Viernes, 24 de Marzo de 2017
InicioEstructura OrganizacionalNormas de PublicaciónContáctenosNúmeros PublicadosNÚMERO 1, VOL. 13, 2017NÚMERO 1, VOL. 12, 2016NÚMERO 2, VOL. 11, 2015NÚMERO 1, VOL. 11, 2015NÚMERO 2, VOL. 10, 2014NÚMERO 1, VOL. 10, 2014NÚMERO 2, VOL. 9, 2013NÚMERO 1, VOL. 9, 2013NÚMERO 3, VOL. 8, 2012NÚMERO 2, VOL. 8, 2012NÚMERO 1, VOL. 8, 2012NÚMERO 3, VOL. 7, 2011NÚMERO 2, VOL. 7, 2011NÚMERO 1, VOL. 7, 2011NÚMERO 3, VOL. 6, 2010NÚMERO 2, VOL. 6, 2010NÚMERO 1, VOL. 6, 2010NÚMERO 3, VOL. 5, 2009NÚMERO 2, VOL. 5, 2009NÚMERO 1, VOL. 5, 2009NÚMERO 3, VOL. 4, 2008NÚMERO 2, VOL. 4, 2008NÚMERO 1, VOL. 4, 2008NÚMERO 3, VOL. 3, 2007NÚMERO 2, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 2, 2006


NÚMERO 2, VOL. 9, 2013

EDITORIAL
DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DE VENEZUELA EN LA BUSQUEDA DE ACCESO A MERCADOS CON PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA, CHILE Y MERCOSURProf. Enio Ortiz
    email: eniortiz@usb.ve
    Resumen | Abstract
    The integration process into the South American context born since the creation of Latin American Association of Free Trade in 1960, however, in the present time this process has been very slow and complex full of success and failures. So far, in the south American region exists many initiatives based in open regionalism, such as Latin American Association of Integration, Andean Community and South American Common Market, but it has determined the objectives reached have been focused practically in the economic stage, leaving behind other relevant aspects for the development of the countries and their habitants. Venezuela after its departure of Andean Community begins it path to access MERCOSUR. Nevertheless, it has the new challenge to rebuild their commercial policies to face with success trade relations with South American countries. The present research has the following objectives: identify the main elements to strengthen the economic development and integration of Venezuela according to provisions established in Economic and Social Nation Plan 2001-2007 and 2007-2013, review the Venezuelan foreign trade trends with principal economic blocs of South America in a period 2002-2011 and suggest alternatives that could be applied for the Venezuelan state in the negotiations process in MERCOSUR, CAN and Chile. The research type is documental based in review and analysis of documental information. After this revision, it will be selected the most important information throughout analytical reading which permits obtaining in reliably manner a synthesis of those basic ideas that contains all documents consulted as an essential elements for the construction of main objectives designed for this research.
    Close
    El proceso de integración de Venezuela en el ámbito suramericano nace desde la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960, no obstante, hasta el presente este proceso ha sido muy lento y complejo lleno de aciertos y fracasos. En la actualidad existen en la región suramericana varias iniciativas basadas en un regionalismo abierto, como la creación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina (CAN) o el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se ha determinado que los objetivos alcanzados se han enfocado prácticamente en el plano económico, dejándose de lado otros aspectos relevantes para el desarrollo integral de los países y sus habitantes. Venezuela a su salida de la CAN, inicia su camino para su ingreso pleno al MERCOSUR, sin embargo, tiene el reto de reconstruir tanto su política comercial para afrontar con éxito el relacionamiento comercial con los países suramericanos. La presente investigación tiene como objetivos Identificar los principales elementos para fortalecer el desarrollo económico y de integración de Venezuela de acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 %u2013 2007 y 2007 %u2013 2013, revisar el comportamiento del comercio exterior venezolano con los principales bloques económicos de Sudamérica en el período 2002 %u2013 2011 y sugerir alternativas que puedan ser aplicadas por el estado venezolano en los procesos de negociación en MERCOSUR, CAN, y Chile. El tipo de investigación será de tipo documental, basada en revisión y análisis de fuentes documentales. Posterior a esta revisión, se seleccionará la información más importante a partir de una lectura analítica, la cual permitirá extraer de manera fidedigna y en síntesis aquellas ideas básicas que contienen los documentos consultados, elementos esenciales para la construcción de objetivos en esta investigación.
    Cerrar
  • EL MANEJO DE LAS MERCANCIAS PELIGROSAS EN EL PUERTO DE LA GUAIRADani José Villalobos Soto
    email: dvillalobos@usb.ve
    Resumen | Abstract
    The International Trade transaction as that performs a country with the rest of the world has as the only thread of its effectiveness the good operational performance and operation of ports and airports of the countries that traded goods and services or goods between them the dangerous goods. The objective of this research focuses on analyzing the handling of dangerous goods at the port of La Guairá. The methodology used located in research in a descriptive level. It is concluded that the authorities who govern the Port of La Guairá not efficiently apply the relevant legal provisions to the segregation of dangerous goods proving this in a potential danger to the physical integrity of the dockworkers who manage the merchandise, and for the port's facilities.
    Close
    El Comercio Internacional como transacción que realiza un país con el resto del mundo tiene como único hilo conductor de su efectividad el buen desempeño Operatividad y funcionamiento de los Puertos y Aeropuertos de los países que transan bienes y servicios o mercancías entre ellas las mercancías peligrosas. El objetivo de la presente investigación se centra en analizar el manejo de las mercancías peligrosas en el Puerto de la Guaira. La metodología utilizada ubica a la investigación en un nivel descriptivo. Se concluye que las autoridades que rigen el Puerto de La Guaira no aplican de forma eficiente la normativa legal correspondiente a la segregación de mercancías peligrosas resultando esto en un potencial peligro para la integridad física de los trabajadores portuarios que manejan esta mercadería y para las instalaciones del puerto.
    Cerrar
  • ACERCA DEL ORIGEN, DESARROLLO Y PROSPECTIVA DE LA SALUD PÚBLICA VETERINARIA EN EL MUNDO Naudy Trujillo Mascia
    email: naudytrujillo@ucla.edu.ve
    Resumen | Abstract
    This article conceptualizes the Veterinary Public Health while makes analysis of historical aspects of its origins and development, fields of action, current status and future challenges.
    Its purpose is to demonstrate the importance and usefulness of Veterinary Medical profession to solve problems of Human Medicine, Public Health as well as survival and sustainability of all living species.

    Close
    El presente artículo conceptualiza la Salud Pública Veterinaria a la par de que hace análisis de aspectos históricos sobre sus orígenes y desarrollo, sus campos de acción, situación actual y los retos futuros. Su propósito es demostrar la importancia y utilidad de la profesión Médico Veterinaria frente a los problemas de Medicina Humana y Salud Pública así como supervivencia y sustentabilidad de todas las especies vivientes.
    Cerrar

EDUCACIÓN
  • LA CARICATURA Y SU USO DIDÁCTICO EN EL ESTUDIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALM.Sc. María Elena Del Valle de Villalba
    Resumen | Abstract
    This article aims to describe the use that can be given to caricature as a teaching tool in addressing the First World War as historical fact. In the sameaccuratel y describes the application of this tool as input toe transdisciplinary approach to teaching world historyandas an approach to understanding historical moment as sensitive from a less orthodox.
    Close
    El presente artículo pretende describir el uso que puede dársele a la caricatura como herramienta didáctica en el abordaje de la Primera Guerra Mundial como hecho histórico. En el mismo se describe de manera precisa la aplicación de esta herramienta como aporte a un abordaje transdisciplinario de la enseñanza de la Historia Universal y como una aproximación a la comprensión de un momento histórico tan sensible desde una perspectiva menos ortodoxa.


    Cerrar
  • EL COMPROMISO SOCIAL DESDE LA COTIDIANIDAD DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO PRESTADOR DEL SERVICIO COMUNITARIO Prof. Rafael Arturo Gallardo
    email: rafaelgallardo54@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The social commitment of universities leads to the promotion of changes to permit a significant intervention in social life, with a view to improving the living conditions and quality of life of communities. It is noted that the college student should be diffuse a critical and creative thinking in the social circles in which it participates and develops, based on the daily that gives you the chance to live your life with others. The aim of this work is to build a theoretical model of social commitment of the everyday college student community service provider, to guide strategies to true social change. Ontologically linked to social transformation of communities: this process leads to a frequent encounter with the other, the need to act in society, as free, independent, reflective and critical, proposing alternatives according to social context. Epistemologically, the research falls within the interpretive paradigm, from a social phenomenological epistemic position with a qualitative analysis. Two methods were used, the qualitative and quantitative. In the first in-depth interview was applied, while in the second survey was provided to students. The data analysis was performed on the methodological support of triangulation of methods. Finally, it was noted that the commitment to transform the universities and communities as entities truly democratic, necessarily linked to an inclusive participatory perspective, the epicenter of communal living building, where through community service provision there is possibility of finding solutions together with communities.
    Close
    El compromiso social de las instituciones universitarias conlleva a la promoción de cambios que permitan una significativa intervención en la vida social, con miras al mejoramiento de las condiciones de existencia y de calidad de vida de las comunidades. Se aprecia que el estudiante universitario debe ser difusor de una mentalidad crítica y creativa en los círculos sociales en que participa y se desenvuelve, partiendo de la cotidianidad que le brinda la posibilidad de vivir su vida con otros. El objetivo del presente trabajo es construir un modelo teórico de compromiso social desde la cotidianidad del estudiante universitario prestador del servicio comunitario, que oriente las estrategias hacia el verdadero cambio social. Ontológicamente está vinculada a la transformación social de las comunidades: este proceso conduce a un encuentro frecuente con el otro, en la necesidad de actuar en la sociedad, como seres libres, independientes, reflexivos y críticos, proponiendo alternativas de acuerdo al contexto social. Epistemológicamente, la investigación se inscribe dentro del paradigma interpretativo, desde una posición epistémica fenomenológica social con un análisis cualitativo. Se utilizaron dos métodos, el cualitativo y el cuantitativo. En el primero se aplicó una entrevista en profundidad, mientras que en el segundo se suministró una encuesta a estudiantes. El análisis de la información se realizó sobre el apoyo metodológico de la triangulación de métodos. Finalmente, se apreció que el compromiso social debe transformar las instituciones universitarias y comunidades como entes verdaderamente democráticos, vinculados necesariamente a una perspectiva participativa inclusiva, como epicentro de una construcción de la convivencia comunitaria, en donde a través de la prestación del servicio comunitario exista la posibilidad de la búsqueda de soluciones de forma conjunta con las comunidades.
    Cerrar
  • ESTRATEGIAS AFECTIVAS APLICADAS EN LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA POR ESTUDIANTES DE INGLÉS I (CASO VICE RECTORADO "LUIS CABALLERO MEJÍAS")Isamar Mayora Castillo
    email: isamc76@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The purpose of this investigation was to characterize the affective strategies for reading comprehension in English I students National Experimental Polytechnic University " Antonio Jose de Sucre . " Vice - Chancellor " Luis Caballero Mejias . " It was a field investigation, descriptive , which included an analysis of the affective strategies used by successful students in the subject English I. The sample consisted of eighty students of the subject English I, during the 2008 - II semester. Was developed and administered a questionnaire to determine the emotional strategies employed by students with higher grades. The results reveal that a greater or lesser extent, all students use these strategies during reading of texts in English as a foreign language. Regarding affective strategies mostly used by students for reading comprehension are: ( a) is aware of what you want to achieve in each study session , ( b ) tests the understanding of the reading with peers, ( c ) believes that the results of their responses are accurate , ( d ) there is a positive influence on the motivation for reading, ( e) employs a lower average time to their peers and ( f ) uses learning methods varied. It is recommended to encourage reading comprehension using affective strategies, including such strategies within English programs I of Vice -Chancellor, promote the training of professors of English to improve educational practice in understanding reading.
    Close
    El propósito de la presente investigación fue caracterizar las estrategias afectivas para la comprensión de la lectura en estudiantes de Inglés I de la Universidad Nacional Experimental Politécnica %u201CAntonio José de Sucre.%u201D Vice %u2013 Rectorado %u201CLuis Caballero Mejías.%u201D Fue una investigación de campo, de carácter descriptivo, que contempló un análisis de las estrategias afectivas empleadas por los estudiantes exitosos en la asignatura inglés I. La muestra estuvo constituida por ochenta estudiantes de la asignatura Inglés I, durante el semestre 2008-II. Se elaboró y aplicó un cuestionario, para determinar las estrategias afectivas empleadas por los estudiantes con más altas calificaciones. Los resultados revelan que en mayor o menor medida, todos los estudiantes utilizan dichas estrategias durante la lectura de textos en inglés como lengua extranjera. En cuanto a las estrategias afectivas mayormente usadas por los estudiantes para la comprensión de textos son: (a) está consciente de lo que quiere lograr en cada sesión de estudio, (b) comprueba la comprensión de lo leído con sus compañeros, (c) considera que los resultados de sus respuestas son acertados, (d) existe una influencia positiva de la motivación por la lectura, (e) emplea un tiempo promedio menor al de sus compañeros y (f) usa métodos de aprendizaje variados. Se recomienda motivar la comprensión de la lectura con el uso de estrategias afectivas, incluir dichas estrategias dentro de los programas de inglés I del Vice-Rectorado, propiciar la formación continua de los profesores del área de inglés para mejorar la praxis educativa en la comprensión de la lectura.
    Cerrar
  • CONSTRUCCIÓN DE CARTOGRAMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS VENEZOLANAS APLICADAS AL CONTEXTO GEOGRÁFICO LOCALJosé Andrés Rosales Veítía
    email: andrew_rovei@hotmail.com
    Caroll Pacheco Palacios
    email: carollpa09@gmail.com
    Francy Marcano Vasconcelos
    email: francyrositamarcano@gmail.com
    Resumen | Abstract
    New trends are focused on proposing educational learning situations that allow critical development - reflective of the students, in order to understand the social context in which they operate, and in which is immersed the school where they are. Within the content and skills of Geography of Venezuela's junior year studies the economic activities sectors: primary (extractive), secondary (processing activities), Tertiary (Commerce and Transport), these can be applied in the community to know their spatial dynamics, and thus promote the student's interest to understand human geographic realities taking place in your area. The methodology is framed in a field survey where students identify the elements of each of the economic sectors and the dynamics of these and then synthesize the information into a cartogram produced by them. It was observed that participants achieve geographical analysis - spatial concerning the study, according to the findings stating educational and social requirements today.
    Close
    Las nuevas tendencias educativas están orientadas a proponer situaciones de aprendizaje que permitan el desarrollo crítico - reflexivo de los estudiantes, a fin de comprender el contexto social en el cual se desenvuelven, y en el que está inmersa la institución educativa donde se forman. Dentro de los contenidos y competencias de Geografía de Venezuela del tercer año de secundaria se estudian las actividades económicas por sectores: Primario (Actividades extractivas), Secundario (Actividades de transformación), Terciario (Comercio y Transporte); estos pueden aplicarse en la comunidad para conocer su dinámica espacial, y así promover en el estudiante el interés de comprender las realidades geográficas humanas que se desarrollan en su área. La metodología empleada está enmarcada en un reconocimiento de campo donde los estudiantes identifican los elementos de cada uno de los sectores económicos y la dinámica de estos para luego sintetizar la información en un cartograma elaborado por ellos. Pudo observarse que los participantes logran realizar un análisis geográfico %u2013 espacial concerniente al estudio, precisando conclusiones acorde a las exigencias educativas y sociales actuales.
    Cerrar