Martes, 17 de Octubre de 2017
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NÚMERO 2, VOL. 10, 2014

EDITORIAL
DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE PRODUCTO MEDIANTE ISO 9000-2000Jhonny Avilio Olivar Contreras
    email: jaolivar@usb.ve
    Resumen | Abstract
    This paper proposes as a tool for quality processes, organizational management through the implementation of ISO 9000-2000. Basically is to acquire knowledge and update on the proposal of this rule. Then, this paper aims General Objective: "To ensure the product quality in business management through ISO 9000-2000". As Specific objectives are listed as follows: 1) Describe what the ISO 9000-2000 Standard and compendium of rules derived or related 2) Identify the advantages and disadvantages of the implementation of a System of Quality Management Standards under ISO 9000-2000, 3) List the application requirements required by the standard. 4) Conceptualize Process Certification under ISO. 5) List the Eight Principles of Quality Management according to ISO standards. The methodology of the present work is framed in a model of Documentary Research that analyzes different aspects about ISO through a comprehensive and systematic investigation of documents related to that topic. The level of research is Exploratory; The fundamental idea is to update knowledge of ISO, which the researcher believes the country is little current information exists, more so because Venezuela withdrew its membership from the ISO Organization in 2006 Any organization business desired implantation and subsequent certification of product quality through ISO, you should do on their own, which increases the costs to the respective adjustments and productivity. This documentary provides exploratory proposal primarily a guide to the organization concerned in the design and implementation of a quality management under ISO and, secondly, to know the core principles thereof. The result of applying the improvements and to ensure product quality in a reputable company out organizational process, then to manage through this type of standard. Thus it generates added value to the product and the organization through continuous improvement.
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    El presente trabajo de investigación propone como herramienta de calidad de procesos, la gestión organizacional mediante la aplicación de la Norma ISO 9000-2000. Básicamente consiste en adquirir conocimientos y actualizase en la propuesta de dicha norma. Luego, el presente trabajo tiene como Objetivo General: %u201CAsegurar la calidad de producto en la gestión empresarial a través de las Normas ISO 9000-2000%u201D. Como Objetivos Específicos se enumeran los siguientes: 1) Describir en qué consiste la Norma ISO 9000-2000 y su compendio de normas derivadas o relacionadas 2) Identificar las ventajas y desventajas de la puesta en práctica de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo Normas ISO 9000-2000, 3) Enumerar los requisitos de aplicación que exige la norma. 4) Conceptualizar el Proceso de Certificación bajo ISO. 5) Enumerar los Ocho Principios de Gestión de la Calidad según las normas ISO. La metodología seguida por el presente trabajo está enmarcada en un modelo de Investigación Documental que analiza diferentes aspectos acerca de la Norma ISO mediante una indagación exhaustiva y sistemática de documentos relacionados con dicho tema. El nivel de la investigación es Exploratorio; la idea fundamental es la actualización de conocimientos acerca de la Norma ISO, de la cual, el investigador considera se posee poca información actualizada en el país, más aun debido a que Venezuela retiró su membrecía de la Organización ISO en el año 2006. Cualquier organización empresarial que desee la implantación y posterior certificación de la calidad de producto mediante ISO, debe hacerlo por cuenta propia, lo cual incrementa los costos para los respectivos ajustes y productividad. La presente propuesta documental exploratoria brinda en primer lugar una guía, a la organización interesada, en el diseño y aplicación de una gestión de calidad bajo ISO, así como, en segundo lugar, conocer los Principios Básicos de la misma. El resultado de aplicar las mejoras y asegurar la calidad del producto en una empresa seria la salida del proceso organizacional, luego de gestionar mediante este tipo de norma. De esta manera se genera valor agregado al producto y a la organización mediante la mejora continua.
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  • PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE VENEZUELA PARA EL AÑO 2014Antonio J. Boada
    email: antonioboada@usb.ve
    Resumen | Abstract
    This article exposes the reader, a summary of the meeting of Economic and Political Outlook 2014, sponsored by the Institute of Higher Studies in Administration (IESA). In this sense, we will share with you some important points that arose professionally Economic level, informed by the official economic indicators. The approach described in this summary are intended to provide an overview of the economic platform experience Venezuela 2014 (No Election Year, amid a climate emboldened by protests and under the stronger macroeconomic applications the last 15 years).
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    El presente artículo, expone al lector, un resumen del encuentro de Perspectivas Económicas y Políticas 2014, auspiciado por el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA). En este sentido, compartiremos con ustedes, algunos señalamientos importantes surgidos profesionalmente a nivel Económico, fundamentado por los indicadores económicos oficiales. Los planteamientos expuestos en este resumen, pretenden ofrecerles un panorama general de la plataforma económica que experimentará Venezuela para el año 2014 (Año No Electoral, en medio de un clima enardecido por las protestas y bajo las aplicaciones macroeconómicas más fuerte de los últimos 15 años).
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JORNADAS DE INVESTIGACIÓN IUTTOL

EDUCACIÓN
  • CÓMO HACER PROYECTOS EXITOSOS DE TURISMO COMUNITARIOKennedy Rolando Lomas Tapia
    email: kennedy.lomas@upec.edu.ec
    Carmen Amelia Trujillo
    email: car.tru@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    Numerous efforts to rescue the biological and cultural diversity of Ecuador, which is currently undergoing a series of environmental problems related to different fields of integral human development, today the occasion of world meetings to provide solutions aimed at offering better days society. Therefore, the State University of Carchi, social and environmental entity, by the Global Environment Facility's Small Grants Programme of the United Nations -PPD-PNUD/FMAM, in order to incorporate new educational models-productive and environmental conditions in the country, with the participation of local community actors, with various steps to improve, through the educational system at both formal and informal, main lines of action for the benefit of environmental quality. A priority is to implement programs that enhance environmental education training to educational institutions, leaders of rural indigenous communities in the province of Imbabura, to assist in the process of learning to recreate the mind, through a transformative tool axiological attitude, as Environmental Interpretation is indispensable in the generation of environmental conditions in areas with potential tourism interpretive, as the case of the Forest Protector "Peguche Waterfall" in Faccha Llacta community; in this text are embodied their problems, needs and interests, so that successive governments become more aware and involved with their co-management, community outreach and job creation in order to prevent the migration of villagers to the cities.
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    Numerosos son los esfuerzos por el rescate de la diversidad biológica y cultural del Ecuador, que actualmente se encuentra atravesando una serie de problemas ambientales relacionados con los diferentes campos del desarrollo integral humano; hoy motivo de encuentros mundiales para dar soluciones encaminadas a ofrecer mejores días a la sociedad. Por lo anterior, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, de entidad social y ambiental, mediante financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas para el Fondo Mundial Ambiental- PPD-PNUD/FMAM, con el objetivo de incorporar nuevos modelos educativos-productivos y ambientales en el país, con la participación de actores locales comunitarios, emprende diversas acciones para mejorar; a través del sistema educativo a nivel formal y no formal, principales líneas de acción en beneficio de la calidad ambiental. Una de las prioridades es ejecutar programas de Educación Ambiental que optimicen la capacitación a instituciones educativas, líderes de comunidades indígenas rurales de la provincia de Imbabura, para coadyuvar en el proceso de aprender recreando la mente, mediante una herramienta transformadora de la actitud axiológica, como es la Interpretación Ambiental, recurso imprescindible en la generación de condiciones ambientales turísticas en áreas con potencial interpretativo, como el caso del Bosque Protector %u201CCascada de Peguche%u201D, en la comunidad Faccha Llacta; en el presente texto están plasmados su problemática, necesidades e intereses; a fin de que los gobiernos de turno se sensibilicen, y participen con su cogestión, ayuda comunitaria y generación de empleo, a fin de evitar la migración de los pobladores a las urbes.
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  • ESTADO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL VENEZOLANA A PARTIR DE EXPERIENCIAS EXITOSAS: TENDENCIAS, LOGROS Y DIFICULTADESScarlet Mujica
    email: scmujica@usb.ve
    Resumen | Abstract
    This paper has as main objective to develop a critical view of the state of the art of the Venezuelan Environmental Education from successful experiences presented throughout the course "Environmental Education in the XXI Century: Multiple Actors, Multiple Scenarios" PhD Environmental Education UPEL - IPC; also, the work is based on exposing current trends and reflect on the achievements and challenges of this discipline. It is structured on the basis of three historical stages of environmental education, since the context is very significant to understand the achievements, difficulties and challenges that must be drawn. First, a brief tour of what were the beginnings of environmental education is, then what can be called a transition period between the early 80s and 90s, and finally outline the current status and scenarios which is being developed, marked by the so-called sustainable development. In this transition can be showing the achievements and difficulties of this discipline.
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    El presente ensayo tiene como objetivo principal construir una visión crítica del estado del arte de la Educación Ambiental venezolana, a partir de algunas experiencias exitosas presentadas a lo largo del curso %u201Cla Educación Ambiental en el Siglo XXI: Múltiples Actores, Múltiples Escenarios%u201D del doctorado de Educación Ambiental de la UPEL - IPC; así mismo, el trabajo va en función de exponer las tendencias actuales y reflexionar sobre los logros y dificultades de esta disciplina. Está estructurado sobre la base de tres escenarios históricos de la Educación Ambiental, ya que el contexto es muy significativo para comprender los logros, dificultades y retos que deben trazarse. En primer lugar, se hace un breve recorrido por lo que fueron los inicios de la educación Ambiental, luego lo que se puede denominar un período de transición entre la década de los años 80 y 90, para finalmente esbozar su estado actual y los escenarios en los que se viene desarrollando, marcada por el llamado desarrollo sustentable. En ese tránsito se pueden ir evidenciando los logros y dificultades de esta disciplina.
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  • LA SUSTENTABILIDAD EN EL CURRÍCULO PARA EMPRENDERJuan Miguel Bolívar
    email: juanbolivar@usb.ve
    Resumen | Abstract
    In this article, it is show how sustainability can be a system integrator in the curriculum to undertake. Taking into consideration that, approximately 80% of the business ideas which are undertaken in a year fail, according to the Global Entrepreneurship meter, it is interesting, then, to include sustainability in a curriculum to undertake, in such a way that they can take into account indicators measuring this aspect and integrate them into a training structure. In this sense, is a sketch of what it means to undertake, strolling the conception that several authors about the term, as well as know that it not only has a characteristic external but also internal. Subsequently, working the curriculum and its integration with the enterprise to finally link the sustainability, on the basis of the pillars that sustain it, learning to learn, to be, to do, to live together and to undertake.
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    En este artículo, se trata de evidenciar como la sustentabilidad puede ser un elemento integrador en el currículo para emprender. Tomando en consideración que, aproximadamente, el 80% de las ideas de negocio que se emprenden en un año fracasan, de acuerdo con el Medidor Global de Emprendimiento, resulta interesante, entonces, incluir la sustentabilidad en un currículo para emprender, de tal manera que se puedan tomar en cuenta los indicadores que miden este aspecto e integrarlos a una estructura de formación. En tal sentido, se hace un esbozo de lo que significa emprender, paseándose por la concepción que dan varios autores sobre el término, así como conocer que no sólo posee una característica externa sino también interna. Posteriormente, se trabaja el currículo y su integración con el emprendimiento para finalmente vincular la sustentabilidad, en función de los pilares que lo sustentan, en el aprender a aprender, a ser, a hacer, a convivir y a emprender.
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  • ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA:Franklin Núñez
    email: franklingeove@gmail.com
    Yanetti Contreras
    email: netticontreras@hotmail.com
    Carolina Durán
    email: carolinaisabelladuran@gmail.com
    Resumen | Abstract
    According to the Organic Law of the Environment, 2006, the Environmental Education (EE) in Venezuela, is a "continuous, interactive and inclusive, in which the human being acquires knowledge and experience, understands and analyzes, the internalizing and results in behaviors, values and attitudes that prepare protagonist to participate in the management of environment and sustainable development%u201D. Hence, the present investigation aims to clarify the state the art of EE, from the experiences presented in the lecture "Environmental Education in the XXI century: multiple actors, multiple scenarios", organized by the Doctoral Degree in Environmental Education Pedagogical University Experimental Libertador in his Pedagogical Institute of Caracas. From the methodological point of view, it is a qualitative research carried out in two phases: (a) content analysis and (b) relations analysis. Must be among the key findings: a) In Venezuela, currently some experiences that transcend merely the formal education sector practice, developing educational and environmental projects in the areas: community, institutional, social production, among others, opening spaces for discussion of knowledge, scientific and popular under the objectives of the Millennium Declaration of the United Nations, as well as those set forth in the Plan of the Fatherland; (b) is presented as challenges of extreme necessity to universities, the curriculum focus of EE, to the human being, with a look from the local processing with collective responsibilities in different social settings
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    De acuerdo con la Ley Orgánica del Ambiente de 2006, la Educación Ambiental (EA) en Venezuela, es un %u201Cproceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internalizar y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable%u201D. De allí que la presente investigación, tiene como propósito precisar el estado del arte de la EA, a partir de las experiencias presentadas en el ciclo de conferencias %u201CLa Educación Ambiental en el siglo XXI: múltiples actores, múltiples escenarios%u201D organizado por el Doctorado en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto Pedagógico de Caracas. Desde el punto de vista metodológico, se trata de una investigación cualitativa, desarrollada en dos fases: (a) análisis de contenidos y (b) análisis por relaciones. Entre los hallazgos principales se tienen que: (a) En Venezuela, actualmente se practican algunas experiencias que trascienden el ámbito meramente educativo formal, desarrollando proyectos educativo-ambientales en los ámbitos comunitario, institucional, socioproductivos, entre otros, abriendo espacios para la discusión de los saberes, populares y científicos en el marco de los objetivos de la Declaración del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, así como los establecidos en el Plan de la Patria; (b) Se presenta como retos de extrema necesidad a las universidades, centrar el currículo de la EA, hacia la el bienestar humano, con una mirada transformadora desde lo local, con responsabilidades colectivas en los diversos escenarios sociales.
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HISTORIA
  • LA REFORMA POLÍTICA-ELECTORAL DE MÉXICO, 2014: UNA MIRADA DEL BUCLE DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICAAngélica Mendieta Ramírez
    email: angelicamendietaramirez@yahoo.com.mx
    Resumen | Abstract
    The year 2014 begins in Mexico with the announcement of the promulgation of political and electoral reform promoted by the restructuring of the legal framework and procedures regulating the system of parties and elections since a new organ centralized called Electoral National Institute (INE) which replaces to the Federal Electoral Institute (IFE) to transform it into an instrument of electoral coordination across the country in all its electoral processes at local level and federal.
    This reform changed - among other controversial aspects - with regard to the Elimination of the prohibition of negative campaigns but protects from slander people; the annulment of elections exceeded 5% stopper by campaign spending; set the increase of 2% to 3% of the threshold of votes required to keep a political party registration; It reduces the time between the presidential election and the protest of the winning candidate; and it promotes gender equity (50% and 50%) in the nominations for the Federal Congress.
    Reform impacts on the whole of the Mexican political system and therefore in different tissues of the bucle of the communication policy towards a new form of application of the Electopartidismo as a concept for the interpretation of the political and electoral behaviour of the citizens and their elected representatives

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    El año 2014 comienza en México con el anuncio de la promulgación de la reforma político-electoral que promueve la reestructuración del marco jurídico y los procedimientos que regulan el sistema de partidos y las elecciones desde un nuevo órgano centralizado al que se denomina Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituye al Instituto Federal Electoral (IFE) para transformarlo en un instrumento de coordinación electoral en todo el país en todos sus procesos electorales a nivel local y federal.
    Esta reforma modifica -entre otros aspectos controversiales- lo concerniente a la eliminación de la prohibición de campañas negativas pero protege de calumnias a las personas; la nulidad de las elecciones por rebasar el 5% de tope por gastos de campaña; establece el incremento de 2% a 3% del umbral de votos necesarios para que un partido político conserve su registro; reduce el tiempo entre la elección presidencial y la toma de protesta del candidato ganador; y promueve la equidad de género (50% y 50%) en las candidaturas para el Congreso Federal.
    La reforma impacta en la totalidad del Sistema Político Mexicano y por ende en los diversos tejidos del Bucle de la Comunicación Política hacía una nueva forma de aplicación del Electopartidismo como concepto de interpretación del comportamiento político-electoral de los ciudadanos y sus representantes electos.

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  • LA DESPEDIDA DEL COMANDANTE SUPREMO. ANÁLISIS DE LOS OBITUARIOS DE CHÁVEZYorelis Acosta
    Resumen | Abstract
    This work is an overall objective to contribute knowledge in gender analysis or newspaper obituary obituary notice, on the basis of a corpus of 679 notices appeared from 6 to 14 March 2013 on two national newspapers El Universal and El National and lower two newspapers after the death of Hugo Chavez movement. It is part of the proposal of critical discourse analysis of Teun van Dijk (1997) identifies: advertisers, frequency, size and cost of the ads, structure and functions of the messages issued by major public and private institutions, users of this journalistic genre as well as emotional, political and economic commitments in a sector of the population with the late president and his project.
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    Este trabajo tienen como objetivo general aportar conocimiento en el análisis del género periodístico obituario o aviso necrológico, sobre la base de un corpus de 679 avisos aparecidos desde el 6 al 14 de marzo de 2013 en dos periódicos de circulación nacional El Universal y El Nacional y dos diarios de menor circulación posterior a la muerte de Hugo Chávez. Se parte de la propuesta del análisis crítico del discurso de Teun van Dijk (1997), se identifica: anunciantes, frecuencia, tamaño y costo de los avisos, estructura y funciones de los mensajes emitidos por instituciones públicas y privadas principales usuarias de este género periodístico así como compromisos emocionales, políticos y económicos de un sector de la población con el fallecido presidente y su proyecto.
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