Martes, 17 de Octubre de 2017
InicioEstructura OrganizacionalNormas de PublicaciónContáctenosNúmeros PublicadosNÚMERO 2, VOL. 14, 2017NÚMERO 1, VOL. 13, 2017NÚMERO 1, VOL. 12, 2016NÚMERO 2, VOL. 11, 2015NÚMERO 1, VOL. 11, 2015NÚMERO 2, VOL. 10, 2014NÚMERO 1, VOL. 10, 2014NÚMERO 2, VOL. 9, 2013NÚMERO 1, VOL. 9, 2013NÚMERO 3, VOL. 8, 2012NÚMERO 2, VOL. 8, 2012NÚMERO 1, VOL. 8, 2012NÚMERO 3, VOL. 7, 2011NÚMERO 2, VOL. 7, 2011NÚMERO 1, VOL. 7, 2011NÚMERO 3, VOL. 6, 2010NÚMERO 2, VOL. 6, 2010NÚMERO 1, VOL. 6, 2010NÚMERO 3, VOL. 5, 2009NÚMERO 2, VOL. 5, 2009NÚMERO 1, VOL. 5, 2009NÚMERO 3, VOL. 4, 2008NÚMERO 2, VOL. 4, 2008NÚMERO 1, VOL. 4, 2008NÚMERO 3, VOL. 3, 2007NÚMERO 2, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 3, 2007NÚMERO 1, VOL. 2, 2006


NÚMERO 2, VOL. 14, 2017

EDITORIAL
EDUCACIÓN
  • CRITERIOS PARA LA ESTRUCTURA DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE COOPERATIVOLina M Tomás Pastor
    email: ltomas@ucam.edu
    Loida López-Mondéjar
    email: lopez.mondejar@gmail.com
    Francisco José Sánchez Marín
    email: fjsm0189@gmail.com
    Resumen | Abstract
    This article aims to detail a model structure of activity to work with students of higher education based on cooperative learning. This article defines the characteristics of cooperative method and set out a number of specific criteria in the structure of cooperative activity. It also seeks to provide resources to teachers to facilitate their implementation in the classroom.
    Close
    El presente artículo aspira a detallar un modelo de estructura de actividad a trabajar con el alumnado de educación superior basada en el aprendizaje cooperativo. En él se definen las características de esta metodología, así como se establecen una serie de criterios específicos en la estructura de la actividad cooperativa y se dan recursos al profesorado para facilitar su puesta en práctica en el aula.
    Cerrar

HISTORIA
  • EL CÓMIC. UNA REVISIÓN DE SUS ASPECTOS FORMALES Y SU HISTORIA.Mary Martínez Torrealba
    email: mjmartinezt@unimet.edu.ve
    Resumen | Abstract
    The main theme of this paper is to show an overview of a series of concepts, formal resources and historical references regarding Comics as a visual language in the context of Western Civilization. This visual genre is an example of mass media that holds its own sytem of visual resources which has had an important appeal for Pop Culture. In this paper, we describe that diversity of concepts and theoretical considerations towards Comics, its main visual conventions as well as some of the most relevant historical precedents and references with a particular emphasis in Venezuelan examples.
    Close
    El objetivo principal de este artículo es suministrar un repaso por las consideraciones formales, conceptuales y referentes históricos que demarcan al lenguaje del cómic o historieta, en el contexto occidental. Este género representa, dentro de la comunicación visual, un ejemplo de difusión masiva que maneja un sistema importante de recursos visuales que lo distinguen y que ha resultado de gran atractivo para la cultura popular. En este artículo, se describen la diversidad de acepciones y consideraciones teóricas en torno a este lenguaje, los elementos formales que lo distinguen así como también algunos de sus antecedentes más importantes, haciendo especial énfasis en el ámbito venezolano.
    Cerrar

TECNOLOGÍA
  • REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA INVESTIGACIÓN ACTUAL SOBRE COMUNICACIÓN E INTERNET EN ESPAÑADra. Graciela Padilla Castillo
    email: gracielp@ucm.es
    Resumen | Abstract
    This article is the result of a longitudinal bibliographical research that analyses the last decade of academic articles on Communication and Internet in Spain. It explores authors who have investigated the cited binomial, from various disciplines and approaches. The objective is to highlight the most suggestive inquiries, which provide methodology and prospective research, useful for new explorations, in a field that does not stop growing and developing, such as the Internet and Social Networks.
    Close
    Este artículo es el resultado de una investigación bibliográfica longitudinal, que analiza la última década de artículos académicos sobre Comunicación e Internet en España. Explora los autores que han investigado el binomio citado, desde disciplinas y enfoques variados. El objetivo es destacar las indagaciones más sugestivas, que aporten metodología y prospectiva de investigación, útiles para nuevas exploraciones, en un terreno que no para de crecer y de desarrollarse, como es Internet y las Redes Sociales.
    Cerrar
  • LA REALIDAD DE LOS FORMATOS PUBLICITARIOS ONLINE: LA NECESIDAD DE NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN PERSUASIVAJosé Ignacio Niño González
    email: josenino@ucm.es
    David Caldevilla Domínguez
    email: davidcaldevilla@ucm.es
    Resumen | Abstract
    The emergence of new technologies, and in particular the development of the internet, has led to a profound change in many areas of activity, especially the transformation experienced in the field of advertising communication. Nowadays in the online environment the advertising display adopts forms that are threatened by multiple variables that question its effectiveness, being especially aggressive the one that represents the adblockers, programs that are integrated within the experience of navigation of the users with the purpose of blocking the different forms of online advertising. The objective of this work is to analyze in what situation this advertising is in relation to advertising blockers, and through a study based on a quantitative methodology, to establish how this reality is perceived among a target formed by digital natives. From this knowledge base, we will review the options that online advertising has to overcome its limitations and be able to generate typologies of formats that are not questioned in their levels of effectiveness.
    Close
    La irrupción de las nuevas tecnologías, y en concreto el desarrollo de internet, ha propiciado un profundo cambio en múltiples áreas de actividad, siendo especialmente relevante la transformación experimentada en el ámbito de la comunicación publicitaria. Hoy en día en el entorno online la publicidad display adopta unas formas que se ven amenazadas por múltiples variables que cuestionan su eficacia, siendo especialmente agresiva la que representa los adblockers, programas que se integran dentro de la experiencia de navegación de los usuarios con el objetivo de bloquear las diferentes formas de publicidad online. El objetivo de este trabajo es analizar en qué situación se encuentra esta publicidad respecto a los bloqueadores, y a través de un estudio basado en una metodología cuantitativa, establecer cómo se percibe esta realidad entre un target formado por nativos digitales. Desde esta base de conocimiento, revisaremos las opciones que tiene la publicidad online para superar sus limitaciones y poder generar tipologías de formatos que no sean cuestionados en sus niveles de eficacia.
    Cerrar
  • INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN ACADÉMICA: CONDICIONES GENERALES DE USOEnrique García García
    email: garcicomunicacion@gmail.com
    José Ignacio Niño González
    email: josenino@ucm.es
    David Caldevilla Domínguez
    email: davidcaldevilla@ucm.es
    Resumen | Abstract
    Working in and with informatic networks has long and without turning back, the way in which we understand professional, school and university work. Internet is a worldwide repository of knowledge, reachable by any citizen. However, that same availability creates shadows of doubt about the reliability of its data. Even more so as to serve as a source of information for the creation of higher education texts. That and the growing easiness for plagiarism build up the main disadvantages of the Internet as an academic source of information.
    Close
    El trabajo en red y mediante la red cambió hace ya tiempo y de manera definitiva la forma de concebir el trabajo tanto profesional como escolar y universitario. Internet es un repositorio mundial de conocimiento al alcance de todos los ciudadanos. Sin embargo, por esa misma razón, existen fundadas inquietudes respecto a la fiabilidad de los datos que se extraen de ella; más aún en lo relativo a servir de fuente de información para la creación de textos de educación superior. Ello y las crecientes facilidades para el plagio constituyen los principales inconvenientes de Internet como fuente de información académica.
    Cerrar
  • ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS DE LA PLATAFORMA UNIMET EN LÍNEANatalia Castañón
    email: ncastanon@unimet.edu.ve
    María Alejandra Aguilar Párraga
    email: maguilar@unimet.edu.ve
    Amanda Sofía Muro Urriola
    email: amanda_muro94@hotmail.com
    Resumen | Abstract
    The present research work has the purpose of knowing the experience of the users of the platform of Unimet Online. The results will provide valuable information to the Management Team of the platform to improve its service.
    The research methodology used was descriptive with a non-experimental design, specifically of the transectional type, since a data collection was performed in a single moment. To this end, a survey by experts was used as an instrument, which allowed for a qualitative and quantitative analysis of the results.
    The results obtained allowed to conclude that the users are satisfied with the service provided by the platform; and it was also possible to gather relevant information so that the Unimet Online Team can use it in the future, so as to exploit the maximum potential of its services, continuing with its initiative and work to remain at the forefront of education.
    Close
    El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad conocer la experiencia de los usuarios de la plataforma de Unimet en Línea. Los resultados, aportarán información valiosa al Equipo de Gestión de la plataforma para mejorar su servicio.
    La metodología de investigación utilizada fue de tipo descriptiva con diseño no experimental, específicamente de tipo transeccional, ya que se realizó una recopilación de datos en un único momento. Para ello, se empleó como instrumento una encuesta realizada por expertos, la cual permitió elaborar un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados arrojados.
    Los resultados obtenidos permitieron concluir que los usuarios se encuentran satisfechos con el servicio que brinda la plataforma; y asimismo, se logró recopilar información relevante para que el Equipo de Unimet en Línea la pueda utilizar en un futuro, y así lograr explotar el máximo potencial de sus servicios continuando con su iniciativa y labor de mantenerse en la vanguardia educativa.

    Cerrar

CIENCIA, SOCIEDAD Y ACCIÓN EDUCOMUNICATIVA
  • TANQUES DE PENSAMIENTO EN LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA DE LA CONFIANZATorres Valdés, Rosa María
    email: rosa.torres@ua.es
    Lorenzo Álvarez, Carolina
    email: cla@alu.ua.es
    Santa Soriano, Alba
    email: alba.santa@ua.es
    Resumen | Abstract
    Local Development Agencies have become an indispensable instrument for the growth and local development of the territory and generation of social wellbeing. However, several authors claim their difficulties in communicating and building trust with citizens. This issue is key to ensure their work and to promote government policies based on citizen participation. From a perspective of dialogue of knowledge (Robles Castrillo, 2005) and ignorance (Cerón 2010), this paper presents the findings of a qualitative exploratory study, based on participatory action research, in order to determine if the use of work tools inclusive and creative groups, in the form of laboratories of ideas, might provide a differential advantage for Local Development Agencies in their communication strategy with agents involved in their territories. The first outcomes show the utility of the use of these group techniques, such as the think tank dynamics applied. Those encourage the Local Development Agencies capacities to improve their communication strategies with their agents in the territory. In addition, these outcomes suggest to expand the experience with larger groups and to develop new research areas
    Close
    Las Agencias de Desarrollo Local se han convertido en instrumentos imprescindibles para el crecimiento y desarrollo del territorio local, así como la generación de bienestar social. Sin embargo, diversas investigaciones alertan sobre sus dificultades de comunicación y generación de confianza con la ciudadanía. Una problemática crucial para garantizar su labor y promover políticas públicas sustentadas en la participación ciudadana. Desde una perspectiva de diálogo de saberes (Robles Castrillo, 2005) y de ignorancias (Cerón 2010), el presente trabajo expone los resultados de un estudio exploratorio cualitativo, basado en la investigación-acción participativa, para determinar si el uso de herramientas de trabajo grupales inclusivas y creativas, en forma de laboratorios de ideas, puede aportar una ventaja diferencial para las Agencias de Desarrollo Local en la estrategia de comunicación con los actores implicados en sus territorios. Los resultados iniciales evidencian la utilidad del uso de estas técnicas grupales, como las dinámicas de think tank aplicadas, facilitando a las Agencias de Desarrollo Local la mejora de sus estrategias de comunicación con los actores del territorio; y animan a ampliar la experiencia con grupos mayores y desarrollar nuevas líneas de investigación
    Cerrar
  • LA AMISTAD ELEMENTO CLAVE DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA RELACIÓNGloria Gallego Jiménez
    email: gloria.gallego@unir.net
    Salvador Vidal Raméntol
    email: svidal@uic.es
    Resumen | Abstract
    The friendship that takes place at school involves some kind of linkage that may be the result of a long process. This interaction allows students to be developing two important facts of his personality. The student begins to recognize its role within a group. He realizes what he can bring to the group and receives it. In fact, he begins to accept the rules and perceive the anger of their peers in some occasions. Through learning class group is a way to be social being. In this tutorial, the student will recognize that other fellows are stronger, smarter, more influential, or he will be aware that other students are the leaders. Friendship and virtue have such a close and intimate relationship than to achieve one cannot miss the other: a virtuous person reaches a good friendship and vice versa.
    Close
    La amistad se forja en el colegio implica algún tipo de vinculación que puede ser el resultado de un proceso largo. Esta interacción permite al estudiante ir desarrollando dos facetas importantes de su personalidad. Aprende a reconocer su papel dentro de un grupo. Se da cuenta de que puede aportar al grupo y recibir de él. Empieza a aceptar las reglas del juego y percibe el enfado de sus compañeros cuando no las cumple. A través del grupo de clase aprende que es un ser social. En este aprendizaje irá reconociendo que otros chicos son más fuertes, más listos, más influyentes, o será consciente de que es líder. La amistad y la virtud, tienen una relación tan estrecha e íntima que, para lograr una, no se puede perder la otra: una persona virtuosa alcanza una buena amistad y al revés.
    Cerrar