Jueves, 25 de Mayo de 2017
InicioEstructura OrganizacionalNormas de PublicaciónContáctenosNúmeros PublicadosNÚMERO 1, VOL. 13, 2017NÚMERO 1, VOL. 12, 2016NÚMERO 2, VOL. 11, 2015NÚMERO 1, VOL. 11, 2015NÚMERO 2, VOL. 10, 2014NÚMERO 1, VOL. 10, 2014NÚMERO 2, VOL. 9, 2013NÚMERO 1, VOL. 9, 2013NÚMERO 3, VOL. 8, 2012NÚMERO 2, VOL. 8, 2012NÚMERO 1, VOL. 8, 2012NÚMERO 3, VOL. 7, 2011NÚMERO 2, VOL. 7, 2011NÚMERO 1, VOL. 7, 2011NÚMERO 3, VOL. 6, 2010NÚMERO 2, VOL. 6, 2010NÚMERO 1, VOL. 6, 2010NÚMERO 3, VOL. 5, 2009NÚMERO 2, VOL. 5, 2009NÚMERO 1, VOL. 5, 2009NÚMERO 3, VOL. 4, 2008NÚMERO 2, VOL. 4, 2008NÚMERO 1, VOL. 4, 2008NÚMERO 3, VOL. 3, 2007NÚMERO 2, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 2, 2006


NÚMERO 1, VOL. 10, 2014

EDITORIAL
EDUCACIÓN
  • EL AMBIENTALISMO FEMINISTA: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICASuzuky Margarita Gómez
    email: suzukygomez@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The purpose of this paper attempts to analyze the feminist Environmentalism: a pedagogical experience in the praxis of Maritza polishing (MP), from the stories told by informants. Methodology: a feminist research was carried out in a context environmental socio-educational, two circumstances to reflect on the approach underpinning this article, which is qualitative under the interpretative phenomeno logical paradigm, since it has as starting point understanding from the subject but relationally with the object (in this case the woman as an object of research). The design is supported from the perspective of the biographical and narrative research in education proposed by Bolívar, Domingo and Fernandez (2001) this It is taken as an experiential investigation which is discussed from an interactive dialogue with respect to events in natural form, in order to collect information in the form of stories, which will become a "corpus", which will be used by the researcher for the purpose of giving meaning to the story and then build the theoretical approaches. Final considerations we include the life history of MP, allows us to compile, systematize, and present a set of knowledges that revolve around the promotion of a culture and a management that allowed a generation to become environmentally-responsible collective.
    Close
    El propósito del presente trabajo es procurar analizar el ambientalismo feminista: una experiencia pedagógica en la praxis de Maritza Pulido (MP), a partir de los relatos narrados por los informantes. La metodología: se realizó una investigación de carácter feminista en un contexto socioeducativo ambiental, dos circunstancia para reflexionar sobre el enfoque que sustenta el presente artículo, el cual es cualitativo bajo el paradigma fenomenológico interpretativo, ya que se tiene como punto de partida el entender desde el sujeto pero de forma relacional con el objeto (en este caso la mujer como objeto de investigación). El diseño se apoya desde la perspectiva de la investigación biográfica y narrativa en educación propuesta por Bolívar, Domingo y Fernández (2001), esta se toma como una investigación experiencial la cual se aborda desde un dialogo interactivo con respecto a eventos vividos en forma natural, de manera de acopiar la información en forma de relatos, que se convertirán en un %u201Ccorpus%u201D, el cual será utilizado por el investigador con el propósito de dar significado al relato y construir posteriormente las aproximaciones teóricas. Entre las consideraciones finales destacamos que la historia de vida de MP, nos permite compilar, sistematizar y presentar un conjunto de saberes que giran en torno a la promoción de una cultura y una gestión que permitió a una generación constituirse en colectivo ambientalmente responsable.
    Cerrar
  • PLATAFORMA MULTIMEDIA DISTRIBUIDA PARA GESTIONAR CURSOS CASO: PROGRAMACIÓN DIGITALNairo González
    email: nairogg@gmail.com
    Yolanda Reinoza
    email: reinozay@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The present work presents a platform multimedia distributed to negotiate courses, case: digital programming, call for commercial effects same (system of learning multimedia for the education) of the company orianme c.a. the study of the present investigation, of agreement with its reach is of applied type, since its interest was centered in investigating about a necessity in the educational area and in developing a platform multimedia distributed for courses case: digital programming. Based on direct observation and you not interview structured, he/she thinks about to design, to develop and to implement a support software to the development of contents and evaluations of the same one. For their commercialization some techniques basic marketing are applied.
    Close
    El presente trabajo presenta una plataforma multimedia distribuida para gestionar cursos, caso: programación digital, llamado para efectos comerciales SAME (sistema de aprendizaje multimedia para la educación) de la empresa ORIANME C.A. El estudio de la presente investigación, de acuerdo con su alcance es de tipo Aplicada, por cuanto su interés se centró en indagar sobre una necesidad en el área educativa y en desarrollar una plataforma multimedia distribuida para cursos caso: programación digital. Basados en observación directa y entrevistas no estructuradas, se plantea diseñar, desarrollar e implementar un software de apoyo al desarrollo de contenidos y evaluaciones del mismo. Para su comercialización se aplican algunas técnicas básicas marketing.
    Cerrar
  • ESTRATEGÍA METODOLOGÍCA PARA REALIZAR INVESTIGACIONESDr. Juan Arquímedes Brito
    email: juanarquimedesbrito@yahoo.com.mx
    Resumen | Abstract
    Students and professors of higher education, with little or much experience in the research process, they must know, master and apply with precision and clarity, certain basic methodological aspects that allow you to perform a particular investigation. The objective of this article is to provide these basic methodological issues, to conduct such research. In this sense, the problem inherent in the research, the title, objectives, and conceptual and operational definition of the variables is presented in order to clarify, refine and simplify the process of starting an educational and environmental research and to students and teachers meet the academic requirements established by the institutions of higher education. Each topic is presented with examples of rigor. The formulation of the problem (1), is the main statement or research question to be done. The problem statement, is the general, intermediate and specific description of the problem situation (includes contextualization) . The title of the research (2) should reflect the relationship between the variables and the research problem this should be clear and precise. The overall objective and specific (3), guide or guide research and contribute to achieving the goals. The research variables (4) are the factors or elements that can take qualitative and quantitative values . The conceptual and operational definitions of these contribute to the development of instruments for writing data or information, whether paradigm is quantitative or qualitative. It is necessary to emphasize the close relationship between: the research problem, the title, the objectives and variables of a particular investigation, in any area of knowledge. These four aspects mentioned, facilitate and guide the research work of students and teachers in higher education
    Close
    Los estudiantes y profesores de Educación Superior, tengan poca o mucha experiencia en el proceso de investigación científica, deben conocer, dominar y aplicar con precisión y claridad, ciertos aspectos metodológicos básicos que le permitirán realizar una investigación determinada. El Objetivo de este artículo consiste en suministrar esos aspectos metodológicos básicos, para realizar tal investigación. En este sentido, se presenta lo inherente al problema de investigación, al título, los objetivos, y la definición conceptual y operacional de las variables, con el objeto de aclarar, precisar y simplificar el proceso de iniciar una investigación educativa-ambiental y para que los estudiantes y docentes, cumplan con los requisitos académicos establecidos por las instituciones de educación superior. Cada tópico se presenta con los ejemplos de rigor. La formulación del problema (1), es el enunciado o interrogante principal de la investigación por realizar. El planteamiento del problema, constituye la descripción general, intermedia y específica de la situación problemática (incluye la contextualización). El título de la investigación (2), debe reflejar la relación entre las variables y el problema a investigareste debe ser claro y preciso. El objetivo general y los específicos (3), orientar y guiar la investigación que contribuyen a lograr las metas propuestas. Las variables de la investigación (4) son los factores o elementos que pueden asumir valores cualitativos y cuantitativos. La definición conceptual y operacional de las mismas, contribuyen con la elaboración de los instrumentos de redacción de datos o información, si el paradigma es de carácter cuantitativo o cualitativo. Es necesario destacar la estrecha relación que existe entre: el problema de la investigación, el título, los objetivos y las variables de una investigación determinada, en cualquier área del conocimiento. Estos cuatro aspectos mencionados, facilitan y orientan la labor investigativa de estudiantes y docentes de educación superior
    Cerrar
  • LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DEL ESCENARIO COMUNITARIO COMO OBJETO DIDÁCTICO DESDE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICAProf. José Armando Santiago Rivera
    email: jasantiar@yahoo.com
    Resumen | Abstract
    The complexity of the modern world is usually biased treatment and didactic teaching Geographic Education when educates the XXI century citizen because the fundamentals remain in effect nineteenth-century positivist livelihood to develop the teaching of geography in the nineteenth century. Currently is obsolete as it focuses on the classroom, develops routine activities, reproducing and rote, decontextualized from the current historical moment. This problem determined to review the literature to develop an approach that explains the action of capital to exploit natural resources , to explain the geographical and social setting , promote educational development of Geographic Education and the explanation of reality in teaching it concludes by promoting from geography Geographic Education , pedagogical change critically explain the reality constructed by capital
    Close
    La complejidad del mundo contemporáneo usualmente es sesgada en el tratamiento pedagógico y didáctico que la Educación Geográfica, cuando educa al ciudadano del siglo XXI, pues mantiene vigentes a los fundamentos decimonónicos, de sustento positivista para desarrollar la enseñanza de la geografía en el siglo XIX. Actualmente resulta obsoleta pues se centra en el aula de clase, desenvuelve actividades rutinarias, reproductoras y memorísticas, descontextualizadas del actual momento histórico. Esta problemática determinó realizar una revisión bibliográfica para elaborar un planteamiento que explica la acción del capital al aprovechar los recursos naturales, explicar la realidad geográfica como escenario social, promover el desarrollo pedagógico de la Educación Geográfica y la explicación de la realidad en la enseñanza de la geografía Concluye al promover desde la Educación Geográfica, el cambio pedagógico que explique críticamente la realidad construida por el capital.
    Cerrar
  • UNA VOZ QUE CANTA AL SER HUMANO: AMADO NERVOMaría Elena González
    email: mariaelenagonzalezbarradas@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The objective of the present study is to analyze two poems by the author Amado Nervo. Amado Nervo was a Mexican poet. He was born on August 27, 1870 in the city of Tepic, Nayarit, and died on May 24, 1919. This Mexican author was, storyteller, essayist, Professor, reporter and diplomat is a worthy representative of the Latin American poetry. More specifically in the genre of modernist, because he was in contact with various poets of this trend, such as: Leopoldo Lugones, and Dario Rubén, his work has three well representative moments, marked by his experiences. This analysis aims to give an account of how the poet gradually abandons modernism, which is the literary movement where it was inserted at the beginning of his work, and you are entering poems exalting the spirituality of the human being.
    Close
    El objetivo del presente trabajo es analizar dos poemas del autor Amado Nervo. Amado Nervo fue un poeta mexicano. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit, y murió el 24 de mayo de 1919. Este autor mexicano fue, ensayista, cuentista, reportero, profesor y diplomático es un digno representante de la poesía latinoamericana. Más específicamente en el género modernista, pues estuvo en contacto con varios poetas de esa tendencia, como son: Leopoldo Lugones, y Rubén Darío, su obra tiene tres momentos bien representativos, marcados por sus vivencias. En este análisis se pretende dar cuenta de cómo el poeta poco a poco abandona el modernismo, que es el movimiento literario donde se insertó en los inicios de su obra, y va entrando en poemas que exaltan la espiritualidad del ser humano.
    Cerrar

HISTORIA
  • ACUERDO DE COOPERACIÓN ENERGÉTICA PETROCARIBE. CASO: COMMONWEALTH DE DOMINICADani José Villalobos Soto
    email: dvillalobos@usb.ve
    Resumen | Abstract
    Latinamerica and the Caribbean has become the primary focus of the energy cooperation that has proposed the Bolivarian Republic of Venezuela for the region in the context of new paradigms Integration today that expresses the dynamics of the Latin American and Caribbean countries. This research has as its sole proposto present the behavior of the trade balance of the Commonwealth of Dominica to the Energy Cooperation Agreement PETROCARIBE. The overall objective is primarily focused on examining the exports and imports present in the trade balance of the Commonwealth of Dominica in the period 2003-2007. The study of this research is being conducted through a type of documentary research-descriptive bibliographic under design. It is concluded that the Petrocaribe agreement Dominica benefits as it allows you to access resources given fossil contentivas payment arrangements in the agreement
    Close
    América hispana y el Caribe se han convertido en el foco primordial de la cooperación energética que ha propuesto la República Bolivariana de Venezuela para la región en el marco de los nuevos paradigmas de la integración que hoy manifiesta la dinámica de los países latinoamericanos y caribeños. Esta investigación tiene como único propósto presentar el comportamiento de la Balanza Comercial de la Commonwealth de Dominica ante el Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE. El objetivo general se centra fundamentalmente en examinar las exportaciones e importaciones presentes en la balanza comercial de la Commonwealth de Dominica en el período 2003-2007. El estudio de esta investigación se realiza mediante un tipo de investigación documental-descriptivo bajo diseño bibliográfico. Se concluye entonces que el acuerdo PETROCARIBE beneficia a Dominica ya que le permite obtener acceso a recursos fósiles dados las modalidades de pagos contentivas en el acuerdo.
    Cerrar
  • COMPORTAMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO ANTE POLÍTICAS SOCIALISTAS: ANÁLISIS ESTADÍSTICO BAJO DOS PERSPECTIVAS. CASO DE ESTUDIO VENEZUELA DESDE EL AÑO 2000 A 2013.Antonio J. Boada
    email: antonioboada@usb.ve
    María Antonieta Di Alessio
    email: mariaantonieta.dialessioc@gmail.com
    Maristella Colliva
    email: maricboada@gmail,com
    Resumen | Abstract
    This paper is incentive the dissertation of two (2) perspectives of the purchasing power of the Venezuelan in the last 11 years (from the year 2000 up to 2013), both with a level of royal interpretation, based statistics; one from the evolution the index of remuneration (IRE) and another analysis from the perspective of the evolution of the minimum wage; both analyses are compared with the increase of the National Prices Index to the Consumer (INPC). Both perspectives, they represent divergent conclusions on the purchasing power of the Venezuelan, giving content to interpretations of public opinion that they can favor or attack certain political position. Finally, there is demonstrated that this disparity is presented by a change in the wage composition of the Venezuelan
    Close
    Mediante este artículo se expone al lector el impacto del poder adquisitivo del ciudadano promedio, ante políticas gubernamentales de índole socialista. Este análisis incentiva la disertación de dos (2) perspectivas de la evaluación del poder adquisitivo, ambas con un nivel de interpretación real, fundamentadas estadísticamente; una desde la evolución del índice de remuneración (IRE) y el otro análisis desde la perspectiva de la evolución del salario mínimo; ambos análisis se comparan con el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Dichas perspectivas, representan conclusiones divergentes sobre el poder adquisitivo del venezolano promedio, dando cabida a interpretaciones de opinión pública que pueden favorecer o agredir determinada posición política. Este caso de estudio corresponde la República Bolivariana de Venezuela, desde el año 2000 hasta el año 2013.
    Cerrar
  • CENTRO HISTÓRICO DE BARQUISIMETO ¿ÍCONO DE IDENTIDAD Y CULTURA?Gisela Boscán de Pacheco
    email: gisela.boscan@ula.edu.ve
    Resumen | Abstract
    Latin American historical downtown places are usually associated with the collective memory of the foundational facts, they materially represent the first signs of a city built more than five hundred years ago. Urbanistically, they represent a loyal and accurate sample of the origin of new cities, in which the first central urban image is characterized by architectural and social hierarchy. In this context, Venezuelan cities, were organized linkimg various activities in their foundational centers, with urban and social dynamics valid nowadays. This situation is observed in Barquisimeto downtown, recognized as "historic town centre", which combines lines of a checkerboard shape, and key historic buildings, as well as the multiple uses that show a living history of constant change but keeping the essence of their origin. That is why, this essay%u2019s objective is to make a reflection on the historical condition of this place in the city, about the sense of identity and belonging that the citizen assumes, and what he/she appreciates about his/her space. It considers the current urban image presented in the historical center, where a tension is perceived among those who promote the preservation of their values, and those who uncontrollably display actions on their spaces, taking as a starting point what the Cultural Patrimony Institute ( IPC Instituto de Patrimonio Cultural) defines as Patrimony, "all what we receive from our ancestors;" Cultural Identity as "that what allows society members to recognize each other as such%u201D and Culture as "how to think and act in a society" (IPC 2001). This is why it is important to ask: Is Barquisimeto town centre an icon of identity and culture? And, how do we value it?
    Close
    Los centros históricos en Latinoamérica están asociados a la memoria colectiva de los hechos fundacionales, representan materialmente los primeros indicios de la ciudad construida hace más de quinientos años. Urbanísticamente representan la muestra fiel y exacta del origen de las nuevas ciudades, la primera centralidad caracterizada por una imagen urbana de jerarquía arquitectónica como social. En este contexto, las ciudades venezolanas, se organizaron vinculando actividades diversas en su centro fundacional, con una dinámica urbana y social aún vigente. Esta situación se observa en el centro de Barquisimeto, reconocido como %u201Ccasco histórico%u201D, donde se conjugan los trazos originales de una trama en forma de damero y las principales edificaciones históricas, además de los múltiples usos que muestran una historia viva, de cambios constantes, pero que resguardan la esencia de su origen. Es por ello que, este ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre la condición histórica de este sitio de la ciudad, sobre el sentido de identidad y de pertenencia que asume el ciudadano y la valoración que hace de este espacio. Se considera la imagen urbana actual presente en el centro histórico, donde se percibe una tensión entre los que promueven la preservación de sus valores y los que despliegan acciones incontroladas sobre sus espacios, tomando como punto de partida lo que el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela define como Patrimonio %u201Ctodo lo que recibimos de nuestros antepasados%u201D; Identidad Cultural como %u201Caquello que permite a los miembros de una sociedad reconocerse como tales%u201D y Cultura %u201C la forma de pensar y actuar de una sociedad%u201D (IPC; 2001). De allí la importancia de preguntarnos si el centro histórico de Barquisimeto ¿es un ícono de identidad y cultura? y ¿cómo lo valoramos?
    Cerrar
  • SANTA ROSA: SENTIDOS DE LA HISTORIA DE LOS HABITANTES DE UN PUEBLO PERIFÉRICO DE BARQUISIMETOFrancisco Camacho
    email: larrycamacho2002@yahoo.com
    Yelena Salazar
    email: yelenasalazar@gmail.com
    Resumen | Abstract
    Took some methodological theoretical elements of Italian microhistoria (Gizburg), and analysis of discursive practices (Spink), with which we approach the sense of history of the community from the perspective of some inhabitants of Santa Rosa as research subjects. Santa Rosa, a town in the municipality Iribarren of Lara state, Venezuela, is renowned for being the place of shelter and starting point - every January 14, the huge procession of the Divina Pastora, but which also there are other dynamics, imaginary and personal experiences of this community for more than 300 years of existence. By the litle existence of documentary sources and to fulfill our commitment to analysis of discursive practices, delimit the study between the twentieth century and the first decade of the twenty one century, this landmark which was a substantial change in the architectural heritage of the town brought about changes in everyday inhabitants. This is a local story contextualized in time of modernization in Venezuela and petroleum culture that replaced the rural imaginary, with some show, still stand in Santa Rosa. To this end, we have collected the testimonies through semi-structured interviews of key figures in the community, and we've compiled iconographic sources such as photographs and other objects that are part of the heritage of Santa Rosa. Similarly, we conducted a literature review of colonial times this space as %u201Cpueblo de indios%u201D founded in 1673, and newspaper archives and bibliographical material.
    Close
    Tomamos algunos elementos teórico metodológico de la microhistoria italiana (Gizburg), y del análisis de las prácticas discursivas (Spink), con las que abordamos el sentido de la historia de la comunidad desde la perspectiva de algunos habitantes de Santa Rosa como sujetos de la investigación. Santa Rosa, un pueblo ubicado en el municipio Iribarren del estado Lara, Venezuela, es reconocido por ser el lugar de resguardo y punto de partida %u2013 cada 14 de enero- de la multitudinaria procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto, pero en el que también se dan otras dinámicas, imaginarios y vivencias propias de esta comunidad de más de 300 años de existencia. Por la escaza existencia de fuentes documentales y para cumplir nuestro cometido de análisis de las prácticas discursivas, delimitamos el estudio entre el siglo XX y la primera década del siglo XXI, hito éste en el que se produjo un cambio sustancial en la arquitectura patrimonial del pueblo que trajo consigo modificaciones en la cotidianidad de sus habitantes. Se trata de una historia local contextualizada en el tiempo de la modernización en Venezuela y en la cultura petrolera que sustituyó a los imaginarios rurales que, con algunos visos, aún se mantienen en Santa Rosa. Para tal fin, hemos recogido los testimonios a través de entrevistas semiestructuradas de figuras clave de la comunidad, y hemos recopilado fuentes iconográficas como fotografías y otros objetos que forman parte del patrimonio de Santa Rosa. Igualmente, realizamos una revisión documental del tiempo colonial sobre este espacio fundado como pueblo de indios en 1673, así como de material hemerográfico y bibliográfico.
    Cerrar