Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
InicioEstructura OrganizacionalNormas de PublicaciónContáctenosNúmeros PublicadosNÚMERO 1, VOL. 13, 2017NÚMERO 1, VOL. 12, 2016NÚMERO 2, VOL. 11, 2015NÚMERO 1, VOL. 11, 2015NÚMERO 2, VOL. 10, 2014NÚMERO 1, VOL. 10, 2014NÚMERO 2, VOL. 9, 2013NÚMERO 1, VOL. 9, 2013NÚMERO 3, VOL. 8, 2012NÚMERO 2, VOL. 8, 2012NÚMERO 1, VOL. 8, 2012NÚMERO 3, VOL. 7, 2011NÚMERO 2, VOL. 7, 2011NÚMERO 1, VOL. 7, 2011NÚMERO 3, VOL. 6, 2010NÚMERO 2, VOL. 6, 2010NÚMERO 1, VOL. 6, 2010NÚMERO 3, VOL. 5, 2009NÚMERO 2, VOL. 5, 2009NÚMERO 1, VOL. 5, 2009NÚMERO 3, VOL. 4, 2008NÚMERO 2, VOL. 4, 2008NÚMERO 1, VOL. 4, 2008NÚMERO 3, VOL. 3, 2007NÚMERO 2, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 2, 2006


NÚMERO 2, VOL. 8, 2012

EDITORIAL
GENERAL
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO PLATAFORMA DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS LATINOAMERICANASLenin José Torres Silva
    email: ltorresvenezuela@hotmail.com
    Jambell Carolina García Paz
    email: jambellgarcia@gmail.com
    Joscellym Thais Díaz Ferrer
    email: joscellym@gmail.com
    Resumen | Abstract
    This essay intended to analyze corporate social responsibility platform of transformational leadership in educational organizations in Latin America. It was necessary to establish a theoretical framework supported by Garcia and Dolan (2003), Palomo (2007), among others. The methodology used for this study was the review of documents and literature expert. It was concluded that, at present, what is sought is to exercise leadership that is capable of generating new leaders in the organization, which promotes shared leadership, in short, that any worker can be a leader and contribute to the development of the mission school.
    Close
    El presente ensayo buscó analizar la responsabilidad social empresarial como plataforma del liderazgo transformacional en las organizaciones educativas latinoamericanas. Para ello fue necesario establecer un marco teórico sustentado en García y Dolan (2003), Palomo (2007), entre otros. La metodología utilizada para este ensayo fue la revisión documental y bibliográfica de expertos. Se concluyó que, hoy por hoy, lo que se busca es ejercer un liderazgo que sea capaz de generar nuevos líderes en la organización, que se promueva un liderazgo compartido; en definitiva, que cualquier trabajador pueda ser líder y aportar al desarrollo de la misión de la escuela.
    Cerrar
  • HABILIDADES SOCIALES, MOTIVACIÓN Y METAS EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIONorma M. Caira T.
    email: normacaira@gmail.com
    José G. Sánchez M.
    email: jgsanchezmorles@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The purpose of the research was to determine the profile of the students of the School of Sociology from Universidad del Zulia, in the social abilities, motivation and purposes. This was a non experimental, descriptive and field study. In this sense, it was considered a sample of 135 students out of 400, who attended the first three semesters of the career, all under the age of 20, and were surveyed randomly. A questionnaire was applied, elaborated with closed questions, whose reliability was 0.91 according to the estimation of the test - retest. The results allowed the conclusion that the participants showed a positive attitude to assume and realize their assigned tasks, disposition to solve difficulties that make possible the scope of the proposed academic intentions and will to want to make and dominate the situation.
    Close
    El propósito de la investigación fue determinar el perfil de los estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia desde el ámbito de sus habilidades sociales, motivación y metas. Para ello se realizó un estudio no experimental, descriptivo y de campo. En este sentido, se consideró una muestra de 135 estudiantes del total de 400 que cursa los primeros tres semestres de la carrera, todos menores de 20 años, quienes fueron encuestados al azar. Se aplicó un cuestionario conformado por preguntas cerradas, cuya confiabilidad fue de 0,91 de acuerdo al método test - retest. Los resultados permiten concluir que los estudiantes manifiestan actitud positiva para asumir y realizar las tareas asignadas, disposición para solucionar dificultades que posibiliten el alcance de los propósitos académicos planteados y voluntad de querer hacer y dominar la situación.
    Cerrar
  • EL RETIRO MILITARMaría Emilia Guevara
    email: guevaram@usb.ve
    Resumen | Abstract
    The professionals who practice military career developed in the profession of arms within the various components of the Fuerza Armada Nacional Bolivariana which starts immediately after graduating from the various military institutes, go into retirement for various reasons. Among them are: the performance of service time, excess time in grade or application itself. It is worth mentioning that only those professionals who have over fifteen years of service may apply for voluntary retirements for various reasons, among which, medical conditions and time limit in the same grade. They are eligible for a pension that starts in sixty percent (60%), increasing steadily for years of service. Based on these considerations, the overall objective of this research is to determine the existence of the legal concept of the professional military retirement, compared with the termination of employment of a public official. To achieve this objective a study was done purely documentary, comparing and analyzing the existing legal instruments governing Venezuela work, retirement and military retirement.
    Close
    Los profesionales que ejercen la carrera militar se desarrollan en el ejercicio de las armas dentro de los diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la que se inicia inmediatamente después de egresar de los diferentes institutos militares, pasan a situación de retiro por diversas causas. Entre ellas se destacan: el cumplimiento de tiempo de servicio, exceso de tiempo en un mismo grado o propia solicitud. Vale la pena acotar que sólo aquellos profesionales que tengan más de quince años de servicio pueden solicitar su pase a retiro voluntariamente por diversas razones, entre las que destacan, circunstancias médicas y tiempo límite en un mismo grado. Ellos pueden optar a una pensión que parte del sesenta por ciento (60%), aumentando progresivamente por años de servicio. Sobre la base de estas consideraciones, el objetivo general de esta investigación es determinar la existencia de la figura jurídica de la jubilación en el profesional militar, comparándola con el cese laboral del funcionario público. Para alcanzar el logro de este objetivo se efectuó un estudio netamente documental, contrastando y analizando los diversos instrumentos jurídicos existentes en Venezuela que regulan el trabajo, la jubilación y el retiro militar.
    Cerrar
  • LA CARENCIA DE INVESTIGADORES Y SU RELACIÓN CON LAS DEFICIENCIAS EN LA FORMACIÓN PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA Baudilia Rivas Salazar
    email: baudilia67@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The lack of researchers in the country is an issue that has become an increasingly greater effect. Critics point to higher education as the responsibility not to be in their space professionals with the skills to develop as researchers. However, we believe that the origin of the problem is not the college. From our point of view it comes from the early levels stages of Venezuelan education: the school is not formed for researching by neglecting the teaching of reading and writing as the basic tools of an investigator.
    Close
    La carencia de investigadores en el país es un tema que cobra cada día mayor vigencia. Las críticas señalan a la educación universitaria como la responsable de no formar en sus espacios a los profesionales con las competencias para desarrollarse como investigadores. No obstante, creemos que la raíz del problema no es la universidad. Desde nuestra óptica el origen se encuentra en los primeros niveles de la educación venezolana: la escuela no está formando para la investigación al descuidar la enseñanza de la lectura y la escritura como las herramientas básicas de un investigador.
    Cerrar
  • CAMBIO EN ACTITUDES AMBIENTALES EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR ANTE EL IMPACTO DE LA ASIGNATURA DE DESARROLLO SUSTENTABLECatalina Vargas Ramos
    email: cathy_vargas@yahoo.com
    Laura Vásquez Galindo
    Gustavo Gutiérrez Sánchez
    Juana Medellín Moreno
    email: jmedellin@uat.edu.mx
    Yolanda Velázquez Narváez
    email: yovelazquez@uat.edu.mx
    Resumen | Abstract
    The main environmental problems like climate change, greenhouse effect, loss of biodiversity and erosion among others, have increased largely because of lack of practice and lack of environmental education, so they have become very important in national and international governments. In Rio de Janeiro in 1992 held the Earth Summit where he first formulated the definition of sustainable development. And in Agenda 21 also performed at the Earth Summit discussing the existence of changes in lifestyles, development, thought and knowledge in order to promote awareness in the population. The Organization of the United Nations established in 2001 a number of goals including environmental sustainability, environmental education which will broaden the objectives in attitudes, behaviors and develop skills. So the aim of this study is to measure the change in environmental attitudes to the impact of the subject of Sustainable Development in Higher Level students.
    Close
    Los principales problemas ambientales, como el cambio climático, el efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad y la erosión entre otros, han aumentando principalmente por la falta de práctica y la falta de educación ambiental, por lo que han adquirido gran importancia en los gobiernos, tanto nacionales como internacionales.
    En Río de Janeiro en 1992 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra donde se formuló por primera vez la definición de desarrollo sustentable. Y en la Agenda 21, realizada también en la Cumbre de la Tierra, se habla de la existencia de los cambios en los estilos de vida, en el desarrollo, en el pensamiento y en el conocimiento para poder promover la concientización en la población. La Organización de las Naciones Unidas estableció en el 2001 una serie de metas, encontrándose entre ellas, la sustentabilidad ambiental, donde la educación ambiental servirá para ampliar los objetivos en actitudes, comportamientos y desarrollo de habilidades. Por lo que el objetivo de este estudio es medir el cambio en las actitudes ambientales ante el impacto de la asignatura de Desarrollo Sustentable en los estudiantes del Nivel Superior.
    Cerrar
  • ANÁLISIS DE OBRAS MUSICALES VENEZOLANAS Y EUROPEAS DE LOS SIGLOS XVIII, XIX Y XX REFERENTES AL REINO ANIMALNaudy Trujillo Muscia
    email: naudytrujillo@ucla.edu.ve
    María Jesús Silva
    email: maria_jesus_silva@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    This is a documentary analytical research work that consists in the literally review, listening and critical review of musical works made throughout history and worldwide with animal theme. They were selected and analyzed 40 compositions according to the selection criterion related to the animal kingdom made by Venezuelan and European composers of the eighteenth, nineteenth and twentieth centuries.
    The results indicate that wild birds are the animals most covered by musical pieces in Europe and in Venezuela. They also show a higher proportion of tracks that deal with production animals versus domestic animals in Venezuela while showing the opposite in Europe. We conclude that both Venezuela and Europe human culture seeks to exalt wildlife, by a form either naturalistic or romantic. Such results confirm the deep roots of Venezuelan agricultural mentality and its importance in the development of national culture. At the same time, in the European musical pieces, results suggest a limited contact with open green areas and agricultural production systems of the academic composers of the time. This research promotes interdisciplinarity in Venezuelan scientific society, because it makes contributions to the understanding and development of culture. In addition, it serves teachers, music therapists, historians and the general public in their research and occupations by generating new questions in the field of human psyche related to relationship man-animal and provides new insights to the historical science both in Veterinary Medicine and Universal Music.
    Close
    El presente trabajo de investigación es de tipo documental analítico, donde, a través de la revisión literal, auditiva y de reseñas críticas de obras musicales con temática animal realizadas a lo largo de la historia y a nivel mundial, se seleccionaron y analizaron 40 composiciones según el criterio de selección de composiciones musicales referentes al reino animal realizadas por compositores venezolanos y europeos de los siglos XVIII, XIX y XX. Los resultados indican a las aves silvestres como las más tratadas en piezas musicales tanto en Europa como en Venezuela; manifiestan también una proporción mayor de piezas musicales que tratan los animales de producción versus animales domésticos en Venezuela, mostrándose lo contrario en el continente europeo. Se concluye, en primer lugar, que tanto en Venezuela como en Europa, la cultura humana busca enaltecer la fauna silvestre, ya sea de forma naturalista o romántica; se confirma el fuerte arraigo de la mentalidad agropecuaria venezolana y su importancia en el desarrollo de la cultura nacional a la par que en Europa; los resultados reflejan el poco contacto con áreas verdes abiertas y sistemas de producción agropecuarios que poseían los compositores y público académico de la época. Esta investigación fomenta la interdisciplinariedad en la sociedad científica venezolana, haciendo aportes científicos al desarrollo de la cultura, además de servir a docentes, terapeutas musicales, historiadores y la sociedad en general en sus investigaciones y ocupaciones al generar nuevas preguntas en el campo científico de la psiquis humana dentro de la relación hombre/animal y brindar nuevos conocimientos a la ciencia histórica de la Medicina Veterinaria y la Música Universal.
    Cerrar
  • LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE. UNA PERSPECTIVA DESDE EL ENFOQUE DE EJE DE LA FORMACIÓN INICIAL UNIVERSITARIARené Delgado
    email: renedlgd@yahoo.com.mx
    Resumen | Abstract
    The objective of this study was to generate a theoretical frame of the professional practice viewed as a learning space, for the initial universitary formation axis starting of the experience in the UPEL- IPMJM Siso Martínez. A documental study which required the application of the content analysis technique was executed, resulting in theoretical derivations from critical analysis of referential-conceptual, empirical information and complex reflections reached through the application of the continued-comparative method and analytical processes. The highlighted conclusions were: (a) the professional practice is formed by learning spaces, which together allows the acquisition and development of %u201Cknow how%u201D based professional skills (b) These spaces requires experiences and encounters that imply knowledge interchange and solving problems;
    the study of contextual situations with recurrent application of an inner logic of theories and the construction and re-construction of the professional knowledge.
    Close
    El presente trabajo tuvo como propósito generar un cuerpo teórico sobre la práctica profesional como espacio de aprendizaje desde el enfoque de eje de la formación inicial universitaria partiendo de la experiencia en la UPEL %u2013 IPMJM Siso Martínez. En este sentido, el estudio fue abordado bajo la modalidad documental que requirió el uso de la técnica análisis de contenido en la cual el autor realizó derivaciones teóricas producto del análisis crítico de la información referencial y empírica yd e profundas reflexiones sobre el tema haciendo uso del método comparativo continuo y los procesos analíticos planteados por Goetz y LeCompte. Las conclusiones más resaltantes fueron: (a)La práctica profesional está conformada por espacios de aprendizajes que en su conjunto permite la adquisición y desarrollo de competencias profesionales basadas en el saber hacer. (b)Estos espacios requieren de experiencias y encuentros que impliquen intercambios de saberes y de resolución de problemas; el estudio de situaciones contextuales con aplicación recurrente de la lógica interna de las teorías que permitan la reflexión profunda y la construcción y reconstrucción de los conocimientos profesionales, entre otros.
    Cerrar
  • LA COMUNA Y EL PLAN SIMÓN BOLÍVARXiomara P. de Aparicio
    email: xiomaparicio199@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The Commune is the societal structure that builds from its history and dynamic genuine socialism concrete pillars considers his transubstantiation of the economy and strengthening the organization on the basis of revolutionary praxis. If no structural changes in the ownership of the means of production, without genuine organization of the people, without communal / as aware, continuous process of formation in the political-ideological, non participatory planning to collectively define the horizon to build not will commune
    Thus, in the National Simon Bolivar Project, refers to "establish a socialist production model with the operation of new forms of generation, appropriation and distribution of economic surplus and a new form of distribution of oil revenues, which will reflecting substantial progress in changing values in the group, in the way individuals interact with others, community, nature and means of production, improve living conditions in urban areas that receive and welcome to this population should therefore be an important objective of public policy, understanding that economic development and revenue growth by themselves do not solve the problem of meeting the demands of quality of life of the population under of equity.
    Close
    La Comuna es la estructura societal que construye desde su historia, y con una dinámica genuina, el socialismo concreto; considera sus pilares fundamentales la transustanciación de la economía y el fortalecimiento de la organización sobre la base de la praxis revolucionaria. Si no hay cambios estructurales en la propiedad de los medios de producción, sin organización genuina del pueblo, sin comuneros/as conscientes, en proceso continuo de formación en lo político-ideológico, sin la planificación participativa para definir colectivamente el horizonte a construir, no habrá comuna Es así como, en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, se refiere a %u201CEstablecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción%u201D. Mejorar las condiciones de habitabilidad de las áreas urbanas que acogen y acogerán a esta población, debe, por lo tanto, constituir un importante objetivo de las políticas públicas, entendiendo que el desarrollo económico y el crecimiento de los ingresos no resuelven por sí mismos el problema de satisfacer las demandas de calidad de vida de la población bajo condiciones de equidad.
    Cerrar
  • EVALUACIÓN DE UN MÓDULO FORMATIVO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN INTEGRAL PROMETEORosario Silva
    email: rsilva@unimet.edu.ve
    Resumen | Abstract
    The following article describes the results obtained after evaluation of Module V of the Programa Universitario de Formación Integral: Prometeo, which is an innovative educational project that incorporates competency-based training (CBT) and information and communication technologies (ICTs) as key elements of its execution. It was developed at the Universidad Metropolitana by coordinators belonging to Initial Common Area. It is an educational program of e-learning that has as main objective to strengthen, in aspiring students to higher education, generic skills for entry. It is presented as a training option inclusive of democratization of education as its design, supported by ICT, allows the widest possible range of students, especially less developed populations who are often excluded from the formal system of education, to reach the educational action.
    After four years of implementation Programa Prometeo Program it comes the need to know the opinion of the students about the skills that are developed in each of the modules and the utility they found to enter college and / or the world labor. In this paper, we present the results of the evaluation module V in which are developed two skills: to interpret and to produce numerical tables and graphs from data representing everyday life situations, and to use software to manage numerical data with basic performance level.

    Close
    En el siguiente artículo se describen los resultados que se obtuvieron luego de la evaluación de Módulo V del Programa Universitario de Formación Integral: Prometeo, el cual es un proyecto de innovación educativa en el que se incorporan la formación basada en competencias (FBC) y las tecnologías de información y comunicación (TIC) como elementos primordiales de su ejecución. Este fue desarrollado en la Universidad Metropolitana por los coordinadores pertenecientes al Área Inicial Común. Es un programa educativo de modalidad e-learning que tiene como objetivo fundamental fortalecer, en aspirantes a cursar Estudios Superiores, competencias genéricas para su ingreso. Se presenta como una opción formativa inclusiva de democratización de la educación pues su diseño, apoyado en las TIC, permite que la acción educativa alcance al mayor número posible de estudiantes, sobre todo a poblaciones de menor desarrollo relativo que generalmente están excluidas del sistema formal de educación.
    Luego de cuatros años de ejecución del Programa Prometeo surge la necesidad de conocer la opinión de los estudiantes respecto a las competencias que se desarrollan en cada uno de los módulos y la utilidad que ellos le encuentran para ingresar a los estudios superiores y/o al mundo laboral. En este artículo se muestran los resultados obtenidos de la evaluación del Módulo V en el cual se desarrollan dos competencias: Interpretar y elaborar tablas numéricas y gráficos, a partir de datos que representan situaciones de la vida cotidiana; y utilizar un programa informático para el manejo de datos numéricos con nivel de desempeño básico.


    Cerrar

NUEVOS INVESTIGADORES
  • INFLUENCIA DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES EN EL ORDEN DE PRELACIÓN DEL COBRO DE PRIVILEGIOS MARÍTIMOS ESTABLECIDO EN LA LEY DE COMERCIO MARÍTIMOWanadi Molina
    email: wanadimolina@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    This essay presents an analysis of the potential conflict in determining the priority of maritime lien claims as established in the Law of Maritime Commerce (LMC), due to dispositions in the new Labor Organic Law (LOL) about the maritime liens of workers on board. The detailed reflection on the issue allows to conclude that the LOL does not contradict the priority of lien claims the LMC establishes; hence, in case of salvage operations, it is the salvors who first claim the payment of maritime liens, despite the independence given in the LOL to maritime lien claims made by workers and despite the primacy these liens had in previous legislations. Similarly, the LOL innovation of a preferential application of its legislation to rule the maritime labor over any other legislation that could be applicable is highlighted, given its importance in case of a legal collision with the LMC.
    Close
    En este ensayo se desarrolla una reflexión en torno a potenciales conflictos que podrían surgir para determinar el orden de prelación en el cobro de privilegios marítimos, establecido en la Ley de Comercio Marítimo (LCM), a partir de las disposiciones de la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), Artículo 248, sobre los privilegios marítimos de los trabajadores a bordo del buque. La argumentación permite concluir que la LOTTT no contradice el orden de prelación en cuestión y, por lo tanto, en caso de que se desarrollen operaciones de salvamento, rige la prioridad del privilegio marítimo de los salvadores del buque en el cobro del mismo, según lo establece la LCM, a pesar de la independencia de cobro de privilegios marítimos por el trabajador otorgada en la LOTTT y a pesar de la primacía de estos privilegios de los trabajadores otorgada en otras legislaciones anteriores. Asimismo, se resalta la innovación de la LOTTT al dar aplicación preferente a sus regulaciones sobre el trabajo en la navegación por agua por encima de cualquier otra legislación que pudiera resultar aplicable, con la importancia que esto reviste en el caso de colisión con la LCM.
    Cerrar
  • ENSAYO - INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA - MARC BLOCHJuliana Mariano

COLABORACIONES