Jueves, 25 de Mayo de 2017
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NÚMERO 1, VOL. 12, 2016

EDITORIAL
GENERAL
  • PARÁMETROS DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. MARCO DE ACCIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL. ESTADO MIRANDA-VENEZUELAErnesto Elías De La Cruz Sánchez
    email: ernestodelacruz0203@yahoo.es
    Beatriz Elena Ramírez Hernández
    email: beramirezh@yahoo.es
    Resumen | Abstract
    The present study is based on descriptive characterization of a set of parameters for addressing food and nutrition education in the initial education level, framed in the development and relevance of a Community Service Program, which ran from October 2012 and March 2013, in a public institution located in Petare-Miranda State. For the development of the research was carried out with 7 participants who took part in the institution for 14 weeks developing a set of actions and teaching strategies to promote healthy eating habits in 176 children aged 3-6 years (70, 11% of total). He developed a SWOT Matrix and SFAM according to that proposed by Ponce (2006), a record of anthropometric indicators, consumption frequency survey (Bengoa Foundation 2005) to monitor the School Feeding Program (PAE) and end of the intervention was applied Observation Record instrument developed in the framework of the project "laloncherademihijo.org" coordinated by Bengoa Foundation. Additionally, the instrument was applied to 4 National and 2 public institutions Estadales located in the same socio-economic context, these records were grouped according Dominance levels (Martinez, 2004). The results showed: a) feeding high presence in low frequency cereals and vegetables and fruits, b) the index size / weight both sexes: 28.41% on the Average, Average 55.11%, 16.47% Deficit, highlights the rate of overweight in girls (92) 40.22% and stunting in boys (84) 22.61% d) National Public institutions (4) and State Authority (2) express Dominance Levels UNDER in categories: Promoting healthy habits, Pedagogy of food and nutritional evaluation, only Estadales Institutions have HIGH levels of dominance in the categories: School organization and hygiene and child care, and e) community service program strengthens related aspects school organization, the daily routine of feeding pedagogy and teaching profile. It is recommended to include in the program increased physical activity and responsibility of the family in healthy eating and the girl child.
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    El presente estudio se basa en la caracterización descriptiva de un conjunto de parámetros para el abordaje de la Educación Alimentaria y Nutricional en el Nivel de Educación Inicial, enmarcado en el desarrollo y pertinencia de un Programa de Servicio Comunitario, el cual se ejecutó entre octubre 2012 y marzo 2013, en una institución pública ubicada en Petare-Estado Miranda. Para el desarrollo de la investigación se contó con 7 participantes quienes intervinieron en la institución durante 14 semanas desarrollando un conjunto de acciones y estrategias didácticas para la promoción de hábitos saludables de alimentación en 176 niños y niñas de edades entre 3 a 6 años (70,11% del total). Se elaboró una Matriz DOFA y MAFE de acuerdo a lo propuesto por Ponce (2006), un registro de indicadores antropométricos, encuesta de frecuencia de consumo (Fundación Bengoa 2005) para el seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y al final de la intervención se aplicó el instrumento de Registro de Observación elaborado en el marco del proyecto %u201Claloncherademihijo.org%u201D coordinado por la Fundación Bengoa. Adicionalmente se administró el instrumento a 4 instituciones públicas Nacionales y 2 Estadales ubicadas en el mismo contexto socioeconómico, dichos registros se agruparon en Niveles de Dominancia de acuerdo (Martínez, 2004). Los resultados arrojaron: a) alimentación con alta presencia en cereales y baja frecuencia en verduras, hortalizas y frutas, b) el índice Talla/Peso ambos sexos: 28,41% sobre la Normal, 55,11% Normal, 16,47% Déficit, se destaca el índice de sobrepeso en niñas (92) 40,22% y el déficit de talla en varones (84) 22,61%, d) Las instituciones públicas Nacionales (4) y Estadales (2) expresan Niveles de Dominancia BAJO en las categorías: Promoción de hábitos saludables, Pedagogía de la alimentación y Evaluación nutricional; solo las Instituciones Estadales presentan Niveles de Dominancia ALTOS en las categorías: Organización escolar e Higiene y cuidado del niño, y e) el programa de servicio comunitario fortalece aspectos vinculadas a la organización escolar, la rutina diaria, la pedagogía de la alimentación y el perfil del docente. Se recomienda incluir en el programa actividades físicas y mayor corresponsabilidad de la familia en la alimentación saludable del niño y la niña.
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DIÁLOGO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • CAPITAL INTELECTUAL COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA INNOVACIÓN DE PROCESOS GERENCIALES DE LAS EMPRESAS GLOBALES EXITOSAS. MARACAIBO, 2015MSc. Hernández, María Fernanda
    email: maryfer_mm@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    This research aimed to study and understand the intellectual intellectual capital in innovation management processes of global successful companies, based for it on the principles of Good (2003) Goleman (2000), Hayton (2005) and Koberg (2003 ), among others. This was a descriptive and hermeneutic study, which was developed under the documentary mode, relying on sources and substantiated records allowed researchers to address the issue raised. Among the final reflections which led to this investigation they are: Each organization is different and there are many cultural, intellectual and physical factors that differentiate, therefore there is no general specific measurement model of intellectual capital that can be applied to all companies generally, intellectual capital can be estimated only to the extent that employees demonstrate their skills and make themselves known and finally for a company remains successful in the global scope, need to know at what level are their workers, as a higher level of management of intellectual capital will be allowed the transformation of management processes within institutions and leading organizational change.
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    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo estudiar y comprender el capital intelectual en la innovación de procesos gerenciales de las empresas globales exitosas, apoyándose para ello en los postulados de Bueno (2003) Goleman (2000), Hayton (2005) y Koberg (2003), entre otros. La presente fue una investigación descriptiva hermenéutica, que se desarrolló bajo la modalidad documental, apoyándose en fuentes y registros fundamentados que permitieron a los investigadores abordar la temática planteada. Entre las reflexiones finales que a las cuales condujo la presente investigación se encuentran: Cada organización es distinta y existen muchos factores culturales, intelectuales y físicos que las diferencian, por tanto no existe un modelo específico general de medición del capital intelectual que pueda aplicarse a todas las empresas genéricamente, el capital intelectual solamente puede ser estimado en la medida que los empleados demuestren sus habilidades y lo den a conocer y finalmente para que una empresa se mantenga exitosa dentro del ámbito global, necesita conocer en qué nivel se encuentran sus trabajadores, pues a mayor nivel de manejo del capital intelectual será permitida la transformación de procesos gerenciales dentro de las instituciones dando así lugar al cambio organizacional.
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  • REPRESENTACIONES SOCIALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE BARQUISIMETO, ESTADO LARARafael Javier Rodríguez R
    email: rafaeljavier@ucla.edu.ve
    Resumen | Abstract
    According to the Spanish Office for Climate Change, the present work is part of what has been termed "Socio- educational responses to climate change%u201D; they are responding to a need to expand the knowledge about the social factor , with the main intention to apply to the design of policies, programs and resources for education and communication on the issue. In this sense, the purpose of this paper is to contribute to the understanding and fill the gaps in the knowledge of how a stratum of society constructs its representation of climate change and how this representation affects determine the origin of the problem, their views about the situation, the consequences, perceptions, knowledge and ultimately their response to the current global atmospheric disturbance nature.
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    Según la Oficina Española de Cambio Climático, el presente trabajo se inserta en lo que se ha dado en llamar: %u201CRespuestas socio-educativas al cambio climático%u201D; que responden a una necesidad de ampliar el conocimiento sobre el factor social, con la principal intención de aplicarlo al diseño de políticas, programas y recursos de educación y comunicación sobre el problema. En este sentido, la finalidad del presente trabajo es contribuir al entendimiento y analizar los vacíos que existen en el conocimiento de cómo un estrato de la sociedad construye su representación del cambio climático y de cómo dicha representación condiciona el esclarecimiento del origen del problema, sus visiones en torno a la situación, las consecuencias, sus percepciones, sus conocimientos y finalmente sus respuesta ante la actual alteración atmosférica de índole global.
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  • APROXIMACIÓN A UN CÓDIGO ÉTICO DEL ARBITRAJE DE REVISTAS CIENTÍFICASNaudy Trujillo Mascia
    email: naudytrujillo@ucla.edu.ve
    Resumen | Abstract
    Publication is an important component, if is not the main, in research and scientific activity to be the primary pathway for dissemination and socialization of knowledge. So, through publishing, the results and findings of the investigation are subjected to evaluation and criticism from users and other researchers.
    Publication means the incorporation of texts in scientific journals, proceedings of scientific events or books which are subjected to processes of review, evaluation or arbitration to verify compliance with minimum standards of quality, attachment to scientific rigor, tracking basic principles of ethics and preserving the prestige publishing
    Reviewers are, in general, specialists in research or experts in a particular subject, and their role is to advise the editor or director of a scientific publication about the appropriateness of the publication of manuscripts submitted to its scrutiny.
    They must have, besides good preparation and a scientific career, a rigorous and objective behavior in carrying out the responsibility assigned out; likewise, peer review should be a methodical process with defined, homogeneous, clear and consistent procedures.
    In this sense, we present a proposal for a Code of Ethics or Peer Review which aims to concentrate principles and recommendations so far dispersed, adapted to the realities of the Venezuelan context and serve as a guide to achieve success in this crucial stage of scientific publishing.

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    La publicación es un componente importante, si no el principal, de la investigación y de la actividad científica por ser la vía primordial de la difusión y socialización del conocimiento. Así, a través de la publicación, los resultados y los hallazgos de la investigación son sometidos a la evaluación y la crítica de los usuarios y de otros investigadores.
    Como publicación se entiende la incorporación de textos en revistas científicas, actas de eventos científicos o libros, los cuales son sometidos a procesos de revisión, evaluación o arbitraje con los cuales se garantiza el cumplimiento de standards mínimos de calidad, el apego a la rigurosidad científica, el seguimiento de principios básicos de ética y la preservación del prestigio editorial.
    Los árbitros son especialistas en investigación en general o expertos en un tema en particular, y su rol es asesorar al editor o director de una publicación científica sobre lo propiedad de la publicación de manuscritos sometidos a su escrutinio.
    El árbitro debe tener, además de una buena preparación y una trayectoria científica, un comportamiento riguroso y objetivo en el desempeño de la responsabilidad asignada; a la par, el arbitraje debe ser un proceso metódico con procedimientos definidos, homogéneos, claros y coherentes.
    En este sentido, presentamos una propuesta para un Código Ético del Arbitraje que pretende concentrar principios y recomendaciones hasta ahora dispersas, adaptado a las realidades del contexto venezolano y que sirva de guía para alcanzar éxito en esta etapa crucial de la publicación científica.

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EDUCACIÓN
  • FUNCIONES Y APLICACIONES DE TWITTER PARA USOS PERIODÍSTICOS.. ESTUDIO DE CASO DE LA REDACCIÓN DE DEPORTES DE ARAGÓN RADIO (ESPAÑA)Carmen Marta Lazo
    email: cmarta@unizar.es
    Rebeca Marzo Alquézar
    email: rebecamarzoalquezar92@gmail.com
    Resumen | Abstract
    The development of the Internet and the subsequent discovery of social media have strengthened and multiplied the audiencie%u2019s possibilities to interact with the media. Through social media, like Twitter, audiences have changed their role, and if they were passive spectators who merely consume what the media gave them before, they have now become a participatory agent who interact with the media, suggest, think, créate content and even take part in radio programs. This study aims to analyses the incorporation of active audiences through the social media Twitter, on sports radio programs from a case study focused on Aragón Radio%u2019s sports writing (in Spain).
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    El desarrollo de Internet y el posterior descubrimiento de las redes sociales han potenciado y multiplicado las posibilidades de la audiencia para interaccionar con el medio de comunicación. Gracias a redes sociales como Twitter las audiencias han cambiado su rol, y si antes eran espectadores pasivos que se limitaban a consumir lo que el medio les proporcionaba, ahora pasan a ser un agente participativo que interacciona con los medios, sugiere, opina, crea contenidos e incluso forma parte de los programas radiofónicos. Esta investigación pretende analizar la incorporación de las audiencias activas a través de la red social Twitter en los programas radiofónicos deportivos a partir de un estudio de caso centrado en la redacción de deportes de Aragón Radio (España).
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HISTORIA
  • JUAN BAUTISTA CARRILLO GUERRA: MECENAS DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA TRUJILLANAJosé Alberto Olivar
    email: jolivar@unimet.edu.ve
    Resumen | Abstract
    Juan Bautista Guerra Carrillo (1832-1909) was an important figure in the political and economic life of the second half of the 19th century Venezuelan Andean. Under its influence to materialize major initiatives which contributed significantly to progress and civilization of the State Trujillo, as the establishment of the first printing press of the entity, the great railway of La Ceiba, Ateneo de Trujillo, the beautification of the mother church of Trujillo, national telegraph office Motatán road to Trujillo, the public lighting of the plaza Bolívar of Trujillo , among others. However, his most prolific work was focused on the promotion of public education, which led him to preside over between 1882 and 1908, the Board of public instruction of the State of Trujillo. From this instance, he sponsored the creation of the first school national of the girls, lift to first category of the National School of males of Trujillo, to match the latter to the hierarchy of the existing universities for the time. In honor of his extensive philanthropic work, his remains received honours of the national pantheon in 1995.
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    Juan Bautista Carrillo Guerra (1832-1909) fue una importante figura de la vida política y económica de los andes venezolanos de la segunda mitad del siglo XIX. Bajo su influjo se materializaron importantes iniciativas que contribuyeron notablemente al progreso y civilización del estado Trujillo, como el establecimiento de la primera imprenta de la entidad, el Gran Ferrocarril de La Ceiba, el Ateneo de Trujillo, el embellecimiento de la Iglesia matriz de Trujillo, la oficina del telégrafo nacional, la carretera de Motatán a Trujillo, el alumbrado público de la plaza Bolívar de Trujillo, entre otros. Sin embargo, su obra más fecunda estuvo centrada en la promoción de la instrucción pública, hecho que lo llevó a presidir entre 1882 y 1908, la Junta de Instrucción Pública del estado Trujillo. Desde esta instancia, auspició la creación del primer Colegio Nacional del Niñas, la elevación a Primera Categoría del Colegio Nacional de Varones de Trujillo, para equiparar este último a la jerarquía de las universidades existentes para la época. En honor a su vasta labor filantrópica, sus restos recibieron los honores del Panteón Nacional en 1995.
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EDICIONES ESPECIALES CONHISREMI - IUTOL
  • LA CARIMBA CACAO, MELAZA, REMOS Y VELAS EN LAS HISTORIAS DEL MAR DE LOS CARIBES. (VENEZUELA, SIGLOS XVIII Y XIX)Dr. Diógenes J. Molina Castro
    email: diogenesjmolina@yahoo.com
    Resumen | Abstract
    This work is part of the special project model and includes results of a documentary investigation of historiographical type, which had as its overall objective to establish an approach to historical study of the crisis and subsequent abolition of the practice of enslaving and wind naval trade propelled in the territories of the Caribbean Sea, both Insular and Continental and the impact that these practices had on the economy, culture and society as caribana Venezuelan nation during the eighteenth and nineteenth centuries, until the crisis of the so-called colonial society. The study does not have a progressive temporo-spatial linear methodology, if not on the contrary, its results are presented in eleven thematic historiographical exercises, supported in documentaries, hemerográficas, literature, statistics and iconological sources. Along with this, the study provides new information, approaches and observations of various socio-economic and political processes while maintaining their cultural syncretism socioidentitarias hybridizations characteristics and geographic region is now defined in the specialized literature as the Greater Caribbean.
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    El presente trabajo, se inscribe en la modalidad de proyecto especial y recoge resultados de una investigación documental de tipo historiográfico, que tuvo como objetivo general, establecer una aproximación al estudio histórico de la crisis y posterior abolición de las prácticas de esclavización y comercio naval eólico propulsado en los territorios del Mar Caribe, tanto Insular como Continental y de las repercusiones que tuvieron estas prácticas en la economía, la cultura y la sociedad venezolanas como nación caribana durante los siglos XVIII y XIX, hasta la crisis de la llamada sociedad colonial. El estudio no posee una metodología temporo-espacial lineal progresiva, si no que por el contrario, sus resultados están presentados en once ejercicios historiográficos temáticos, soportados en fuentes documentales, hemerográficas, bibliográficas, estadísticas así como iconológicas. Junto a ello, el estudio aporta nueva información, enfoques y observaciones de los diversos procesos socioeconómicos y políticos que aun manteniendo sus características sincretismos culturales e hibridaciones socioidentitarias de la región geográfica que hoy es definida en la bibliografía especializada como el Gran Caribe.
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