Martes, 27 de Junio de 2017
InicioEstructura OrganizacionalNormas de PublicaciónContáctenosNúmeros PublicadosNÚMERO 1, VOL. 13, 2017NÚMERO 1, VOL. 12, 2016NÚMERO 2, VOL. 11, 2015NÚMERO 1, VOL. 11, 2015NÚMERO 2, VOL. 10, 2014NÚMERO 1, VOL. 10, 2014NÚMERO 2, VOL. 9, 2013NÚMERO 1, VOL. 9, 2013NÚMERO 3, VOL. 8, 2012NÚMERO 2, VOL. 8, 2012NÚMERO 1, VOL. 8, 2012NÚMERO 3, VOL. 7, 2011NÚMERO 2, VOL. 7, 2011NÚMERO 1, VOL. 7, 2011NÚMERO 3, VOL. 6, 2010NÚMERO 2, VOL. 6, 2010NÚMERO 1, VOL. 6, 2010NÚMERO 3, VOL. 5, 2009NÚMERO 2, VOL. 5, 2009NÚMERO 1, VOL. 5, 2009NÚMERO 3, VOL. 4, 2008NÚMERO 2, VOL. 4, 2008NÚMERO 1, VOL. 4, 2008NÚMERO 3, VOL. 3, 2007NÚMERO 2, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 2, 2006


NÚMERO 2, VOL. 11, 2015

EDITORIAL
GENERAL
  • CONDUCTISMO RADICAL DE B. F. SKINNER: COORDENADAS ONTOEPISTEMOLÓGICAS Y VISIÓN DEL SER HUMANOLeonardo Andrés Aguilar Durán
    email: psileonardo@gmail.com
    Resumen | Abstract
    It is argued the existence of diverse psychologies that differ in subject-matter,
    methods, and application criteria. The school known as behaviorism defines
    psychology as the science of behavior, that is to say, what the organisms do or say. B.
    F. Skinner (1904-1990) is considered the leading exponent of behavioral psychology
    and one of the greatest psychologists of all time. The aim of this article is to situate
    the radical behaviorism of Skinner according to some basic dichotomies %u2013though
    without clear boundaries%u2013 for any psychological system (e.g., monism vs. dualism,
    empiricism vs. rationalism, mechanicism vs. vitalism, exogenism vs. endogenism,
    determinism vs. voluntarism, staticism vs. dynamicism, presentism vs. historicism,
    peripheralism vs. centralism, nomotheticism vs. idiographicism, inductivism vs.
    deductivism), all of which have repercussions on the conception of human being
    implicit in behaviorism. Skinner's proposal remains in force, the possibility of a
    unifying paradigm for psychology based on the operant behaviorism, is something
    that remains to be seen.
    Close
    Se ha planteado la existencia de diversas psicologías que difieren en la formulación
    de su objeto de conocimiento, métodos y criterios de aplicación. El conductismo
    definió a la psicología como la ciencia de la conducta, entendiendo por ella lo que los
    organismos hacen o dicen. B. F. Skinner (1904-1990) es considerado el más
    importante exponente de la corriente conductista y uno de los más grandes psicólogos
    de todos los tiempos. El objetivo de este artículo es ubicar al conductismo radical de
    Skinner de acuerdo con algunas dicotomías básicas %u2013aunque sin fronteras claras%u2013 para
    cualquier sistema psicológico (e.g., monismo vs. dualismo, empirismo vs.
    racionalismo, mecanicismo vs. vitalismo, exogenismo vs. endogenismo,
    determinismo vs. voluntarismo, estatismo vs. dinamismo, presentismo vs.
    historicismo, periferialismo vs. centralismo, nomoteticismo vs. idiograficismo,
    inductivismo vs. deductivismo), todas ellas con repercusiones en la concepción de ser
    humano implícita en el conductismo. La propuesta de Skinner sigue vigente, la
    posibilidad de un paradigma unificador de la ciencia psicológica con base en el
    conductismo operante es algo que está por verse.
    Cerrar

DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • LA INVESTIGACIÓN EUROPEA SOBRE COMUNICACIÓN DE GÉNERO Y CIENCIA: DE LAS GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AL CAMBIO ESTRUCTURALDimitrina Jivkova Semova
    email: d.jivkova@ccinf.ucm.es
    Graciela Padilla Castillo
    email: gracielp@ucm.es
    Resumen | Abstract
    In 2007, it was launched the 7th framework program and since then, the European Commission has funded several projects examining the causes of the current under-representation of women in science and technology. This study focuses on the analysis of the projects currently in progress: Gender Time Project, FESTA, Genis Lab, INTEGER, Gen PORT y STAGES. The objective is to demonstrate a paradigm shift: the new studies focus increasingly on the implementation of a structural change in organizational policies, a new line in the management of human resources, marked by the existence of an awareness of gender, which happens to be the only way leading to the full use of talent.
    Close
    En el año 2007, fue puesto en marcha el 7º programa marco y desde entonces, la Comisión Europea ha financiado varios proyectos que analizan las causas de la actual subrepresentación de las mujeres en la ciencia y tecnología. Este estudio se centra en el análisis de los proyectos que se encuentran en fase de ejecución: Gender Time Project, FESTA, Genis Lab, INTEGER, Gen PORT y STAGES. El objetivo es demostrar un cambio de paradigma: los nuevos estudios se enfocan, cada vez más, en la implementación de un cambio estructural en las políticas organizacionales, una nueva línea en la gestión de los recursos humanos, marcada por la existencia de una conciencia de género, que resulta ser la única vía que conduce a la plena utilización del talento.
    Cerrar

EDUCACIÓN
  • LOS INFORMES DE UNESCO APRENDER A SER (1974), LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO (1996) Y EDUCACIÓN PARA TODOS (2013) COMO CONDUCTORES DE POLÍTICAS EDUCATIVASNancy Barreto de Ramírez
    email: asesoriacurricular@gmail.com
    Resumen | Abstract
    In the course of time, the Unesco reports on education represented some principled guidance in formulating educational policies of the different countries. In the case of Learning to be (1974), Learning: The treasure within (1996) and Education for All Global Monitoring Report (2013), it can be said that they have been drivers of such policies, to capture prospectively, aspirations and visions of what should be in education considering the qualitative implicit leaps. Hence this article, promote the view that, based on these reports, there have been consolidated projects and educational practices (in varying degrees) according to the progress of each country, As well as propitiated meetings to take common actions and stimulated research and innovation in specific fields. Thus, those issues crossing educational work as the quality of education and teacher training process are of high interest, offering guidelines for more effective planning and organization of school systems in different levels and patterns, favoring the common needs and demanding minorities in search of a better understanding of the world. Some of the policies are maintained over time, also the problems have persisted; other, in accordance with the times and the scientific, technological and humanistic development are emerging to meet the endless needs of society. The solutions will probably not reach the same speed of the proposals, but the guiding efforts have been remained in order that, from the efforts and collective wills, they make concrete in actions.
    Close
    En el transcurso del tiempo, los informes Unesco sobre educación representaron orientaciones principistas para formular las políticas educativas de los distintos países. En el caso de Aprender a ser (1974), La educación encierra un tesoro (1996) y Educación para todos (2013), se puede decir que han sido conductores de tales políticas, al plasmar con carácter prospectivo, aspiraciones y visiones del deber ser en educación considerando los saltos cualitativos implícitos. De allí que el presente artículo, promueva la tesis según la cual, a partir de los mencionados informes, se hayan consolidado proyectos y prácticas educativas (en mayor o menor medida) según los avances de cada país, así como propiciado encuentros para tomar acciones comunes y estimulado la investigación y la innovación en ámbitos específicos; de este modo, aquellos temas que transversan el quehacer educativo como la calidad educativa y el proceso de formación de docentes son de alto interés, ofreciendo pautas para una más efectiva planificación y organización de los sistemas escolares en los distintos niveles y modalidades, privilegiando las necesidades comunes y las que demandan las minorías en busca de una mejor comprensión del mundo. Algunas de las políticas se mantienen en el tiempo, pues los problemas también han persistido; otras, a tono con los tiempos y el desarrollo científico, tecnológico o humanístico, emergen para responder a las infinitas necesidades de la sociedad. Las soluciones probablemente no lleguen a la misma velocidad de las propuestas, pero los esfuerzos orientadores han quedado plasmados para que, a partir de los esfuerzos y voluntades colectivas, se concreten en acciones.
    Cerrar
  • LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONALLeonardo Favio Osorio
    email: leonardofavio87@gmail.com
    Resumen | Abstract
    Identity, history teaching, textbooks, culture.
    Close
    El problema de la identidad ha estado presente en la cultura venezolana desde el mismo proceso de independencia nacional. El Estado se dio a la tarea desde entonces de crear una identidad para cohesionar a una sociedad ampliamente diferenciada, de esta forma los discursos historiográficos y muy especialmente la enseñanza de la ciencia histórica estuvieron dirigidos a crear una identidad altamente homogenizante, excluyente y que se fundamentaba en los orígenes históricos pero que obviaba lo esencial de la multiplicidad de colectivos poseedores de sus propios códigos culturales que hicieron aportes significativos en la construcción de la nacionalidad venezolana. En este sentido el objetivo de esta investigación es realizar un análisis historiográfico de los temas referidos a la cultura e identidad venezolana contenido en los textos escolares de historia de Venezuela de octavo año. Para la realización de esta investigación se empleó el método histórico con sus operaciones básicas de análisis, síntesis, y la crítica histórica para señalar las fallas a nivel historiográfico. De igual forma, se recurre a la utilización de la hermenéutica que permite la interpretación de los textos, y al método analógico-comparativo para determinar las similitudes y diferencias presentes en los manuales escolares. Se concluye que el tratamiento dado a la identidad y cultura venezolana en los textos escolares es muy escueto y no responde a la multiplicidad cultural del pueblo venezolano y por tanto obvia el papel de los grupos culturales minoritarios.
    Cerrar
  • NARRATIVAS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DESDE EL AULARolando Antonio García Hernández
    email: rolandoantoniogarciahernandez@gmail.com
    José Servelión Graterol
    email: grateroljoses@yahoo.es
    Resumen | Abstract
    This work centres his attention on the education of the mathematics. The students' participation of mathematics is outlined with his ideas, Establishing dialogs with the teacher of the course Mathematical Education, During a semester; his intention is to characterize the education of the mathematics at present. There used as technology the observation participant, anecdotal record and the composed in a dialogue diary; therefore I treat of a qualitative study where not preestablecieron fixed criteria since the same ones were arising in the measure in which the investigation was developing. The central aim was: To describe the conception that the students of the course have on education of the mathematics Mathematical Education. Between the results it is that the predisposition that the students take before the matter is one of the obstacles that they present more in a lounge of classes, Since they bring with it a psychological blockade in the student which they do that the work of a teacher with regard to the education of the mathematics is less effective And do not allow him the teacher to come to the student body. One concludes that the student must possess the aptitude to compare and relate the environment to the mathematical thought and with regard to the teacher he must be a mediator or oriented in the processes of education and of learning so that he is not an owner of the knowledge, He only fulfills the function to offer some tools necessary for the comprention of the abstract or logical thought of the mathematics.
    Close
    Este trabajo centra su atención en la enseñanza de la matemática. Destaca la participación de estudiantes de matemática con sus ideas, estableciendo diálogos con el profesor del curso Educación Matemática, durante un semestre; su propósito es caracterizar la enseñanza de la matemática en la actualidad. Se utilizó como técnica la observación participante, registro anecdótico y el diario dialogado; por tanto se trato de un estudio cualitativo donde no se preestablecieron criterios fijos pues los mismos fueron surgiendo en la medida en que se desarrollaba la investigación. El objetivo central fue: Describir la concepción que tienen sobre enseñanza de la matemática los estudiantes del curso Educación Matemática. Entre los resultados está que la predisposición que llevan los estudiantes ante la materia es uno de los obstáculos que más se presentan, en un salón de clases ya que traen consigo un bloqueo psicológico en el estudiante; lo cual, hacen que el trabajo de un profesor con respecto a la enseñanza de la matemática sea menos efectivo y no le permita al profesor llegar al estudiantado. Se concluye que el estudiante debe poseer la capacidad de comparar y relacionar el ambiente con el pensamiento matemático y con respecto al docente debe ser un orientador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera que no es dueño del conocimiento él, sólo cumple la función de brindar algunas herramientas necesarias para la comprensión del pensamiento abstracto o lógico de la matemática.
    Cerrar
  • COMPARACIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE LOS DOCENTES DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL SECTOR PRIVADO DEL ESTADO MIRANDANatalia Castañón
    email: ncastanon@unimet.edu.ve
    Elena Cristina Hernández
    email: elenuchi902@gmail.com
    Valeria Stefania Mastrangelo
    email: lelita_vale@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    At present, the violence has been seeping into all aspects of daily life, leaving impact in the field of emotional and social child, which directly affect their development and progress in school. It is then when it comes to the fore the decisive role of teachers in the prevention, control and management of violent situations in the school, which is projected toward the establishment of a culture of peace, so that schools could be environments in which harmony and peaceful coexistence.
    The main objective of this study was to compare the level of knowledge and application of strategies of conflict resolution between teachers in the public sector and teachers in the private sector of the State of Miranda (Caracas-Venezuela). This work was a comparative research of the non-experimental, through which did not attempt to manipulate the variables selected but establish relationships between them.
    A sample of 30 teachers of schools in the private sector and 30 teachers of schools in the public sector was intentionally selected, those who exercised their functions both in Initial Education (preschool) as in the first stage of Basic Education (elementary). The objective of this research was accomplished through a collection of transactional data, carried out by means of a questionnaire of 15 questions opened and closed, with which it was possible to identify the knowledge and strategies of conflict resolution the two groups possessed, for later do a comparison between the samples.
    As a conclusion, the study revealed that the teachers of the private sector and the public sector have differences in terms of knowledge and strategies of conflict resolution, indicating different needs and gaps, which should be addressed through training programs that fit them.

    Close
    En la actualidad la violencia se ha ido colando en todos los aspectos de la vida diaria, dejando repercusiones en el ámbito emocional y social del niño, los cuales influyen de forma directa en su desarrollo y progreso escolar. Es entonces cuando sale a relucir el papel determinante de los docentes en la prevención, control y manejo de las situaciones violentas en la escuela, el cual se proyecta hacia la instauración de una cultura de paz, para que las escuelas sean ambientes en los cuales reine la armonía y la convivencia pacífica.
    Este estudio tuvo como objetivo principal comparar el nivel de conocimiento y aplicación de estrategias de resolución de conflictos entre los docentes del sector público y los docentes del sector privado del Estado Miranda (Caracas-Venezuela). El presente trabajo fue una investigación comparativa del tipo no experimental, a través de la cual no se pretendió manipular las variables seleccionadas sino establecer relaciones existentes entre ellas.
    Se seleccionó de forma intencional una muestra de 30 docentes de escuelas del sector privado y 30 docentes de escuelas del sector público, quienes ejercen sus funciones tanto en Educación Inicial como en Primera Etapa de Educación Básica. El objetivo de esta investigación se logró a través de una recolección de datos transeccional, realizada mediante un cuestionario de 15 preguntas abiertas y cerradas, con el cual se pudieron identificar los conocimientos y las estrategias de resolución de conflictos que poseen los dos grupos de la muestra seleccionada, para posteriormente realizar la comparación entre los mismos.
    Como conclusión, se puede exponer que los docentes del sector privado y del sector público presentan diferencias en cuanto a conocimientos y estrategias de resolución de conflictos, revelando distintas necesidades y carencias, que deben ser atendidas a través de programas formativos que se adapten ellas.

    Cerrar
  • CONOCIMIENTO DE DOCENTES VENEZOLANOS DE EDUCACIÓN BÁSICA ACERCA DE APLICACIONES WEB 2.0Natalia Castañón
    email: ncastanon@unimet.edu.ve
    Audrey Prieto Moreno
    email: aprieto@unimet.edu.ve
    Adolfo Sánchez Burón
    email: asanchez@ucjc.edu
    Resumen | Abstract
    This work is part of an investigation by stages, held in Latin America, whose objective is to investigate the level of education with teachers about ICT, especially in the Web 2.0 wikis, blogs, youtube, google docs system RSS, Flickr, Slideshare, Second Life, Podcast, Scribd, and Glogster Prezzi. The sample consisted of 627 teachers from first grade through fifth grade subsystem Media Venezuelan Basic Education system, belonging to 16 private educational institutions in the metropolitan area of Caracas. Once applied the instrument it is concluded that there is medium knowledge of the tools of Web 2.0 by teachers and low use of them as a teaching tool.
    Close
    El presente trabajo forma parte de una investigación por etapas, realizada en Iberoamérica, cuyos objetivos es indagar sobre el nivel de educación que tienen los docentes acerca de las TIC, especialmente, en la Web 2.0: wikis, blogs, youtube, google docs, sistema RSS, Flickr, Slideshare, Second Life, Podcast, Scribd, Prezzi y Glogster. La muestra estuvo conformada por 627 docentes de primer grado de Primaria hasta quinto año de Media del subsistema de Educación Básica del sistema venezolano, pertenecientes a 16 instituciones educativas privadas del área Metropolitana de Caracas. Una vez aplicado el instrumento se concluye que existe mediano conocimiento de las herramientas de la web 2.0 por parte de los docentes y una baja utilización de las mismas como herramienta pedagógica.
    Cerrar

HISTORIA
  • LA HISTORIA DEL ARTE FRENTE A LA OBRA DE JUAN LOVERAMaría Magdalena Ziegler Delgado
    email: mziegler@unimet.edu.ve / buzonziegler@gmail.com
    Resumen | Abstract
    A review of the history of art in Venezuela is done through the examination of the considerations written about Juan Lovera (1776-1841), a painter born in Caracas (Venezuela) and his two major works El Tumulto del 19 de Abril de 1810 (1835) and La Firma del Acta de la Independencia el 5 de Julio de 1811 (1838). It is pretended to bring up a diagnosis on the status of art history as a discipline in Venezuela and to demonstrate the constant in the misinterpretations about the works of this artist. Through the review of what art historians have said since the last decades of the 19th Century to the present will demonstrate the unrecognized value of the works of Lovera in the history of Venezuelan art. Positivism and Stylism have been the main streams through which art historian in Venezuela have envisioned their objects of study; the necessity of creating labels to classify the work of art, making it extremely dependent from universal artistic principles, has diverted the attention from the important to the superficial. Thus, the artists always seem incredibly bright geniuses or widely mediocre artisans. Arte history in Venezuela has not evolved towards cultural history trends and its methods today seem obsolete and inaccurate.
    Close
    Se realiza una revisión de la historiografía del arte en Venezuela a través de todo aquello que se ha escrito acerca del pintor caraqueño Juan Lovera (1776-1841) y sus dos obras fundamentales El Tumulto del 19 de Abril de 1810(1835) y La Firma del Acta de la Independencia el 5 de Julio de 1811 (1838). Con esto se pretende obtener un diagnóstico acerca del estado de la historia del arte como disciplina en Venezuela y demostrar la constante en las interpretaciones erróneas alrededor de la obra de este artista. A través de la revisión de lo que los historiadores del arte han dicho desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el presente se buscará evidenciar el valor no reconocido de la obra de Lovera en la historia del arte venezolano. El Positivismo y el Estilismo han sido las corrientes principales a través de las cuales los historiadores del arte en Venezuela han visualizado sus objetos de estudio. Sin mencionar las cercanías inocultables a un hegelianismo ya superado. La necesidad de crear etiquetas para clasificar la obra de arte, haciéndola extremadamente dependiente de principios artísticos universales, ha desviado la atención de lo importante a lo superficial. Así, los artistas siempre terminan siendo genios increíblemente brillantes o artesanos ampliamente mediocres. La historia del arte en Venezuela no ha evolucionado hacia las tendencias de la historia cultural y sus métodos hoy lucen obsoletos e inadecuados.
    Cerrar