to determine the structures of intermediation of the transference of technology in the operators of cellular movable telephony of Venezuela. The type of investigation was applied, descriptive, non-experimental, cross-sectional, under the field modality. The population was conformed by the operators of cellular movable telephony in the country: Movilnet and the Digitel Corporation, selected by means of the technique of the population census. The technique of data collection was the observation by means of survey, being applied to experts authorized by the operators before mentioned. The analysis was made through descriptive statistic with absolute and percentage frequencies, taking in consideration each one from the indicators, sub-dimensions, dimensions and variable. With this study the relation with them concluded that It was concluded that in Venezuela, the operators have consolidated intermediary structures for technology transfer, nevertheless, relationships with them are not best suited to minimize technological dependence and stimulate the creation of national technology.
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    El propósito de este trabajo es determinar las estructuras de intermediación para la transferencia de tecnología en las operadoras de telefonía móvil celular de Venezuela en el año 2008. El tipo de investigación fue aplicada, descriptiva, de corte no experimental, transversal. La población estuvo conformada por todas las operadoras de telefonía móvil celular en el país mediante la técnica del censo poblacional. La técnica de recolección de datos fue la observación mediante encuesta, aplicándose a expertos autorizados por las operadoras. Se concluyó que, en Venezuela, las operadoras cuentan con estructuras de intermediación consolidadas para realizar la transferencia tecnológica; sin embargo, las relaciones con ellas no son las más idóneas para minimizar la dependencia tecnológica y estimular la creación de tecnología nacional.
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  • FUNCIONES DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA DE LOS ALIMENTOSSuhey Pérez
    email: suheyperez@usb.ve
    Resumen | Abstract
    Lately, even though the learning contexts have suffered considerable changes, the teaching methods in university education have not adjusted to these changes, and there are preponderance lectures. In this work, different kinds of learning objects have been developed for the Food Chemistry course, in order to improve the level of competence reached by the students of the Hospitality Management career, at Universidad Simon Bolívar. For the teaching of an on-site course, three (3) kinds of learning objects were developed: podcast, video and scorm, which were associated to the concepts of more impact in the course learning. The management of the course was done with the Osmosis platform and the impact of the developed objects was determined by registering the number of objects downloads and performing self-evaluations, diagnostic evaluations and formative evaluations, which were adjusted in a scale of one (1) to one hundred (100). It was observed that each participant downloaded the objects an average of 15 times during 12 weeks. Also, significant improvement (P<0,05) was observed in the results of self-evaluations, diagnostic evaluations and formative evaluations, during the length of the course. Comparing the performance obtained by the students who employed these objects with those who did not employ them in previous academic periods, it was observed that the use of the developed objects increased the grade average in 70%. With the results hereby obtained, it can be concluded that it is necessary to incorporate new teaching strategies, linking them with the new learning contexts, in order to make positive impacts on the training of university professionals.
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    En los últimos tiempos, aún cuando los contextos de aprendizaje han sufrido cambios considerables, los métodos de enseñanza universitaria no se han ajustado a estos cambios, predominando las clases magistrales y las conferencias. En el presente trabajo se desarrollaron diferentes tipos de objetos de aprendizaje para ser utilizados en la enseñanza de la asignatura Química de los Alimentos, a fin de producir mejoras en el nivel de competencias alcanzadas por los estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, de la Universidad Simón Bolívar. Para la enseñanza de un curso presencial se desarrollaron tres (3) tipos de objetos de aprendizaje: podcast, video y scorm, los cuales estaban asociados a los conceptos de mayor impacto en el aprendizaje de la asignatura. La gestión de la asignatura se realizó con la plataforma Osmosis, y se determinó el impacto de los recursos desarrollados, registrando el número de descargas de los recursos y realizando autoevaluaciones, evaluaciones diagnósticas y evaluaciones formativas, las cuales fueron ponderadas en la escala del uno (1) al cien (100). Se observó que cada uno de los participantes descargó en promedio los recursos 15 veces a lo largo de 12 semanas; Asimismo, se observaron mejoras significativas (P<0,05) en los resultados de las autoevaluaciones, evaluaciones diagnósticas y evaluaciones formativas, a lo largo del tiempo del curso. Al comparar el rendimiento obtenido por los estudiantes que utilizaron estos recursos y los que no los utilizaron en periodos académicos anteriores, se observó que el uso de los recursos desarrollados incrementó el promedio de calificación del curso en un 70%. Con los resultados obtenidos se puede concluir que es necesaria la incorporación de nuevos recursos para la enseñanza, vinculándolos con los nuevos contextos de aprendizaje, a fin de producir impactos positivos sobre la formación de los profesionales universitarios.
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COLABORACIONES