Jueves, 25 de Mayo de 2017
InicioEstructura OrganizacionalNormas de PublicaciónContáctenosNúmeros PublicadosNÚMERO 1, VOL. 13, 2017NÚMERO 1, VOL. 12, 2016NÚMERO 2, VOL. 11, 2015NÚMERO 1, VOL. 11, 2015NÚMERO 2, VOL. 10, 2014NÚMERO 1, VOL. 10, 2014NÚMERO 2, VOL. 9, 2013NÚMERO 1, VOL. 9, 2013NÚMERO 3, VOL. 8, 2012NÚMERO 2, VOL. 8, 2012NÚMERO 1, VOL. 8, 2012NÚMERO 3, VOL. 7, 2011NÚMERO 2, VOL. 7, 2011NÚMERO 1, VOL. 7, 2011NÚMERO 3, VOL. 6, 2010NÚMERO 2, VOL. 6, 2010NÚMERO 1, VOL. 6, 2010NÚMERO 3, VOL. 5, 2009NÚMERO 2, VOL. 5, 2009NÚMERO 1, VOL. 5, 2009NÚMERO 3, VOL. 4, 2008NÚMERO 2, VOL. 4, 2008NÚMERO 1, VOL. 4, 2008NÚMERO 3, VOL. 3, 2007NÚMERO 2, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 2, 2006


NÚMERO 1, VOL. 8, 2012

EDITORIAL
GENERAL
  • PERSONALISMO POLÍTICO EN VENEZUELA CONTEMPORÁNEALuis Alberto Buttó
    email: lmontes@usb.ve
    Resumen | Abstract
    The political personalism has been a historical constant in the Venezuelan road map after the second half of the twentieth century. In fact, he came to become one of the defining traits of the quintessential liberal representative democratic model. This essay addresses the analytical study of this phenomenon, emphasizing the general features of its evolution towards the pursuit of two goals. First, unravel the genesis of the mechanisms through which political personalism operates inserted in Venezuelan contemporary socio-political structure. Secondly, to provide methodological and / or foster conceptual understanding of how the political structure currently in force in Venezuela, as long as it expresses the aforementioned phenomenon.
    Close
    El personalismo político ha sido una constante histórica en el derrotero venezolano transcurrido durante la segunda mitad del siglo XX. De hecho, llegó a constituirse en uno de los rasgos por excelencia definitorio del modelo democrático liberal representativo. En este ensayo, se aborda el estudio analítico de dicho fenómeno, haciendo énfasis en los rasgos generales de su evolución con miras a la prosecución de dos objetivos. En primer lugar, desentrañar el génesis de los mecanismos a través de los cuales el personalismo político se insertó y opera en el tejido sociopolítico venezolano contemporáneo. En segunda instancia, aportar elementos metodológicos y/o conceptuales que propicien la comprensión del funcionamiento de la estructura política vigente en la actualidad venezolana, en tanto y cuanto en ella se expresa el precitado fenómeno.
    Cerrar
  • PUEBLOS INDÍGENAS VENEZOLANOS Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTEDoris Fuentes
    email: dorisfmcs@gmail.com
    Yénniffer Jiménez
    email: yennijimenez@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The ecological damages, caused by the deforestation of the Venezuelan Rain Forest, are due to the mining and extracting of coal and oil. This not only destroys the natural environment, but also threatens the cultural preservation of the protected Venezuelan indigenous people and the land they inhibit. These tribes possess ancestral knowledge and have managed to maintain a life philosophy of greater balance with their environment. However, these human-environment traditions are not widely known or appreciated, even though there are as many traditions as there are tribes in Latin America. The purpose of this study was to conduct a research which would allow some of these Venezuelan Indian Tribes%u2019 visions and their relationship with the environment to be shown. This research would then promote the study of environmental values and propose a model to promote a sustainable environmental culture. This is needed for environmental education and therefore, guidelines are proposed in order to preserve the cultural, human-environmental relationship of Venezuelan Tribes. An exhaustive data collection was done, using several sources related to the subject. The result was a representation of six Venezuelan indigenous communities: Waraos, Pemones, Yanomami, Wayúu, Bari and Wóthüha that raised some key factors which may have a positive influence in environmentalists%u2019 decision making and responsible use of the Venezuelan ecosystems.
    Close

    La deforestación de los bosques tropicales y los daños ecológicos por explotaciones petroleras, mineras y carboníferas en Venezuela, no sólo destruyen al ambiente natural, sino también son una amenaza para la preservación cultural y la protección del territorio de los indígenas venezolanos que habitan estas zonas, los cuales tienen unos conocimientos ancestrales y han logrado mantener una filosofía de vida de mayor equilibrio con su entorno. Sin embargo, estas tradiciones ambientales son poco conocidas y apreciadas a pesar de ser tan amplias como la cantidad de estos pueblos en Latinoamérica. El propósito del estudio fue realizar una investigación que permitiera mostrar la visión de algunos pueblos indígenas venezolanos sobre su relación con el ambiente natural, a fin de promover la reflexión sobre sus valores ambientales, y proponer un modelo para la promoción de una cultura ambiental sostenible, necesarios para la Educación Ambiental, para lo cual se proponen lineamientos orientadores, a fin de preservar la relación cultural y ambiental de los pueblos indígenas venezolanos. Para esto, se realizó una recolección exhaustiva en diferentes fuentes relacionadas con el tema, para finalizar con un bosquejo de seis comunidades indígenas venezolanas: Waraos, Pemones, Yanomami, Wayúu, Bari y Wóthüha, además de plantear algunos factores esenciales que podrían tener influencia positiva en la toma de decisiones ambientalistas y el uso responsable de los ecosistemas venezolanos.

    Cerrar
  • LOS MARICHES: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU HISTORIA DE VIDA COTIDIANA EN EL PUEBLO DE DOCTRINA DEL BUEN JESÚS DE PETARE.Suzuky Margarita Gómez
    email: suzukygomez@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The main objective of this study is to perform an exercise of historical reconstruction of Petare in colonial historical time. The purpose of this research focuses on taking a look at the past from the study of everyday life. The method used in this inquiry is historical-documentary on interpretative phenomenological approach. And as part of the findings, we obtained information on the formation of urban settlements in the valley of Petare, customs and social practices through the study of public and private documents (wills, documents of purchase - sale and others), throwing a beautiful material that provides knowledge about the behaviors, customs, standards, material culture and the passage of the daily life of a province, as well as the particularities of the study area.
    Close
    El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un ejercicio de reconstrucción histórica de Petare en el tiempo histórico colonial. El propósito de esta investigación se centra en dar una mirada al pasado desde el estudio de su cotidianidad. La modalidad utilizada en esta indagación es histórico-documental bajo un enfoque fenomenológico interpretativa. Y, como parte de las conclusiones, se obtuvo información sobre la formación de los asentamientos urbanos en el valle de Petare, de las costumbres y prácticas sociales a través del estudio de documentos públicos y privados (testamentos, documentos de compra %u2013 venta entre otros),arrojando un precioso material que proporciona conocimiento acerca de los comportamientos, las costumbres, las normas, la cultura material y el paso de la vida cotidiana de una provincia, así como de las particularidades del área de estudio.
    Cerrar
  • PRONCOES: PROGRAMA DE NEGOCIACIÓN DEL CONFLICTO ESCOLAR Sol María Juárez
    email: sol_maria0810@yahoo.es
    Resumen | Abstract
    PRONCOES is a program of negotiation of the school conflict offered to provide a contribution as an alternative to working for the minimization of violence in schools that currently exists. It is offered with a start date of the school year and no date of completion because the process of formation and development of social skills is permanent.
    Close
    PRONCOES es un Programa de Negociación del Conflicto Escolar que se ofrece para brindar un aporte como alternativa de trabajo para la minimización de la violencia escolar que en la actualidad se vive. Está ofrecido con una fecha de inicio del año escolar y un tope que no tiene culminación por cuanto el proceso de formación y desarrollo de las habilidades sociales es permanente.
    Cerrar
  • EL DESARROLLO ENDÓGENO COMO AGENTE TRANSFORMADOR EN LA ECONOMÍA SOCIAL VENEZOLANACarmen Silvina Hernández
    email: silvina_carmen@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    Endogenous development was born in communities with the participation of the collectivity, it is a change of the production system of the country, where every region requires the transformation of natural resources into goods and services, aimed at the satisfaction of the needs and demands of the population, generating employment and welfare and therefore quality of life. Therefore, the endogenous development is a production of the social economy unit. This demand include different forms of economy, as the production of goods and services of quality, the forms of labour, the values of work and shared growth, local customs. Therefore, the social economy requires rescue community values, with their processes, as well as supportive, cooperative values and humanists, for the change of the capitalist economic model to the social economy, to achieve happiness and quality of life of the citizen. So, that the social economy acquires both the significance of a tool for the defeat of poverty, economic, cultural, political and ideological; for the rescue of conceptions of progress and well-being. This social economic model of solidarity and social commitment ensures the inclusion of the Venezuelans and Venezuelan in the construction of the country.
    Close
    El desarrollo endógeno nace en las comunidades con la participación de la colectividad, es un cambio del sistema productivo del país, donde cada región requiere la transformación de los recursos naturales en bienes y servicios, dirigido a la satisfacción de las necesidades y demandas de la población, generando empleo y bienestar social y por ende calidad de vida. Por lo tanto, el desarrollo endógeno es una unidad de producción de la economía social. Esta demanda incluir formas de economía distintas, como la producción de bienes y servicios de calidad, las formas de trabajo, los valores de trabajo y crecimiento compartido, las costumbres locales. Por consiguiente, la economía social requiere rescatar los valores comunitarios, con sus procesos, así como los valores solidarios, cooperativos y humanistas, para el cambio del modelo económico capitalista al de economía social, para alcanzar la felicidad y calidad de vida del ciudadano. Es así, que la economía social adquiere la significación de una herramienta para la derrota de la pobreza, tanto económica, cultural, política e ideológica; para el rescate de concepciones de progreso, calidad de vida y bienestar social de las personas. Este modelo económico social de carácter solidario y compromiso social garantiza la inclusión de los venezolanos y venezolanas en la construcción del país.
    Cerrar
  • DIDACTICAS ESPECÍFICAS: ¿LÓGICAS DE LOS SABERES DISCIPLINARES O ENSEÑANZAS SITUADAS?Dulce María Orellana
    email: dulceorellana@yahoo.com
    Resumen | Abstract
    This scientific essay proposes a set of theoretical considerations which permits to re-locate the protagonism of didactic in the construction of knowledge through the learning and teaching experience in the university education, since this institution forms the students within professional competences to participate in the productive working-process that society requires for its transformations. Therefore, to explain that the epistemological and methodological perspective of didactic allows teachers to act out teaching as a horizon of possibility for the teachers to interact with the student%u2019s subjectivity as a means of learning with significance and sense. Besides, we conceptualize the categories of didactic to interpret the specificities which fundament them in order to comprehend that didactic is also a relational space that involves attitudes, methods and procedures that reflects its theoretical principals. In order words, the educational action which emerges from didactic requires of onto-epistemological positions that incentive to search the unity of theory to integral, reflective, situated and committed practice to concrete situations related to the academic and social context. Finally, we attempt to present some reflections on the professional teaching practice within the university scholar context that contribute to approach the social request and the strategic objectives of our Polytechnic and Territorial University through the students%u2019 integral formation in the scientific and humanistic dimensional in response to the strategic lines according to %u201CSimón Bolivar´s%u201D National Project, 2007-2013%u201D.
    Close
    Este ensayo científico plantea una serie de consideraciones teóricas que permiten re-situar el protagonismo de las didácticas en la construcción de los conocimientos a través de las experiencias de enseñanza-aprendizaje en la educación universitaria en tanto que esta institución forma a los estudiantes en competencias profesionales para participar en los procesos productivos laborales que la sociedad necesita para sus transformaciones. Por lo tanto, dar cuenta de la perspectiva epistemológica y metodológica de la didáctica, permite que los docentes accionen la enseñanza como un horizonte de posibilidad de interaccionar con la subjetividad del estudiante para aprender con significados y sentidos. Asimismo, se conceptualizan las categorías de didáctica y se interpretan las especificidades que las fundamentan, de manera que se comprenda que la didáctica también es el espacio relacional de actitudes, métodos y procedimientos de la práctica de su fundamentación teórica. Por ello, la acción educativa de la didáctica precisa de posicionamientos de posturas onto-epistemológicas que permitan buscar la unificación entre la teoría y la práctica integral, reflexiva, situada y comprometida con situaciones concretas a planteamientos reales del entorno académico y social. Finalmente, se señalan algunas reflexiones sobre la práctica profesional docente en el contexto de la cultura escolar universitaria que contribuya al logro del encargo social y los objetivos estratégicos de nuestra Universidad Politécnica, mediante la formación integral en las dimensiones científicas y humanista de los y las estudiantes en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional %u201CSimón Bolívar%u201D, 2007-2013.
    Cerrar
  • FORMACIÓN DE BRIGADAS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIASMatilde Castillo
    Freddy E. Mayora
    email: e-mail fmayora46@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The purpose of this study was to constitute an emergency brigade, integrated by evacuation committees, fire prevention and first aids, in the installations of Núcleo Caricuao of the UNESR. The research was taken in the modality of feasible project, with a descriptive nature. 63 students of the course Environmental Education from the period 2008-I participated. Some structural lacks of the building were identified in the diagnose, as well as lack of knowledge of the student population about the emergency measures. The evacuation prevention and fire combat and first aids committees were conformed, with the participation of 42 students and two fire fight officials of Fire Fight Department in the Distrito Capital, who dictated the theoretical-practical courses. The risk map and the emergency plan are still pending. It is necessary that the educative installations function in appropriate buildings; this would minimize the risk and the vulnerability of their inhabitants. Also, it must be considered in the planning the functioning of security brigades and emergency. It is recommended to include subjects related to this topic in the educational programs of all levels, and set up a National School Network Emergency Brigades.
    Close
    El propósito de este trabajo fue constituir una brigada de emergencia, integrada por comités de desalojo, prevención de incendios y primeros auxilios, en las instalaciones del Núcleo Caricuao de la UNESR. La investigación se acoge a la modalidad de proyecto factible, de naturaleza descriptiva. Participaron 63 estudiantes del curso Educación Ambiental, del período 2008-I. En el diagnóstico se identificaron falencias estructurales en la edificación, así como desconocimiento de la población estudiantil acerca de las medidas de emergencia. Se conformaron los comités de desalojo, prevención y combate de incendio y primeros auxilios, con la intervención de 42 estudiantes, dos oficiales del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, quienes dictaron los cursos teórico-prácticos correspondientes. Quedó pendiente la elaboración del mapa de riesgo y el plan de emergencia. Es necesario que las instalaciones educativas funcionen en edificaciones apropiadas, esto minimizaría el riesgo y la vulnerabilidad de sus habitantes. También, debe considerar en su planificación el funcionamiento de brigadas de seguridad y emergencia. Se recomienda incluir en los programas educativos de todos los niveles asignaturas relacionadas con este tema y conformar una Red Escolar Nacional de Brigadas de Emergencia.
    Cerrar
  • EL ADOLESCENTE EN EL AULA: UN UNIVERSO DE SENTIDOSMaría Antonieta Elvira Valdés
    email: melvira@usb.ve
    Resumen | Abstract
    This research aims to reveal the meanings of the classroom in the school setting for one of his central characters: the adolescent. The school space, par excellence, moves in the complexity of the world and subjects, and we do not know whether they are, or not, in the eyes of a teenager. From an interpretive approach, it is presented the trivial life that develops in the classroom, full of essences and meanings. The given is interpreted and included in dimensions, with themes and characteristics patterns, falling into the general description of the experience.
    Close
    Esta investigación pretende desvelar los significados que tiene el aula en el escenario escolar, para uno de sus personajes centrales: el adolescente. El espacio escolar, por excelencia, se mueve en la complejidad del mundo y los sujetos, que no sabemos si están o no, en la mirada del adolescente. A partir de una aproximación de giro interpretativo, se presenta esa vida trivial que se desarrolla en el aula, cargada de esencias y significados. Lo dado se interpreta y se incluye en dimensiones, con temas y patrones característicos, cayendo en la descripción general de la experiencia.
    Cerrar
  • LA OPTIMIZACIÓN DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS, FACTOR RELEVANTE EN LOS RESULTADOS ECONÓMICOS Richard Pérez
    email: richardperez@usb.ve
    Resumen | Abstract
    In every facet of our lives, we need to know manage our money. For business, it is vital that owners of a company develop and implement planning techniques to ensure the future existence of the company. Investors should seek and receive performance returns without risk of falling into. Running a business successfully means make the best use of money received. That is why shareholders should provide appropriate funding for investments, both short and long term. One way to increase profits of the company is by using the "fair use" of the resources of another, ie, through the technique of "leverage": borrowed funds are received and bring to a business that pays more percentage. Corporate finance measure the level of return on investment, study real assets (tangible and intangible) and fundraising, the rate of growth of the company, size of credit granted to customers, compensation of employees, debt, acquisitions, among other areas. The optimization of finance is the administrative efficiency of the financial resources and their use as much as possible, reducing costs and increasing profits.
    Close
    En cada faceta de nuestra vida, es necesario que sepamos manejar nuestro dinero. En el caso de los negocios, es vital que los propietarios de una empresa desarrollen y lleven a cabo técnicas de planeamiento para asegurar la futura existencia de la compañía. Los inversionistas deben buscar el rendimiento y percibir los retornos, sin necesidad de caer en riesgos. Manejar un negocio exitosamente significa darle el mejor uso al dinero percibido. Es por ello que los accionistas deben darle el financiamiento apropiado a las inversiones, tanto de corto como de largo plazo. Una forma de aumentar las ganancias de la empresa es a través del "buen uso" de los recursos de otro, es decir, por medio de la técnica de "apalancamiento": se reciben fondos prestados y se aportan a un negocio que rinde en mayor porcentaje. Las finanzas corporativas miden el nivel de rendimiento de una inversión, estudian los activos reales (tangibles e intangibles) y la obtención de fondos, el ritmo de crecimiento de la empresa, tamaño del crédito concedido a los clientes, remuneración de los empleados, endeudamiento, adquisición de empresas, entre otras áreas. La optimización de las finanzas es la eficiencia administrativa de los recursos financieros y su aprovechamiento al máximo, reduciendo costos y aumentando las utilidades.
    Cerrar

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN IUTTOL

CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL MIRANDINA