Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
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NÚMERO 3, VOL. 7, 2011

EDITORIAL
GENERAL
  • LIMITACIONES DE LOS ERRORES RELATIVOS EN LOS PRONÓSTICOS, UNA NUEVA PROPUESTA PARA CUANTIFICAR LOS ERRORES PORCENTUALES EN PREDICCIONESAntonio J. Boada
    email: antonioboada@usb.ve
    Anthony Millán
    email: amillan@divusconsulting.com
    Resumen | Abstract
    This paper, mentioned work demonstrates the absence of symmetry in the relative percentage current indicators used in the forecasts, which originates a lack of equity to the moment to evaluate a management, generating a statistical limitation of the formulation when the random variable presents a domain limited in the royal positives. Statistical demonstrations are realized, where the relative errors present disadvantages of symmetry, and the mathematical limitation is demonstrated when there exist specifications of random variables with disparity of time between %u201Ct%u201D y %u201Ct 1%u201D. This article presents an extension of the article called: Limitations of the Absolute Mistakes in the Forecasts, published in the Memories Arbitrated of the Peruvian I Forum of Investigation of Operations and of Systems (COPIOS, 2009). Finally, there is effected a New Percentage Relative error (NERP) (Equation 42), who corrects this instability in the symmetry and returns the equity and hardiness to the indicator of management to evaluate the forecasts. The study handled in this article corresponds to a scientific demonstrative study of empirical check, used the checking of the facts to formulate answers statistically mathematics of the raised problem.
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    Dicho trabajo, demuestra la ausencia de simetría en los indicadores relativos porcentuales actuales utilizados en los pronósticos, lo que origina una falta de equidad al momento de evaluar una gestión, generando una limitación estadística de la formulación cuando la variable aleatoria presenta un dominio limitado en los reales positivos. Se realizan demostraciones estadísticas, en donde los errores relativos presentan inconvenientes de simetría, y se evidencia la limitación matemática cuando existen especificaciones de variables aleatorias con disparidad de tiempo entre %u201Ct%u201D y %u201Ct 1%u201D. Este artículo presenta una extensión del artículo denominado: Limitaciones de los Errores Absolutos en los Pronósticos, publicado en las Memorias Arbitradas del I Congreso Peruano de Investigación de Operaciones y de Sistemas (COPIOS, 2009). Finalmente, se efectúa una propuesta del Nuevo Error Relativo Porcentual (NERP) (Ecuación 42), el cual corrige esta inestabilidad en la simetría y regresa la equidad y robustez al indicador de gestión para evaluar los pronósticos. El tipo de estudio manejado en este artículo corresponde a un estudio científico demostrativo de verificación empírica, utilizando la comprobación de los hechos para formular respuestas estadístico matemáticas del problema planteado.
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  • IDENTIDAD: UN PROCESO CONSTANTE, DINÁMICO Y FLUIDOMaría Elena González
    email: mariaelenagonzalezbarradas@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    This article identifies three approaches to identity in Social Psychology that are relevant to the study of adolescents. Mead and Blumer authors state that identity in adolescence is a social production, a process in constant development, as a result of the process of interaction between individuals. Meanwhile, Erikson understands identity as an evolutionary process located in the heart of the individual and at the core of their environment. It is a process that is in development and constant change, is a dynamic process of social construction, which is influenced by the context and the people around us, and not only confined to adolescents; in other words, a process inherent to all human beings.
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    En este artículo se señalan tres enfoques sobre la identidad en Psicología Social que son relevantes para el estudio del adolescente. Los autores Mead y Blumer plantean que la identidad en la adolescencia es una producción social, un proceso en desarrollo constante, como resultado del proceso de interacción entre los individuos. Por su parte, Erikson entiende la identidad como un proceso evolutivo ubicado en el núcleo del individuo y en el núcleo de su entorno. Es un proceso que está en desarrollo y cambio constante, es un proceso de construcción social dinámico, que se ve influenciado por el contexto y las personas que nos rodean, y no solo se circunscribe a los adolescentes; en otras palabras es un proceso inherente a todas los seres humanos.
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  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE PERMITEN APRENDER PERMANENTERonald Feo
    email: feoronald@gmail.com
    Resumen | Abstract
    At present, a decade of the century, educational systems have been impacted by requirements of the scientific, technological, and social of the millennium. These requirements can include autonomy in learning and an eminent propensity to form a subject of high intellectual level, to develop skills and values that enable them to reach and bind to the same level of scientific, technological and social with few difficulties in personal and professional levels permanently, and therefore, it is essential in-depth approach to the academic curricula of higher education to describe and interpret the processes used by their students, allowing them to learn and, on that basis, generate a broad and deep cognitive phenomena, affective, emotional and social vision to rebuild the consent of school learning to the demands of the millennium, with an emphasis on learning strategies and lifelong learning. The methodology used was based on the interpretive paradigm, based on phenomenology as the fundamental basis of the procedures that can process the information collected from key informants, who were 7 college students. The most important contributions of the confined research that students construct their learning strategies through social interaction, specifically with fellow students and the teacher, it is important to note that cultural influences represented in the beliefs, support, and motivation, encourage lifelong learning, so is very important to update the curricula of higher education through cross-cutting strategies that promote learning and, in turn, recognize that the support and motivation are companions and natural triggers of learning.
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    En la actualidad, a una década del siglo XXI, los sistemas educativos han sido impactados por exigencias propias del avance científico, tecnológico y social del milenio. Entre esas exigencias se pueden mencionar la autonomía en el aprendizaje y una eminente propensión a la formación de un sujeto a nivel superior de elevada intelectualidad, que desarrolle habilidades y valores que les permitan alcanzar y vincularse al mismo nivel de desarrollo científico, tecnológico y social con pocas dificultades en los planos profesionales y personales de manera permanente; en consecuencia, es indispensable acercarse en profundidad a los centros formales de formación superior para describir e interpretar los procesos que emplean sus estudiantes, que les permiten aprender y, con esa base, generar una visión amplia y profunda de los fenómenos cognitivos, afectivos, emocionales y sociales que consientan reconstruir la visión del aprendizaje escolar a las exigencias del milenio, con énfasis en las estrategias de aprendizajes y el aprendizaje permanente. La metodología utilizada se fundamentó en el paradigma interpretativo, apoyada en la fenomenología como base fundamental de los procedimientos que permitieron procesar la información recolectada de los informantes claves, los cuales fueron 7 estudiantes universitarios. Los aportes de mayor relevancia de la investigación circunscriben que los estudiantes construyen sus estrategias de aprendizaje a través de la interacción social, específicamente con los compañeros de estudio y el profesor; es importante indicar que la influencia cultural representada en las creencias, el apoyo, y la motivación, fomentan el aprendizaje permanente, por lo cual es de suma relevancia actualizar los currículos de formación superior a través de ejes transversales que impulsen y originen estrategias de aprendizaje y estos, a su vez, reconozcan que el apoyo y la motivación son acompañantes y detonantes naturales del aprendizaje.
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  • SOBRE LOS CONCEPTOS DE IDEOLOGÍA Y CONCIENCIA REVOLUCIONARIA: DE LUDOVICO SILVA A PAULO FREIREAura Elena Rojas
    email: curazado@yahoo.com
    Resumen | Abstract
    Hegemonic practices has imbued liberal ideology in education realize its commercialization and monetization in various stages of development; from an education of "citizens" liberals, we turn to the its globalization so paradigms that pervade knowledge in different areas or disciplines, disarticulate integral and holistic nature, making a product knowledge that leads to power mediated by the logic imposed by the old concept of citizenship. Hence the need of unveiling the meaning of concepts such as 'Ideology' and the 'Revolutionary Consciousness' that were made by Ludovico Silva and Paulo Freire.
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    Las practicas hegemónicas que la ideología liberal ha impreso en la la educación, dan cuenta de su mercantilización y monetización en distintas fases de su desarrollo; de una educación de %u201Cciudadanos%u201D liberales, pasamos a la globalización de la misma; de forma tal que los paradigmas que impregnan al conocimiento en sus distintas áreas o disciplinas, desarticulan su naturaleza integral y totalizadora, haciendo del conocimiento un producto que conlleva al poder, mediado por las lógicas impuestas por el concepto antiguo de ciudadanía. De allí la necesidad de develar el sentido de conceptos como el de %u201EIdeología%u201F y el de %u201EConciencia Revolucionaria%u201F que nos plantean Ludovico Silva y Paulo Freire.
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  • LAS PRIMERAS CORTES QUE HA VISTO AMÉRICA. ELECCIONES PARA EL CUERPO CONSERVADOR DE LOS DERECHOS DE FERNANDO VII EN VENEZUELA (1810-1811)ÁNGEL RAFAEL ALMARZA
    email: aalmarza@usb.ve
    Resumen | Abstract
    The first manifestations of loyalty and patriotism showed in Spanish America between 1808 and 1809, were replaced by the establishment of provincial boards of government in 1810, which immediately sought to establish effective mechanisms for the election of new officers. The importance of the elections called by the Supreme Board of Caracas is that, although the mechanisms and regulation incorporates previous electoral experience, the context in which it was issued, the complexity and scope thereof, revealed completely new.
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    Las primeras manifestaciones de lealtad y patriotismo que se mostraron en la América española entre 1808 y 1809, fueron reemplazadas por la conformación de juntas provinciales de gobierno en 1810, las cuales buscaron establecer inmediatamente mecanismos efectivos para la elección de sus nuevas autoridades. La importancia de las elecciones convocadas por la Junta Suprema de Caracas radica en que, si bien el reglamento retoma mecanismos y experiencias electorales anteriores, el contexto en el que fue emitido, la complejidad y alcance del mismo, se revelaron completamente nuevos.
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  • RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (PIO) DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR %U2013 SEDE LITORALMaría Daniela Gómez
    email: mdgomez@usb.ve
    Elba Márquez
    email: emarquez@usb.ve
    Jesús Monascal
    email: jmonascal@usb.ve
    Resumen | Abstract
    The universities play an important social role which is manifested not only in training of professionals contributing to the development of the country, but also in the proposed concrete solutions to chronic problems facing society, is so this the origin the university social responsibility with which institutions of higher education must contribute to the development of the country, starting with their immediate environment. Aware of its social role, Universidad Simón Bolívar has developed the Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) with which the institution undertake to prepare for admission to the University to those students basic education and diversified who by their socioeconomic situation and the current reality, are not sufficiently prepared to face the entrance examinations to institutions of higher education and, subsequently, their college classes. The main objective of this paper is to evaluate the program's performance in the Vargas state, where is located one of the headquarters of the university, during the period between years 2001 and 2008. For this purpose the research behind the article is descriptive non experimental in a documentary level, because was possible to determine that during the reporting period the PIO has had a positive performance how social responsibility program.
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    Las universidades cumplen un importante papel social el cual se manifiesta no sólo en la formación de profesionales que contribuyan con el desarrollo del país, sino en la propuesta de soluciones concretas a los problemas crónicos que enfrenta la sociedad; es ahí de donde surge la responsabilidad social universitaria, con la cual la instituciones de educación superior deben contribuir al desarrollo social del país, empezando por su entorno más cercano. Consciente de su papel social, la Universidad Simón Bolívar ha desarrollado el Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) con el cual la Institución se compromete a preparar para el ingreso a la Universidad a todos aquellos alumnos que por su situación socioeconómica y la realidad actual de la educación básica y diversificada, no se encuentran lo suficientemente preparados para afrontar las pruebas de ingreso a las instituciones de educación superior y, posteriormente, sus clases universitarias. El principal objetivo del presente artículo es evaluar el desempeño del programa en el estado Vargas donde se encuentra una de las sedes de la universidad, durante el período comprendido entre los años 2001 y 2008; la investigación que respalda artículo es no experimental de tipo descriptivo a un nivel documental, con la cual fue posible determinar que durante el período señalado el PIO ha tenido un desempeño positivo como programa de responsabilidad social.
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  • LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y SUS POSIBLES CONFLICTOS EN EL ORDEN INTERNO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMaría Fátima Pinho de Oliveira
    email: mpinho@usb.ve
    Resumen | Abstract
    This research is intended to perform an analysis of international treaties and possible conflicts in the internal order in light of the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela, based on two (2) major theories underlying the application of international law and the law states. These theories are the Monist and Dualist, the first provides that domestic law and international law are two systems of identical legal or legal nature, because their purposes and audiences are the same. Indeed, the two legal systems have a source to an agreement or consensus of wills; the second, however, public international law and domestic law are two systems or State laws of different legal nature because they have different sources and recipients. If we analyze some articles on the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela, we see that it holds no preference on any of the two (2) theories, but has a mixed theory, in some cases monistic theory applies, but other cases the dualistic theory.
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    La presente investigación tiene como finalidad realizar un análisis sobre los tratados internacionales y sus posibles conflictos en el orden interno a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, partiendo de dos (2) principales teorías que sustentan la aplicación del derecho internacional y el derecho interno de los estados. Dichas teorías son la Monista y la Dualista, la primera establece que el derecho interno y el derecho internacional son dos sistemas u ordenamientos jurídicos de idéntica naturaleza jurídica, porque sus funciones y destinatarios son los mismos. En efecto ambos sistemas jurídicos tienen como fuente un acuerdo o consenso de voluntades; la segunda, en cambio, el Derecho Internacional Público y el Derecho Interno Estatal son dos sistemas u ordenamientos jurídicos de naturaleza jurídica diferente porque tienen fuentes y destinatarios distintos. Si se analizan algunos artículos referidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se observa esta que no mantiene preferencia sobre ninguna de las dos (2) teorías, sino que presenta una teoría Mixta, en algunos casos aplica la teoría monista, pero para otros casos la teoría dualista.
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DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • LAS TIC´S Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA FÍSICAArismar Marcano Montilla
    email: arismarcano@gmail.com
    Franklin Núñez
    email: franklingeove@gmail.com
    Resumen | Abstract
    New Technologies (NT) represent important tools in education today, because it involves, besides the knowledge of the area, the management of computer systems. For their complexity, the investigation doesn't seek to analyze the paper of the NT in the education and more specifically in the teaching of the Physical Geography. Starting from documental investigation, it seeks to settle down some considerations about the application of these technologies to innovate in to innovate in the process of teaching and learning in the area. Considering that the NT branch of geography that are aimed at studying the physical environment to provide social and environmental solutions to the problems, the NT are seen as activities in which, using a systematic method to integrate the means to acquire and manage data special operations required as part of scientific, administrative and legal involved in the production and management of spatial information, as Geographical Systems of Information (SIG), determination of Global Positioning (GPS), remote sensors, and Models of Digital Elevation (MED), among others, that will allow to reach those new paradigms. Here the first consideration arises: the evident gap between the teaching process and the students' learning and the referred NT. By continuing to traditional training, conflicts arise between knowledge and learning tools used inside and outside the university, leading to the second consideration: the change in roles traditionally held by the persons involved in the teaching act that take to the professor to reach more important dimensions, as that of the design of instructional situations for the student, and the tutor of this product. At issue is that the NT provide a new challenge to the educational system, and pass a training unidirectional model, where knowledge vested in the teacher, to open models where the information located in databases tend to be shared between many students and even teachers. This can be achieved by resizing the role of physical geography, strengthening their validity and relevance.
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    Las Nuevas Tecnologías (NT) representan herramientas importantes en la educación actual, porque implica, además del conocimiento del área, el manejo de sistemas informáticos. Por su complejidad, la investigación no pretende analizar el papel de las NT en la educación y más específicamente en la enseñanza de la Geografía Física. A partir de esta investigación documental, se pretenden hacer algunas consideraciones acerca de la aplicación de estas tecnologías para innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante del área. Considerando que las NT de esta rama de la geografía van dirigidas a estudiar el medio físico para aportar soluciones a las problemáticas socioambientales, las NT se conciben como actividades en las cuales, usando un método sistemático, se integran a los medios para adquirir y manejar datos especiales, requeridos como parte de operaciones científicas, administrativas y legales involucradas en la producción y manejo de información espacial, como Sistemas de Información Geográficos (SIG), determinación de Posicionamiento Global (GPS), Telesensores y Modelos de Elevación Digital (MED), entre otros, que permitirán alcanzar esos nuevos paradigmas. Aquí surge la primera consideración: el evidente desfase entre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y las NT referidas. Al continuar una formación tradicional, surgen los conflictos entre los conocimientos y medios de aprendizajes utilizados dentro y fuera de la universidad, originando la segunda consideración: el cambio de roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que llevan al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno, y el tutor de dicho producto. Lo que se plantea es que las NT aportan un nuevo reto al sistema educativo, y pasar de un modelo unidireccional de formación, donde los saberes recaen en el docente, a modelos abiertos donde la información situada en bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos e incluso docentes. Así se puede lograr redimensionar el papel de la Geografía Física, afianzando su vigencia y pertinencia.
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