Jueves, 25 de Mayo de 2017
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NÚMERO 1, VOL. 9, 2013

EDITORIAL
DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS VINCULADOS A LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO Y A LAS COMPETENCIAS EN INVESTIGACIÓNNancy Barreto de Ramírez
    email: asesoriacurricular@gmail.com
    Resumen | Abstract
    A part of the works of Bachelard touches the important issue of epistemological obstacles linked to the formation of the scientific spirit. This article considers the notion of epistemological obstacle of the author in the production of knowledge and is seven (07) of them, the relationship with learning researcher and the appropriation of scientific spirit, i.e., the attitude towards research. It is also, the synergy between the epistemological obstacles and the development of research skills apropos of which fields or disciplines have to do with the logic in the production of knowledge and the development of his thought, beginning with reflection and miracle of the theoretical system sustains them, data and experience, as well as with historical social demands and the needs of the environment. The epistemological obstacles proposed by Bachelard then become the major constraints for the understanding of any area of knowledge and, in particular, for learning research. From there that the urgent need, particularly in the University undergraduate and postgraduate studies, develop investigative skills in response to the requirements of achieving a quality education and facilitate the acquisition of these arises.
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    Una parte de la obra de Bachelard toca el importante tema de los obstáculos
    epistemológicos vinculados a la formación del espíritu científico. En el presente artículo
    se plantea la noción de obstáculo epistemológico del autor en la producción de
    conocimientos y se describen siete (07) de ellos, se establece la relación con el
    aprendizaje del investigador y la apropiación del espíritu científico, es decir, de la
    actitud hacia la investigación. Se trata también, la sinergia entre los obstáculos
    epistemológicos y el desarrollo de competencias investigativas a propósito de cuales
    campos o disciplinas tienen que ver con la lógica en la producción del conocimiento y el
    desarrollo de su pensamiento, a partir de la reflexión y argumentación del sistema
    teórico que las sustenta, de los datos y experiencia acumulada, así como con las
    demandas histórico-sociales y las necesidades del entorno. Los obstáculos
    epistemológicos propuestos por Bachelard se convierten entonces en las principales
    limitaciones para la comprensión de cualquier área del saber y particularmente para el
    aprendizaje de la investigación. De allí que surja la necesidad inaplazable,
    especialmente en los estudios universitarios de pregrado y postgrado, de desarrollar
    competencias investigativas como respuesta a las exigencias de lograr una educación de
    calidad y posibilitar la adquisición de éstas.
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  • ANÁLISIS GEOMORFOLÓGICO DE LAS MICROCUENCAS DE DRENAJES MONROY Y ZUMBA, MUNICIPIO SUCRE- ESTADO MIRANDA, VENEZUELA; EMPLEANDO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICAArismar Marcano Montilla
    email: arismarcano@gmail.com
    José Andrés Rosales Veítía
    email: andrew_rovei@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    Drain watersheds of streams Monroy and Zumba are located in the Sucre Municipality of Miranda State, are physically on the southern slopes of the coastal mountains of the Cordillera of the coast, specifically in the area of Mariche Rows watershed between the basins of riversGuaire and Tuy. The space from the geomorphological point of view it is a temporary relief from this mountain and the Valles del Tuy. The purpose of this paper is to apply GIS to study dominant landforms in the area. The methodology used was the analysis of aerial photographs in conjunction with a field survey, contour lines were digitized in ArcGIS 9.3 and built Digital Elevation Models and maps. Currently the erosion and sedimentation of streams have been diminished by the construction of the road Petare - Santa Lucia header which exposed them to the accumulation of solid waste in conjunction with the obstacle of it has reduced water runoff draining to them compromising their flow.
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    Las microcuencas de drenaje de las quebradas Monroy y Zumba se ubican en el municipio Sucre del Estado Miranda, físicamente están en la vertiente sur de la serranía litoral de la cordillera de la costa, específicamente en el sector Filas de Mariche divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Guaire y Tuy. El espacio desde el punto de vista geomorfológico se trata de un relieve transitorio entre este sistema montañoso y los Valles del Tuy. El propósito de este trabajo es aplicar los Sistemas de Información Geográfica para el estudio de las geoformas dominantes en la zona. La metodología empleada fue el análisis de fotografías aéreas en conjunto con un reconocimiento de campo, se digitalizaron curvas de nivel en ArcGis 9.3 y se construyeron Modelos Digitales de Elevación y mapas. En la actualidad los procesos erosivos y de sedimentación de las quebradas se han visto disminuidos por la construcción de la carretera Petare - Santa Lucia que expuso las cabeceras de las mismas a la acumulación de desechos sólidos que en conjunto con el obstáculo de la misma ha reducido el agua por escorrentía que drenaban a las mismas comprometiendo su caudal.
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EDUCACIÓN
  • MODELO DIDÁCTICO BASADO EN LA CREATIVIDAD Y ORIENTADO AL ABORDAJE DE LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIALErnesto Elías De La Cruz Sánchez
    email: ernestodelacruz0203@yahoo.es
    Resumen | Abstract
    This research generated a contribution-oriented educational approach to food and nutrition education based on creativity to early education level. The model was based on the different dimensions emerging that allow us to interpret the feeding behavior of humans in interactionist theories of creativity related to teaching and learning in early education. The study was located in a qualitative, interpretative phenomenological and ethnomethodological approach, focused on understanding the reality expressed by the subjects, the researcher, educational practice in the preschool classroom and in understanding the food act. The key informants-subjects-research were selected intentionally and in total were three-medicine nutritionists (INN, Bengoa Foundation and Chania), 3 university teachers Preschool teachers and 6 Bolivarian National Center for Early Education, located in Petare, Miranda state, and context of the study. Was used as data collection techniques: qualitative interviewing, participant observation and group discussions. Were used as instruments: your logbook and interview guide. For information processing is assumed grounded theory and constant comparative method proposed by Strauss and Corbin (2002) and support the Atlas-ti tool, version 5.0. The research showed: a teaching model based on creativity-oriented support a creative approach to the teaching of food and nutrition education in the initial education, which includes recommendations for teachers, parents, school, and a synthesis of twelve (12) teaching strategies to be incorporated into the school routine. The validity was determined by expert judgment, based on 10 criteria: integral, comprehensive, analyzable, testable, explanatory, dynamic, optimizing, regulatory, educational and creative (Rodriguez, 2004). Resulting in a weighted average of 90.5% (close to Excellent) and relevant qualitative input.
    Keywords: teaching model, early education, creativity, food, nutrition.

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    La presente investigación permitió generar un aporte didáctico orientado al abordaje de la educación alimentaria y nutricional basado en la creatividad para el nivel de Educación Inicial. El modelo se sustentó en las diferentes dimensiones emergentes que permiten interpretar el comportamiento alimentario del ser humano, en las teorías interaccionistas de la creatividad relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial. El estudio se ubicó en una investigación cualitativa, de naturaleza fenomenológica interpretativa y de enfoque etnometodológico, centrado en la comprensión de la realidad expresada por los sujetos, el investigador, la praxis educativa en el aula de preescolar y en la comprensión del acto alimentario. Los sujetos %u2013informantes clave- de la investigación se seleccionaron de modo intencional y en total fueron 3 especialistas en nutrición-medicina (INN, Fundación Bengoa y CANIA), 3 docentes universitarios en Educación Preescolar y 6 maestras del Centro Nacional Bolivariano de Educación Inicial, ubicado en Petare, Estado Miranda, y contexto del estudio. Se utilizó como técnicas de recolección de información: la entrevista cualitativa, la observación participante y las conversaciones grupales. Se emplearon como instrumentos: el cuaderno de anotaciones y la guía de entrevista. Para el procesamiento de la información se asumió la teoría fundamentada y el método comparativo continuo propuesto por Strauss y Corbin (2002) y el apoyo en la herramienta de Atlas-ti, versión 5.0. La investigación arrojó: un modelo didáctico basado en la creatividad orientado a sustentar un enfoque creativo para la enseñanza de la educación alimentaria y nutricional en el Nivel de Educación Inicial, el cual incluye recomendaciones para el docente, los padres, la escuela y una sintesis de doce (12) estrategias didácticas para ser incorporadas en la rutina escolar. La validez se determinó por juicio de experto, en base a 10 criterios: integral, comprensivo, analizable, contrastable, explicativo, dinámico, optimizante, normativo, pedagógico y creativo (Rodriguez, 2004). Dando como resultado una ponderación promedio del 90,5% (cercana a Excelente) y aportes cualitativos relevantes.
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  • NIVEL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LAS ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS Y CONOCIMIENTOS AMBIENTALES EN EL NIVEL DE LICENCIATURALaura Vásquez Galindo
    Gustavo Gutiérrez Sánchez
    Catalina Vargas Ramos
    email: cathy_vargas@yahoo.com
    Franklin Rivera Pineda
    María Cristina Fernández Salazar
    Benito Zamorano González
    Resumen | Abstract
    The lack of behavior, attitudes and environmental knowledge of human activity have increased the Earth's environmental problems, with consumerism and the irrational exploitation of natural resources the main concern, so that environmental education begins with the purpose of solve the existing problems as a result of the man-nature (De Esteban, 2000). Through higher education institutions and the National Association of Universities and Institutions of Higher Education (ANUIES) began the formal proposal for the sustainable development of Mexico in 1985 incorporating the environmental dimension into university curriculum, in turn mentioned the importance of strengthen actions with higher education institutions in the area of environmental management (Valderrama &Velazquez, 2008), made in 2002, making over one hundred institutional environmental plans to raise the environmental awareness of the population, so the aim of this researches to measure the level of environmental education through the attitudes, behaviors and environmental knowledge in Degree.
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    La falta de comportamiento, actitudes y conocimientos ambientales de la actividad humana han incrementando la problemática ambiental de la Tierra, siendo el consumismo y la explotación irracional de los recursos naturales la principal preocupación, por lo que se da inicio la educación ambiental con el propósito de solucionarla problemática existentes como consecuencia de la relación hombre-naturaleza (De Esteban, 2000).
    A través de las instituciones de educación superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), iniciaron la propuesta formal para el desarrollo sustentable de México en 1985 incorporando la dimensión ambiental al currículo universitario, a su vez mencionan la importancia de fortalecer las acciones con las instituciones de educación superior en el área de la gestión ambiental (Valderrama & Velázquez, 2008), realizando en el año 2002 la elaboración de más de cien planes ambientales institucionales para poder elevar el nivel de cultura ambiental de la población, por lo que el objetivo de esta investigación es medir el nivel de educación ambiental a través de las actitudes, comportamientos y conocimientos ambientales en el nivel de Licenciatura.

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  • USO DE MODELOS MOLECULARES TRIDIMENSIONALES PARA LA ENSEÑANZA DEL NIVEL SUBMICROSCÓPICO DE LA MATERIA EN EL CURSO FUNDAMENTOS DE QUÍMICACatalina Betancourt
    email: catabetancourt@hotmail.com
    Maryorie Delgado
    email: maryoriedelgado2009@hotmail.com
    Yanetti Contreras
    email: netticontreras@hotmail.com
    Rafael Pujol Michelena
    email: rpujolmich@yahoo.com
    Santiago Castro
    email: santiagocastro2002@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    This research arises as part of the process of action research carried out by the members of the chair of general Chemistry, in the search of improvements in the teaching and learning of chemistry. In this sense, it was considered to work on the submicroscopic level of the matter, through the use of tridimensional molecular models. Models help to explain the structure of matter, inspire the imagination, stimulate thought and assist the visualization of chemical phenomena. The purpose of the work was to implement the strategy of molecular models in structural chemistry contents, in the Fundamentals of Chemistry course in the UPEL-IPC. Among the issues discussed, were included: States of aggregation, chemical bonding, nomenclature and chemical reactions. In these contents students presented difficulty in comprehension which may be due to the conceptual complexity and non-differentiation of the levels of Chemistry. This is how this strategy contains an action plan where the student is an active participant, ranging from the elaboration of the model with low-cost materials, to the design of the spatial form and types of molecules links. The study was framed in the sociocritical theory which wants to make evident the changes in the studied reality. In terms of the obtained results, it was observed a high level of participation and motivation of the students in the contents where molecular models were used, during six academic periods. However, there is no evidence of having led to a significant learning in the submicroscopic world.
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    La investigación surge como parte del proceso de investigación acción que desarrollan los miembros de la Cátedra de Química General, en busca de mejoras en la enseñanza y aprendizaje de la Química, en este sentido, se consideró trabajar el nivel submicroscópico de la materia, a través del uso de los modelos moleculares tridimensionales. Los modelos ayudan a explicar la estructura de la materia, inspiran la imaginación, estimulan el pensamiento y asiste la visualización de los fenómenos químicos. El propósito del trabajo fue implementar la estrategia de los modelos moleculares en contenidos estructurales de Química, en el curso Fundamentos de Química en la UPEL-IPC. Entre los temas trabajados, destacan: estados de agregación, enlace químico, nomenclatura y reacciones químicas. En éstos contenidos los estudiantes presentan dificultad para su comprensión, lo cual puede deberse a la complejidad conceptual y la no diferenciación de los niveles de la Química. Es así como, esta estrategia encierra un plan de acción donde el estudiante es un participante activo, que abarca desde la elaboración del modelo con materiales de bajo costo, hasta el diseño de la forma espacial y tipos de enlace de las moléculas. El estudio estuvo enmarcado en la teoría sociocrítica que busca evidenciar cambios en la realidad estudiada. En cuanto a los resultados obtenidos se observó una alta participación y motivación de los estudiantes en los contenidos donde se utilizaron los modelos moleculares, durante seis períodos académicos. Sin embargo, aún no hay evidencias de haber propiciado un aprendizaje significativo del mundo submicroscópico.
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HISTORIA
  • BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE HUMANORonald Feo
    email: feoronald@gmail.com
    Resumen | Abstract
    This article stems from the concern of the author from the construction of the doctoral thesis called Theoretical Model for Teacher Training Strategic Learning Centered line attached to the Teacher Education Pedagogical Institute of Caracas. Specifically we conducted a historical sketch of human teaching and learning as a theoretical reference, reality platform emerging global educational contexts. These two elements were considered in this investigation influential in forging trends and teacher training models implemented in the global education system, reason enough to be analyzed and unveil its premises in depth to a solid understanding of these two phenomena concatenated together. Was used to build this theoretical corpus procedures that characterize a documentary research which allowed grouping the fundamental ideas of authors specializing in education such as Hernandez, Well, Moya, Tiana, Ossenbach and Sanz. The fundamental technique used was content analysis supported the signing, underline and summary. The findings of the study allowed the understanding of reality subject to study, which is expressed in the existence of a bias towards the "new era" in the trends and patterns of teacher training, discussing the design of contemporary pedagogy with valuable contributions and seeks to rethink the teaching and learning of a universal human being.
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    El presente artículo nace de la inquietud del autor a partir de la construcción de la tesis doctoral denominada Modelo Teórico para la Formación Docente Centrada en el Aprendizaje Estratégico adscrito a la línea Formación Docente del Instituto Pedagógico de Caracas. De manera específica se realizó un bosquejo histórico de la enseñanza y el aprendizaje humano como referente teórico, plataforma de la realidad emergente en los contextos educativos mundiales. Estos dos elementos se consideraron en esta investigación influyentes en el forjamiento de las tendencias y los modelos de formación docente implementados en el sistema educativo mundial, razón suficiente para que se analicen y se develen sus premisas en profundidad para una sólida comprensión de estos dos fenómenos concatenados entre si. Se empleó para construir este corpus teórico los procedimientos que caracterizan a una investigación documental, las cuales permitieron agrupar las ideas fundamentales de autores especialistas en el área educativa como lo son Hernández, Pozo, Moya, Tiana, Ossenbach y Sanz. La técnica fundamental que se empleó fue el análisis de contenido apoyado en el fichaje, subrayado y resumen. Los hallazgos del estudio permitieron la comprensión de la realidad objeto a estudio, lo cual se expresa en la existencia de una propensión hacia la %u201Cnueva era%u201D en las tendencias y modelos de formación docente, la que discute la concepción de la pedagogía contemporánea con sus valiosos aportes y busca replantear los procesos de enseñanza y aprendizaje de un ser humano universal.
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  • ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: ¿PROBLEMA METODOLÓGICO O PROBLEMA CONCEPTUAL?Luis Alberto Buttó
    email: lmontes@usb.ve
    Resumen | Abstract
    History teaching in primary and secondary levels of the national education system is now challenged, given the disappointing results on the matter, which are evident in the inadequate, decontextualised and fragmented knowledge and bias shown by the majority of students on the main historical processes occurring in venezuelan society over time. Some views on the issue linked these results with the strategies used for classroom teaching, noting the lack of motivation that they generate in the students. The approach of this essay notes that the discussion developed as an urgent attempt to reverse the problem detected is inherently complex and therefore must go beyond the discussion on the strategies chosen as methodological tools for implementation of the teaching-learning process and aim to clarify with clearly the general goal pursued by the teaching of history and kind of history taught in the segments referred to formal education in Venezuela, assuming that the first element -goal- determines the second element: kind of history taught.
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    La enseñanza de la historia en los niveles básico y secundario del sistema educativo nacional, es hoy día altamente cuestionada por legos y entendidos en la materia, dados los desalentadores resultados obtenidos al respecto, los cuales se evidencian en el insuficiente, descontextualizado, fragmentario y tendencioso conocimiento demostrado por el grueso del estudiantado acerca de los principales procesos históricos acontecidos en la sociedad venezolana a través del tiempo. Valiosas opiniones emitidas en torno al problema percibido relacionan estos resultados con las estrategias didácticas utilizadas en el aula, señalando la carencia de motivación que éstas generan en el alumnado. El planteo central de este ensayo advierte que la discusión desarrollada como intento urgente por revertir la problemática detectada es de suyo compleja y por lo tanto debe trascender el debate sobre las estrategias metodológicas escogidas como herramientas de instrumentación del proceso enseñanza-aprendizaje y apuntar a dilucidar con claridad el objetivo general perseguido con la enseñanza de la historia y el tipo de historia transmitido en los segmentos mencionados de la educación formal venezolana, asumiendo que el primer elemento -objetivo- condiciona al segundo: tipo de historia enseñada.
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  • LA METAFORIZACIÓN ORIENTACIONAL DE LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA EN EL FILME CONTRACORRIENTE, DE JAVIER FUENTES-LEÓNMaikel Ramírez Álvarez
    email: maramirez@usb.ve
    Ana María Ramírez Díaz
    email: anaramirez@usb.ve
    Resumen | Abstract
    This paper focuses on demonstrating that the film Contracorriente, directed by Javier Fuentes-León, is structured through an orientational metaphorization of male homosexuality. This is supported by the socio-cognitive theory of ideology of van Dijk (1999), the conceptual metaphor of Lakoff and Johnson (2009), the conceptual metaphorof Lakoff (1994), the cognitive ideas of language of Pinker (2007), and the theory of ideology, speech acts and the enunciation of Butler (1997). The corpus of this study is the Peruvian film Contracorriente, directed by Javier Fuentes-León. The results proved that two levels related to orientation underlie the film Contracorriente :a) the literal sense, that is, the death of Santiago in the sea when he tries to swim against the ocean current. b) the metaphorical sense because:b.1) the behavior of the characters goes in an opposite direction to what is rendered as normal; b.1.1) normal behavior is metaphorized aslinearity;b.1.1.2) linearity metaphors takes the concrete form of current; b.2) orientational metaphors that describe a homosexual man relate to his sexual organ; b.2.1) a normal heterosexual man´s sex organis thought linear and erect; b.2.1.2) prototypicality, masculinity ends when a man´s sexual organ breaks ormoves in the opposite direction. Therefore, homosexual men are metaphorizedas %u2018partidos%u2019, %u2018quebrados%u2019, which indicate that man takes the opposite orientation. In conclusion, we are inclined to interpret Contracorriente as a film structured through an orientation metaphorization of male homosexuality that proves the patriarchal ideology that works in our minds, and, as Butler argues, we cannot identify a particular subject of enunciation, because, somehow, everybody replicates it as it is spread throughout culture.
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    El presente estudio se centra en demostrar que el filme Contracorriente, de Javier Fuentes-León se estructura por medio de la metaforización orientacional de la homosexualidad masculina. Teóricamente, el trabajo se sustenta con la teoría socio-cognitiva de la ideología de van Dijk(1999),la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (2009), la metáfora conceptual de Lakoff (1994), las ideas cognitivas del lenguaje de Pinker (2007), la ideología, los actos de habla y la enunciación de Butler (1997). El corpus de este estudio lo conforma el filme peruano Contracorriente, de Javier Fuentes-León. Como resultados, se puede identificar que en el filme Contracorriente operan dos niveles relacionados con la orientación: a) el de sentido literal; esto es, la muerte de Santiago en el mar y el intento de nadar contra la corriente marina. b) el de sentido metafórico ya que: b.1)el comportamiento de los personajes es el de ir en otra dirección; b.1.1) lo estereotípicamente normal se metaforiza siguiendo una linealidad, una dirección; b.1.1.2) la linealidad con la que se metaforiza lo normal asume la forma concreta de corriente; b.2) las metáforas orientacionales para referirse a un hombre homosexual se relacionan con su órgano sexual; b.2.1) la normalidad del heterosexual reside en su órgano sexual lineal y erecto; b.2.1.2) la prototipicidad de lo masculino se acaba cuando el órgano sexual se parte, se rompe o invierte su dirección. Por ello, los hombre homosexuales son metaforizados como %u2018partidos%u2019, %u2018quebrados%u2019 lo que indica que el hombre lleva el camino opuesto. En conclusión, sentimos inclinación por interpretar la estructuración de Contracorriente y la metaforización orientacional de la homosexualidad masculina que subyace en la mente de todos nosotros como esa ideología machista que, como arguye Butler, no tiene un sujeto de enunciación concreto, sino que todos la producimos porque se encuentra diseminada a través de toda la cultura.
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  • DEL DINOSAURIO AL ROTTWEILER. LA ÉTICA DE LA CIENCIA ENTRE SEGMENTACIÓN Y TOTALIDADProfesor Raúl García Palma
    email: garciap_20@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The following article seeks to penetrate into the relation between the ethics of the science and some characteristics that have been given to the interior of the history of the philosophy, since they are: 1) beginning of the science with the cartesianismo as appear and break between the metaphysics and the space of the scientific thing and 2) the impossibility that inside the fragmentation arisen from the Cartesian method could develop the ethics as part of the science. One presents a reflection on the ethics in the current moments, is established from creating metaphors by animals that inside the human history determine the birth or project death of life, this way the dinosaur is the concept To be that it explains great part of the philosophy but that it disappears to give step to other animal (concepts) inside the history that will allow to debate on the ethics in the science. The tension is produced, as the science gains spaces in the society, is expressed in the article, from strategies to survive realized for the instrumental reason, that following the pedagogic analogy the rottweiler is compared as animal of hunt. It is exposed of this illustrative form, how from the historical materialism the totality is raised as option of explanation of the world from his problematic networks, being raised as the instrument that many sociological and philosophical schools will use in his combat against the Cartesian fragmentation of the reality.
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    El artículo busca profundizar en la relación entre la ética de la ciencia y algunas características que se han dado al interior de la historia de la filosofía, como las siguientes: 1) inicio de la ciencia con el cartesianismo en su posición de ruptura y despunte entre la metafísica y el espacio de lo científico y 2) la imposibilidad que dentro de la fragmentación surgida del método cartesiano se pueda desarrollar la ética como parte de la ciencia. Además, se presenta una reflexión sobre la ética en los momentos actuales, se establece desde una metaforización con animales que dentro de la historia humana determinan el nacimiento o muerte de proyectos interpretativos, así el dinosaurio es el concepto Ser que explica gran parte de la filosofía pero que desaparece para dar paso a otros animales (conceptos) dentro de la historia que permitirán debatir sobre la ética en la ciencia. La tensión que se produce, a medida que la ciencia gana espacios en la sociedad, se exterioriza en el artículo, desde estrategias para sobrevivir realizadas por la razón instrumental, que siguiendo la analogía pedagógica se equipara al rottweiler como animal de caza. Se expone de esta forma ilustrativa, cómo desde el materialismo histórico se erige la totalidad como opción de explicación del mundo desde sus redes problemáticas, erigiéndose como el instrumento que muchas escuelas sociológicas y filosóficas emplearán en su combate contra la fragmentación cartesiana de la realidad.
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