Jueves, 17 de Agosto de 2017
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NÚMERO 3, VOL. 8, 2012

EDITORIAL
GENERAL
  • EXAMEN DE LA OBRA DE HERBERT QUAIN: CARTOGRAFÍA DE UN RELATOPedro Luis Vargas Álvarez
    email: luisvargas@usb.ve
    Resumen | Abstract
    In this essay I intend to review Jorge Luis Borges´s short story An examination of the work of Herbert Quain, starting from the idea that in said short story the traditional protocols regarding the authorial, writing, and reading experiences that tend to offer certain directions to a literary work, are broken. I am interested in showing that in this short story the categories that legitimate the experience of the artifact "short story" are put in question, and that at the same time said categories propose an alternative protocol of the experience, a protocol that is not solved in the interpretation of the short story, but which generates a theoretical map of relationships with other texts in the book The garden of forking paths.
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    En este trabajo pretendo leer el cuento de Borges Examen de la obra de Herbert Quain, a partir de la idea de que en él se rompe con los protocolos tradicionales de las experiencias autoriales, escriturales y lectoras que tienden a ofrecer sentidos ciertos sobre la obra literaria. Me interesa mostrar que en este relato las categorías que legitiman la experiencia del artefacto cuento son puestas en cuestión, y que, al ponerse en cuestión, al mismo tiempo postulan un protocolo alternativo de la experiencia que no se resuelve en la interpretación del relato, sino que genera un mapa teórico de relaciones con otros textos del libro El jardín de senderos que se bifurcan.
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  • LA FENOMENOLOGÍA: EPISTEMOLÓGICA U ONTOLÓGICA, DE HUSSERL A HEIDEGGERFranklin Núñez
    email: franklingeove@gmail.com
    Resumen | Abstract
    This article is from a descriptive documentary research, whose purpose is to compare the main tenets of epistemological phenomenology o or Husserl%u2019s eidetic under the assumptions of phenomenological ontologism or hermeneutic phenomenology of Heidegger. In short, although we can say that Heidegger finds in Husserl's inspiration for his incursion into the phenomenology, he differs from him in his thesis of epistemic phenomenology, while in his approach to the phenomenon, the researcher must use the epojé to try to describe the essence of the phenomenon uninvolved. For Heidegger, although the phenomenon must be approached as it is, for which one to try to reach its source, it cannot be interpreted but from the context in which it generates and considering the precognition of the researcher, which assume that he may even be involved in the phenomenon, to understand and put into the position of the actors involved.
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    El presente artículo es producto de una investigación documental de tipo descriptiva, cuyo propósito es comparar los principales postulados de la fenomenología epistemológica o eidética de Husserl con los presupuestos del ontologicismo fenomenológico o la fenomenología hermenéutica de Heidegger. En síntesis, si bien se puede afirmar que Heidegger encuentra en Husserl la inspiración para su incursión de la fenomenología, difiere de este en su tesis de la fenomenología epistémica, en tanto que, en su aproximación al fenómeno, el investigador debe hacer uso de la epojé para intentar describir la esencia del fenómeno sin involucrarse. Para Heidegger, si bien el fenómeno debe ser abordado tal cual es, para lo que se debe tratar de llegar a su origen, este no puede ser interpretado, sino partiendo del contexto en el cual se genera y considerando las precogniciones del investigador, lo que supone que este pueda, incluso, involucrarse en el fenómeno, para comprenderlo y ponerse en la posición de los actores involucrados.
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  • LA ADMINISTRACIÓN DEL CURSO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIOSuzuky Margarita Gómez
    email: suzukygomez@gmail.com
    Andrés Aguiar
    email: andresaguiaraz@gmail.com
    Rebeca Matos
    email: rebecamatos@cantv.net
    Resumen | Abstract
    The purpose of this paper seeks to analyze how the course of Environmental Education is managed at the Institute for Professional Development of Teachers, as from the stories of the informants. The approach underpinning this qualitative research is the interpretative phenomenological paradigm, as it is the starting point to understand from the subject, but in its relation with the object, what is happening in a reality, an environment and a context. The design is based on narrative theory proposed by Bal (1995), Gudmundsdotirr (1998) and Bolivar, Domingo Fernández (2001), which represents the path that invites us to know what humans experience, conceptualize and perceive about the world around them. Among the final considerations it is highlighted the intention to promote an environmental culture that lead to the development of environmentally responsible citizenship; also it is intended to promote a learning where the initial commitment rests on the participant. It is pursued intentionally create an environmental awareness and in that way, that the student takes its commitment to preserve the environment.
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    El propósito del presente trabajo procura analizar cómo se administra el curso Educación Ambiental en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, a partir de los relatos de los informantes. El enfoque que sustenta la presente investigación cualitativa es el paradigma fenomenológico interpretativo, ya que se tiene como punto de partida el entender desde el sujeto, pero de forma relacional con el objeto lo que está aconteciendo en una realidad, entorno y contexto. El diseño se apoya en la teoría narrativa propuesta por Bal (1995), Gudmundsdotirr (1998) y Bolívar, Domingo, Fernández (2001), la cual representa la vía que nos invita a conocer lo que los seres humanos experimentan, conceptualizan y perciben sobre el mundo que les rodea. Entre las consideraciones finales se destaca la intención de promover una cultura ambiental que conlleve al desarrollo de una ciudadanía responsable ambientalmente; asimismo, se intenta promover un aprendizaje donde el compromiso inicial descanse en el participante, se persigue intencionadamente crear una conciencia ambiental y, con ello, que el estudiante asuma su compromiso de preservar el ambiente.


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  • LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICA, EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.Prof. Maritza Alvarez
    email: isamary2007@yahoo.es
    Prof. Ernesto de la Cruz
    Resumen | Abstract
    The article presented below refers to biographical research in the framework of qualitative research. Highlighting the importance of life history traits, aspects that the researcher should consider, such as biographical documents (oral or written texts, letters, documents, etc..) and the biographies narrated by the own author (Autobiography), or life stories told by a caller. It is important to note that a life story is enough for a social study. To exemplify, we offer Life History of Gianni Rodari.


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    El artículo que se presenta a continuación se refiere a La Investigación Biográfica, en el marco de la investigación cualitativa. Se destacará la importancia de las historias de vida, los aspectos que el investigador debe considerar tales como los documentos biográficos (textos orales o escritos, cartas, documentos, etc.) y las biografías, narradas por el mismo autor (Autobiografía) o historias de vida narradas por un interlocutor. Es importante señalar que una historia de vida es suficiente para un estudio social. Para ejemplificar, se ofrece la Historia de Vida de Gianni Rodari.
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  • EFECTOS DEL CONTROL DE CAMBIO EN EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON COLOMBIA. CONSECUENCIAS DEL RETIRO DE VENEZUELA DE LA COMUNIDAD ANDINAHumberto José Mayora Guaita
    email: hmayora@usb.ve
    Resumen | Abstract
    Trade between Colombia and Venezuela has been totally affected in the past four years. One of the salient features is evidenced by the records of imports and exports of billions of dollars that experienced their peak in 2008 with 7.289 million dollars of trade. However, since 2009 this trade declined due to political confrontations that made to rethink the challenges and strategies in Caracas and Bogota to recover, rather than economic, the political, institutional and even social. This research aims to analyze the causes that led to a stage where it is ob-served a booming in bilateral trade, momentum, maximum and steep drops, but one way or another are needed for its complement. The methodology used in this study was the documentary research. Finally these events are related to the rigors of exchange control in Venezuela, CADIVI, that affect the price of the products that are recorded daily in various transactions made by entrepreneurs and marketers on the Colombian side and by the end 2011 recorded an exchange of 2,193 million.
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    El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha estado totalmente afectado en los últimos cuatro años. Uno de los rasgos más destacados se evidencia con registros de importaciones y exportaciones de miles de millones de dólares que experimentaron sus máximas en 2008 con 7.289 millones de dólares de intercambio comercial. Sin embargo, des-de el año 2009 este intercambio disminuyó a causa de las confrontaciones políticas que hizo replantear los retos y estrategias en Caracas y Bogotá para recuperar más que las relaciones económicas, las políticas, institucionales y hasta sociales. Esta investigación tiene como objetivos analizar las causas que propiciaron un escenario donde se observa el comercio binacional con auge, impulso, máximas y caídas abruptas, pero que de una manera u otra manera se necesitan para su complemento. La metodología empleada consiste en la investigación documental. Finalmente estos acontecimientos están relacionados con los rigores del Régimen de Control Cambiario empleado en Venezuela llamado CADIVI que inciden en el precio de los productos que a diario se registran en diversas transacciones realizadas por empresarios y comercializadores del lado colombiano y registraron para finales de 2011 un intercambio de 2.193 millones de dólares.
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  • ENTRE EL RESPETO Y LA VENERACIÓN: IMAGEN Y CUERPO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVARLuis Fernando Castillo Herrera
    email: godaigo@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The main purpose of this paper is to describe the process since bodily death of Simon Bolivar, to the use of their image as political, military, academic and social an emblem. After the death of the Father of the Nation, on December 17, 1830, is condensed what might be called parricide, during the decade from 1830 to 1840, where the figure of Bolívar remains in a low profile. In this sense, we will see how only when the image of Bolivar was a tool to enhance the wishes of individual political leaders, it retakes importance and historical value. Since the repatriation of his remains in 1842, begins a progressive veneration to the body and the image of The Liberator, that mixes, occasionally, the intentions of several representatives of the national political landscape, using the Father Liberator as a piece of political propaganda and government programs.
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    El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, describir el proceso que va desde la muerte corpórea del Libertador Simón Bolívar, hasta el uso de su imagen como emblema político, militar, académico y social. Luego de la muerte del Padre de la Patria el 17 de diciembre de 1830, se condensará lo que podríamos llamar el parricidio durante el decenio de 1830 a 1840, donde la figura de Bolívar permanecerá en un bajo perfil. En este sentido, observaremos cómo sólo cuando la imagen de Bolívar constituyó una herramienta para enaltecer los deseos de los distintos líderes políticos, es cuando retoma importancia y valor histórico. A partir de la repatriación de sus restos mortales en 1842, comenzará una progresiva veneración a la imagen y cuerpo del Libertador, que mezclará, en ocasiones, las intenciones de varios personeros del panorama político nacional, empleando al Padre Libertador como un pieza más de propaganda política y programas de gobierno.
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  • LA BATALLA DEL ATLÁNTICO Y LA OPERACIÓN NEULAND (TIERRA NUEVA) EN LA OPINIÓN PÚBLICA COLOMBO-VENEZOLANA (1942)Antonio J. Delgado
    email: antoniojupelipc@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The Operation Neuland (Tierra Nueva) was the naval action falls within the Battle of the Atlantic. This battle was considered the most extensive and dangerous over the Second World War (1939-1945). It consisted of maritime interdiction operations conducted by German and Italian submarines in the Atlantic Ocean and the Caribbean Sea against American, British, Dutch, Brazilians and Venezuelans, merchant ships, among others. Through examination of journalistic information, the author's purpose is to analyze the perception of this historic event for the Colombian-Venezuelan public opinion, mainly newspapers. To do this, basically two newspapers were consulted: El Tiempo de Bogotá and La Esfera de Caracas. In the case of El Tiempo de Bogotá, it was accessed the website of this newspaper, in which are scanned hemerographic files from 1911 to the present date. For La Esfera, it was consulted the microfilm room of the National Library, and the additional information was provided by the available literature on the subject.


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    La Operación Neuland (Tierra Nueva) fue la acción naval comprendida dentro de la Batalla del Atlántico. Esta batalla fue considerada como la más extensa y peligrosa durante la segunda guerra mundial (1939-1945). Consistió en operaciones de interdicción marítima llevadas a cabo por submarinos alemanes e italianos en aguas del Océano Atlántico y el Mar Caribe contra buques mercantes estadounidenses, ingleses, holandeses, brasileños y venezolanos, entre otros. A través del examen de información hemerográfica, el propósito del autor es analizar la percepción de este acontecimiento histórico por la opinión pública colombo-venezolana, principalmente la prensa escrita. Para ello, se consultaron básicamente dos diarios: El Tiempo de Bogotá y La Esfera de Caracas. En el caso de El Tiempo de Bogotá, se accedió a la página electrónica de dicho periódico, en la cual se encuentran archivos hemerográficos digitalizados desde 1911 hasta la presente fecha. Para el diario La Esfera, se consultó la sala de Micro-Film de la Hemeroteca Nacional, y la información adicional fue suministrada por la bibliografía disponible sobre el tema.
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  • LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO FORMAL. VALORACIÓN DE LAS OBSERVACIONES EN DOS CURSOS DE LA UPEL (IPC %U2013 IPREM) Arismar Marcano Montilla
    email: arismarcano@gmail.com
    Franklin Núñez
    email: franklingeove@gmail.com
    Yndira Hernández
    email: yndirahernandez@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The environmental education in accordance with the provisions of Article 3 of the LOA "is an ongoing, interactive and inclusive process, by which humans acquire knowledge and experience, understand and analyze them, and translate them in behaviors, values and attitudes that will prepare themself to participate in the environmental management and sustainable development". In the particular case of formal ambit, it must be adopted a number of strategies framed in theoretical- educational models that aim in the best way to follow this mandate of law. The Present research had the purpose to discover the trends in the development of environmental education strategies and theories implicit in their execution, based on the observation, in two courses UPEL Environmental Education, and it is based on field research of a descriptive-exploratory kind and a perceptual level. To this end, it was generated an instrument based on competencies for each educational theory, with dichotomous indicators and discriminated by stratum (teacher and student). We conclude that although there are evidences of the application of constructivist theory in the two teachers observed, there is no evidence the absolute prevalence of some of the educational theories applied to environmental education, as they make use of the diversity of theories and strategies to manage the teaching and achieve the significance of its objectives; in terms of students, and based on the analysis of the three competitions designed to assess the trend of learning, it can be said that in both groups of students there are a predominance to the constructivist theory as they rely on the skills and abilities that they possess in knowledge building and problem solving.
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    La educación ambiental, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Ambiente %u201Ces un proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable%u201D. En el caso particular del ámbito formal, se deben adoptar una serie de estrategias enmarcadas en los modelos teóricos-educativos que apunten de la mejor manera al referido mandato de ley. La presente investigación se planteó como propósito descubrir las tendencias en cuanto al desarrollo de estrategias en la Educación Ambiental y las teorías implícitas en su ejecución, partiendo de la observación, en dos cursos de Educación Ambiental de la UPEL. Se sustenta en una investigación de campo, de tipo descriptiva-exploratorio y de nivel perceptual; para ello se generó un instrumento basado en competencias por cada teoría educativa, con indicadores de tipo dicotómico, y discriminadas según el estrato (profesor y estudiante). Se concluye que a pesar de que existen evidencias de la aplicación de la teoría constructivista en ambos docentes observados, no se evidencia el predominio absoluto de algunas de las teorías educativas aplicadas a la educación ambiental, ya que estos se valen de la diversidad de teorías y estrategias para gerenciar los procesos de enseñanza y lograr la significancia de sus objetivos; en cuanto a los estudiantes, y partiendo del análisis de las tres competencias diseñadas para valorar la tendencia de aprendizaje se puede decir que ambos grupos de estudiantes tienen un predominio de la teoría constructivista ya que se apoyan en las habilidades y destrezas que poseen en la construcción del conocimiento y en la resolución de problemas.
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DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL USO DE INTERNETMaría Elena del Valle de Villalba
    email: manedelvalle@hotmail.com
    David Caldevilla
    email: davidcaldevilla@terra.es
    Resumen | Abstract
    This article expose in a simple way the possible uses of the Internet in the History teaching. The study reveals the available places in the Web that allows the access to specialised information, libraries, institutions, maps, chat, which optimize and actualize students and teachers as well in the History teaching and learning. This article is part of an investigation project that we are developing between both universities.
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    El presente artículo expone de manera sencilla los posibles usos del Internet en la enseñanza de la Historia. Revela los espacios disponibles en la Web que permiten el acceso a información especializada, bibliotecas, instituciones, mapas, chats, que optimizan y actualizan tanto a estudiantes como a profesores en la enseñanza y aprendizaje de la Historia. Este artículo forma parte de la investigación que se lleva a cabo en el marco de un proyecto de investigación inter-institucional en la que laboramos los investigadores.
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COLABORACIONES