Lunes, 20 de Noviembre de 2017
InicioEstructura OrganizacionalNormas de PublicaciónContáctenosNúmeros PublicadosNÚMERO 2, VOL. 14, 2017NÚMERO 1, VOL. 13, 2017NÚMERO 1, VOL. 12, 2016NÚMERO 2, VOL. 11, 2015NÚMERO 1, VOL. 11, 2015NÚMERO 2, VOL. 10, 2014NÚMERO 1, VOL. 10, 2014NÚMERO 2, VOL. 9, 2013NÚMERO 1, VOL. 9, 2013NÚMERO 3, VOL. 8, 2012NÚMERO 2, VOL. 8, 2012NÚMERO 1, VOL. 8, 2012NÚMERO 3, VOL. 7, 2011NÚMERO 2, VOL. 7, 2011NÚMERO 1, VOL. 7, 2011NÚMERO 3, VOL. 6, 2010NÚMERO 2, VOL. 6, 2010NÚMERO 1, VOL. 6, 2010NÚMERO 3, VOL. 5, 2009NÚMERO 2, VOL. 5, 2009NÚMERO 1, VOL. 5, 2009NÚMERO 3, VOL. 4, 2008NÚMERO 2, VOL. 4, 2008NÚMERO 1, VOL. 4, 2008NÚMERO 3, VOL. 3, 2007NÚMERO 2, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 2, 2006


NÚMERO 1, VOL. 11, 2015

EDITORIAL
GENERAL
  • LA ENFERMERÍA EN LA MEDICINA VETERINARIA: EL PERSONAL PARAVETERINARIONaudy Trujillo Mascia
    email: naudytrujillo@ucla.edu.ve
    Resumen | Abstract
    In the broadest sense, nursing refers to a set of practices aimed at health care but is a
    term traditionally associated with being human and in veterinary medicine the
    concept %u201Cnursing%u201D is not well defined and it is rarely used. However, support
    activities to veterinary medicine and animal care have been deposited in a group of
    people who are generically called as %u201CParaveterinary Workers%u201D. This review describes
    the classification of these personnel and their responsibilities in the formation of
    animal health teams and future employment prospects.
    Close
    En el sentido más amplio se entiende a la enfermería como el conjunto de prácticas
    encaminadas al cuidado de la salud pero es un término que tradicionalmente se
    relaciona con el ser humano ya que en Medicina Veterinaria el concepto de
    enfermería no esta bien definido y es muy poco utilizado. No obstante, las actividades
    de apoyo al Médico Veterinario y de cuidado animal han sido depositadas en un
    conjunto de personas que son denominados en forma genérica como %u201CPersonal
    Paraveterinario%u201D. Esta revisión describe las clasificaciones de este personal y las
    responsabilidades que asume en la conformación de los equipos de salud animal y las
    perspectivas laborales futuras.
    Cerrar
  • PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL GENERADA POR LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LAGUNILLAS (1926-1935)Benjamín Machado Simancas
    email: machadoben@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The research will explore how the emergence and indiscriminate exploitation of oil
    affection populations Lagunillas hurting people because extractive irrationality of oil
    companies from foreign powers also be explained if measures are implemented to
    prevent abuses populations who were victims of accidents such as fire and subsidence
    that put in constant danger property and lives of people. Methodologically is enrolled
    in the current regional / local history, using the historical method for the synthesis
    whereby it is reconstructed and explained according to the process studied using
    analysis of calibration sources in research.
    Close
    En la investigación se abordará cómo en el surgimiento y explotación indiscriminada
    del petróleo se afectó en las poblaciones de Lagunillas perjudicando a los pobladores
    debido a la irracionalidad extractiva de las empresas petroleras provenientes de
    potencias extranjeras, además, se explicará si se implementaron medidas para evitar
    los abusos a las poblaciones que eran víctimas de accidentes como incendios y la
    subsidencia que ponían en constante peligro los bienes y la vida de las personas.
    Metodológicamente está inscrito en la corriente de historia regional/local, utilizando
    el método histórico que permite la síntesis mediante la cual se reconstruye y explica
    de acuerdo al proceso estudiado, empleando el análisis de la contratación de las
    fuentes en la investigación.
    Cerrar

DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • EL USO DE LAS TIC´S EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA: ASPECTOS DIDÁCTICOS DEL DISEÑO DE UN CD-ROM PARA EL CURSO %U201CGEOGRAFÍA FÍSICA DE VENEZUELA%U201D EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACASFranklin Núñez
    email: franklingeove@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The Chair of Physical Geography at the Pedagogical Institute of Caracas, has a
    database of audiovisual documentaries and reports available to the students of the
    Physical Geography of Venezuela, on the platform IPCEVA, however, due to
    limitations of network connection on college campuses addition to which many of the
    students say they do not have their own connection to the network, slow downloading
    information in such platform and it is cumbersome to access this information is, we
    propose the design of a CD-ROM that contains the basic information and consultation
    during the course mandatory. For the design of this instructional medium assumes
    model Dorrego. Whereas the implementation of the proposal is does not require a
    high financial investment, production is easy to perform and is the responsibility of
    the teacher of the course.
    Close
    La Cátedra de Geografía Física del Instituto Pedagógico de Caracas, cuenta con
    un banco de datos de información documental y audiovisual a disposición de los
    estudiantes del curso de Geografía Física de Venezuela, en la plataforma IPCEVA, no
    obstante, debido a las limitaciones de conexión a la red en las instalaciones
    universitarias aunado a que buena parte de los estudiantes manifiestan no contar con
    conexión propia a la red así como la lentitud de la descarga en la referida plataforma
    y lo engorroso que resulta el acceso a la información que en esta se encuentra, se
    propone el diseño de un CD-ROM que contenga la información básica y de
    obligatoria consulta durante el desarrollo del curso. Para el diseño de este medio
    instruccional se asumió e modelo de Dorrego. Se considera que la aplicación de la
    propuesta es factible ya que no demanda recursos financieros, la producción es de
    fácil ejecución y está bajo la responsabilidad del docente del curso.
    Cerrar
  • EL GOBIERNO ELECTRÓNICO UNA SOLUCIÓN A LOS PROCESOS TRIBUTARIOS CASO TRIBUTOS DE LA DECLARACIÓN SUCESORALCaryuly Rosales Briceño
    email: ctbriceno@urbe.edu.ve, crosales@ujgh.edu.ve
    Resumen | Abstract
    The National Integrated Customs and Tax Administration (SENIAT) Service as a State body at national level is responsible for the collection of taxes, for further accelerate their processes significantly exceeds barriers of space and time with technological innovation. For the institution promotes technological advances include the effectiveness in terms of the accessibility of participatory processes, based on the need for e-government and a new concept of public service. From these premises, this paper seeks to answer, e-government is a solution to the tax processes, particularly in the Probate statement, a reconfiguration of the mechanisms of participation from the transformation of relations between the administration and citizens, including the authors of the Probate process, in order to reduce the time periods that delay the processing of information to comply with tax payment, response to the managers or stakeholders. The method used was descriptive and field, performing a breakdown on the technological theme, Innovation, e-government, legal basement. The results given essential contributions that will not only simplify the technological process but efficient mechanisms enabling individuals to take the steps in an easy, safe way. In conclusion, public administration hopes to provide the technologies of transparency, effectiveness, efficiency, manifest constitutional principle to public service is the service of the individual.
    Close
    El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) como ente del Estado a nivel nacional es responsable de la recaudación de los tributos, por dar celeridad a sus procesos de manera significativa supera barreras de espacio y tiempo con innovación tecnológica. Para la institución incluir los avances tecnológicos promueve la efectividad en cuanto a la accesibilidad de procesos participativos, fundamentado en la necesidad de contar con un gobierno electrónico y un nuevo concepto de administración pública. Desde estas premisas el trabajo presente busca responder a, el gobierno electrónico es una solución a los procesos tributarios, particularmente en la declaración sucesoral, una reconfiguración de los mecanismos de participación a partir de la transformación de las relaciones entre la administración y los ciudadanos, incluye a los autores del proceso sucesoral, con el fin de reducir los lapsos de tiempo que demora el procesamiento de la información para dar cumplimiento al pago tributario, respuesta hacia los responsables o interesados. La metodología utilizada fue documental, descriptiva y de campo, realizando un desglose sobre la temática tecnológica, Innovación, gobierno electrónico, basamento jurídico. Los resultados obtenidos dieron aportes esenciales que servirán no solo a simplificar los procesos tecnológicos sino mecanismos eficientes permitiendo a los interesados realizar los trámites de una forma fácil, segura. En conclusión, espera ofrecer la administración pública con las tecnologías: transparencia, eficacia, eficiencia, principio constitucional al manifestar la administración pública está al servicio del individuo.
    Cerrar

COLABORACIONES

EDUCACIÓN
  • MI PRIMER CURRICULUM VITAE. ERRORES DE DISEÑO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSMaría Emilia Guevara
    email: guevaram@usb.ve
    Resumen | Abstract
    One of the main concerns about students, students of the last year of their careers is to find the first job. The task is not so easy, since they don't have certain skills needed to deal with the labour market, including the first synthesis of curriculum design. Curriculum vitae, has been the fundamental tool for a job search; this is the document through which collects basic information about the education, training and experience of the applicant to a job. For this reason, the intention of this research is to identify the skills that have a group of University students in the design for their first resume. For this purpose, it has been developed a documentary research with a designed descriptive method, using deliberate non-probability sampling, establishing criteria for analysis in a sample of 13 curricular synthesis of the 5th quarter of organizational business enterprise from the Universidad Simon Bolivar Camuri Grande branch. Between the most relevant results that a dominant model of curriculum vitae were unable to identify, the sections are presented and perfunctorily without complying with the suggested order in the layout and printing of the document, display the use of various types of letters, designs and colors not appropriate. Finally, demonstrate that college students do not have sufficient skills required to design an instrument so important as it is the first curriculum vitae design.
    Close
    Una de las preocupaciones de los estudiantes universitarios cursantes del último año de su carrera es encontrar el primer empleo. Esto último no es tan fácil, ya que no cuentan con ciertas habilidades necesarias para enfrentar el mercado laboral, entre las que destacan el diseño de la primera síntesis curricular. El curriculum vitae, ha sido la herramienta fundamental para la búsqueda de un empleo; este constituye el documento mediante el cual se recoge información básica referente a los estudios, formación y experiencias del postulante a un puesto de trabajo. Es por esta razón que la intención de esta investigación es identificar las habilidades que poseen un grupo de estudiantes universitarios en el diseño de su primer currículum vitae. Para cumplir con este propósito, se desarrolló una investigación documental con un diseño descriptivo, utilizando un muestreo no probabilístico intencionado, estableciendo criterios de análisis en una muestra de 13 síntesis curriculares de estudiantes del 5to trimestre de la carrera de Organización Empresarial de la Universidad Simón Bolívar Sede del Litoral. Entre los resultados más relevantes destaca que no se pudo identificar un modelo preponderante de curriculum vitae, las secciones están son presentadas de manera indiferente sin cumplir con el orden sugerido y en la diagramación e impresión del documento, se visualiza el uso de diversos tipos de letras, diseños y colores no adecuados. Para finalizar, se pudo evidenciar que los estudiantes universitarios no cuentan con las habilidades requeridas para diseñar un instrumento tan importante como lo es el primer curriculum vitae.
    Cerrar
  • ACERCA DEL CAMBIO, LA REFORMA, LA INNOVACIÓN Y LA EDUCACIÓN Magaly Altuve Zambrano
    email: magal2304@gmail.com
    Resumen | Abstract
    A distinctive feature of humanity during its existence is the arise of new civilizations, which take form on other pre-existing that are gradually being replaced. Such event is the result of a fact or phenomenon called change, which unique feature is the transformation of all the different areas where human being develops its life, culture, education, economy, politics, health and others, and in which science and technology plays a vital role. The present article is specifically about change, its conception, the need we have of it, its most relevant features, and its current trend, the society of knowledge, the social reactions that emerge, and its relationship with the reform, innovation and education. About this last fact it is suggested that XXI century society besides being the society of knowledge it will also be the society of education, so it should be part of deep changes in all countries of the world to accomplish the demands and achieve its transformation.
    Close
    Uno de los rasgos distintivos de la humanidad es que en su devenir emergen nuevas civilizaciones, las cuales se configuran sobre otras preexistentes que van progresivamente siendo sustituidas. Tal acontecer es producto de un hecho o fenómeno denominado cambio, cuya particularidad es la transformación de cuanto es propio en los diferentes sectores constitutivos del contexto donde se desenvuelve el ser humano, cultura, educación, economía, política, salud, entre otros, y en la cual la ciencia y la tecnología juegan un papel transcendental. El presente artículo trata precisamente sobre el cambio, su concepción, la necesidad que tenemos de él, sus características más relevantes, su tendencia actual: la sociedad del conocimiento, las reacciones sociales que se generan, y su relación con la reforma, la innovación y la educación. Sobre este último factor, se plantea que la sociedad del siglo XXI, además de ser la sociedad del conocimiento, será también la sociedad de la educación, por lo cual está en todos los países del mundo debe ser objeto de cambios profundos para responder a las exigencias de aquella y lograr su transformación.
    Cerrar
  • REFLEXIONES SUBYACENTES ENTRE LA CONCRECIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE Y EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICORonald Feo
    email: feoronald@gmail.com
    Resumen | Abstract
    This dissertation written born from the realization of a doctoral study by the author called Theoretical Model for Teacher Training Focused Strategic Learning. From this challenge the theoretical construct underlying reflections between the completion of teacher training and strategic learning are outlined. This study was inserted into the naturalistic paradigm where the method to process the information and interpret it in its essence was phenomenological. Initial informants formed the students and teachers of the course Cognitive Process Development (DPC 0113) Pedagogical Institute José Manuel Siso Martínez Miranda periodos 2011-II - 2011-III. The techniques used to collect information were participant observation, supported by guided observation and in-depth interviews, based on an interview script. The resulting findings support the conclusion that an individual is formed under the focus of the Strategic Learning will have the quality and ability to recognize the component requirements of the scenarios that will facilitate and enhance the permanent updating their teaching skills at the same time develop the meditation on your goals and influential affections on their learning.
    Close
    La presente disertación escrita nace a partir de la realización de un estudio doctoral realizado por el autor denominado Modelo Teórico para la Formación Docente Centrado en el Aprendizaje Estratégico. A partir de este reto se delineó la construcción teórica reflexiones subyacentes entre la concreción de la formación docente y el aprendizaje estratégico. Este estudio se insertó en el paradigma naturalista donde el método para procesar la información e interpretarla en su esencia fue el fenomenológico. Los informantes iniciales lo conformaron estudiantes y profesores del curso Desarrollo de Procesos Cognoscitivos (DPC 0113) del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez períodos 2011-II - 2011-III. Las técnicas empleadas para recabar la información fueron la observación participante, apoyada en una guía de observación y la entrevista en profundidad, sustentada en un guión de entrevista. Las conclusiones resultantes permiten afirmar que un individuo que se forme bajo el enfoque del Aprendizaje Estratégico tendrá la cualidad y la habilidad de reconocer las exigencias integrantes de los escenarios lo que le facilitará e impulsará a la actualización permanente de sus competencias docentes al mismo tiempo desarrollará la meditación sobre sus metas y afectos influyentes sobre su aprendizaje.
    Cerrar
  • LA OPTIMIZACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN AMBIENTES FAMILIARES Y COMUNITARIOS DE LA EDUCACIÓN INICIALAna Mujica
    email: milena_728@hotmail.com, milenastach@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    This study was planned to propose to optimize management resources in the administrative organization in family and community of Initial Education Urdaneta Municipality of Miranda state environments. Type feasible research project was carried out in education centers dedicated to this level, whose common characteristic is to be assigned teachers Unconventional Education Services. To obtain the data, a validated questionnaire was used by expert judgment being reliability through a pilot test %u03B1 = 0.91; it should be noted that the analysis of the results was evident that 74% of individuals surveyed positively to the management expressed relative basis of the organization and 100% of them stress the importance of the managerial role of the teacher, but also could observed that 77% of individuals, omit the applicability of the management resources and 77% know the structure of the NCSA For the foregoing reasons, the proposal to update through administrative resources such as planning, organization, leadership, control, motivation and communication directed staff embedded in family and community environments early education is considered applicable , which gives a managerial character.
    Close
    El presente estudio se planteó proponer recursos gerenciales para la optimización en la organización administrativa en ambientes familiares y comunitarios de la Educación Inicial del Municipio Urdaneta del estado Miranda. La investigación tipo proyecto factible se llevó a cabo en Centros de Educación dedicados a este nivel educativo, cuya característica común es tener asignados docentes de Atención Educativa No Convencional. Para la obtención de los datos, se empleó un cuestionario validado mediante juicio de expertos siendo su confiabilidad a través de una prueba piloto de %u03B1 = 0,91; cabe señalar que al análisis de los resultados se pudo evidenciar que el 74% de los individuos encuestados se expresan positivamente en relación a la gerencia como base de la organización y el 100% de ellos destacan la importancia del rol gerencial del docente, pero también pudo observarse que un 77% de los individuos, omiten la aplicabilidad de los recursos gerenciales y un 77% desconocen la estructura de la AENC
    Por lo antes expresado, se considera aplicable la propuesta dirigida a la actualización a través de recursos administrativos como la planificación, la organización, el liderazgo, el control, la motivación y la comunicación dirigidos al personal incorporado en ambientes familiares y comunitarios de la Educación Inicial, lo cual le da un carácter gerencial.

    Cerrar
  • MI CARRERA PROFESIONAL. UNA MIRADA DESDE EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIOMaría Emilia Guevara
    email: guevaram@usb.ve
    Resumen | Abstract
    Professional career consists on the occupational development of the individual throughout their life. In the case of university students cursing the last year in their careers is when they begin to have expectations related to obtain their first job and lean toward specific areas of performance. The purpose of this research is to analyze expectations of labor insertion, their relationship with career planning and the need for guidance in the area. The type of study was a research field, supported with a descriptive design. The sample consisted of 22 students of business enterprises from the Universidad Simon Bolivar Litoral branch. As a final reflection was identified that studied college students have unrealistic ideas about their future professional careers, which is derived from the inexperience in the labor market; In addition to this stage of their lives can still explore other occupational options. In these cases a tool that helps young people to plan their professional life is through occupational guidance through training programs for all those skills required by the labor market.
    Close
    La carrera profesional consiste en el desarrollo ocupacional del individuo a lo largo de su vida. En el caso de los estudiantes universitarios cursantes de su último año de carrera es cuando comienzan a tener expectativas referentes a la obtención de su primer empleo y se inclinan hacia específicas áreas de desempeño. El propósito analizar las expectativas de inserción laboral, su relación con la planeación de carrera profesional y la necesidad de orientación laboral en el área. El tipo de estudio fue la investigación de campo, apoyado con un diseño descriptivo. La muestra estuvo constituida por 22 estudiantes de la Carrera de Organización Empresarial de la Universidad Simón Bolívar Sede del Litoral. A modo de reflexión final se identificó que los estudiantes universitarios estudiados tienen ideas irreales respecto a sus futuras carrearas profesionales, la cual viene derivada de la inexperiencia en el mercado laboral; además para esta etapa de sus vidas aún pueden explorar otras opciones ocupacionales. En estos casos una herramienta que favorece a los jóvenes a planear su vida profesional es a través de la orientación laboral a través de programas de formación de todas aquellas competencias transversales requeridas por el campo laboral.
    Cerrar